14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Representantes de Caminic cortan la cinta que da apertura a la Feria Minera 2022/LA PRENSA

Exportadores de oro esperan 900 millones de dólares en ingresos este año, según Caminic

Sector minero realiza feria donde se presentan más de 70 expositores que exhiben el compromiso de la actividad con la modernidad, el medioambiente y sostenibilidad.

El sector minero estima este año ingresos por 900 millones de dólares en exportación y un crecimiento del 12 por ciento en el sector no metálico, afirmó este jueves Sergio Murillo, presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic) durante la Feria Minera 2022 que arrancó este jueves 19 y finalizará mañana.

La industria también espera conseguir 100 millones de dólares en sus distritos mineros que operan en Nicaragua. Sus buenas prácticas, la tecnología que se está utilizando, la apuesta por la sostenibilidad están siendo expuestas en la feria, donde participan más de 70 expositores.

“El año pasado el sector minero mantuvo la consistencia en seguir invirtiendo más de 100 millones de dólares en el año, generar empleo y toda una plataforma desde el desarrollo sostenible que está muy ligado al desarrollo e impacto que está teniendo en los distritos mineros”, dijo Murillo.

La Embajada de Estados Unidos destacó este jueves su participación como principal comprador del oro en bruto que vende Nicaragua en el exterior. “Estados Unidos importa cerca del 80 % del oro producido en Nicaragua. El oro es uno de los principales productos de exportación en términos de valor —totalizando US$942 millones en 2021— y los ingresos por su exportación han crecido más de 150 % desde 2017”, dijo la sede diplomática.

Existen dos variables que han aportado a la sostenibilidad del sector minero, indicó el presidente de Caminic: “Uno, es que el sector invierte consistentemente en el tiempo y dos, la incertidumbre de la economía global ha ayudado al precio internacional, por lo cual las exportaciones se han visto incrementadas desde la perspectiva de lo metálico y en el sector de lo no metálico la inversión pública ha ayudado a la ejecución de proyectos de desarrollo e infraestructura”.

Asimismo, Murillo destacó el aporte del sector no metálico. “Nosotros somos el principal suplidor de cemento, adoquines y agregados, que son los que se utilizan para carretera, viviendas, hospitales. De cada dólar que se vende del sector no metálico, 80 regresan a la economía”, celebró.

Sergio Murillo, presidente de Caminic/ LA PRENSA.

Lea también: ¿Nicaragua empieza a vender uno de los combustibles más baratos de Centroamérica?

Expectativas con la realización de la feria

Expositores que participan en esta feria afirmaron que esperan una buena afluencia de participantes para que conozcan el esfuerzo que desde el sector minero se está haciendo en Nicaragua.

“La expectativa más grande es darnos a conocer. El año pasado nos fue muy bien, ya que muchos mineros artesanales vinieron, participaron, conocieron nuestros productos y hemos crecido gracias a la influencia que tuvimos. Para este año esperamos tener la misma experiencia”, dijo el gerente general de Explocen, Gerardo Casas.

Stand de Explocen en la Feria Minera 2022/ LA PRENSA

Empresas trabajando desde el modelo de minería sostenible

Sergio Murillo señaló que el tema de los recursos naturales y de la sostenibilidad tiene que ver desde la construcción de estrategias adecuadas para el desarrollo de manera consistente a largo plazo. Además de proyectos que generen valor a las comunidades.

Una de las empresas mineras que se ha destacado por darle estrategia de sostenibilidad es Calibre Mining Corp. “La sostenibilidad se encuentra en el centro de nuestro negocio en Calibre Mining y nos orienta a contribuir de manera positiva para mejorar las condiciones de vida de las personas”, dijo su gerente de comunicación, Anne Pérez Rivera.

Además han diseñado una estrategia de sostenibilidad para el período 2022-2026 enfocada en tres pilares: la implementación de prácticas responsables, contribuir a la sostenibilidad para generar impactos más allá de la mina, y la respuesta a los desafíos globales. Esta estrategia está alineada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Stand de Calibre en la Feria Minera 2022/ LA PRENSA

Lea además: Gobierno entrega casi 2,000 manzanas del Caribe Norte para más exploración minera en Nicaragua

Economía feria minería Nicaragua sector minero archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí