14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gobierno entrega casi 2,000 manzanas del Caribe Norte para más exploración minera en Nicaragua

Según el certificado, la concesión fue avalada por el Consejo Regional de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, a través de la resolución No. 43-25- 02-2022.

En medio de una fuerte fiebre de oro por los elevados precios a nivel internacional, el Gobierno entregó este martes nuevas áreas en concesión para exploración y extracción del metal precioso, esta vez en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte de Nicaragua, en un área que ocupa casi 2,000 manzanas.

El área en concesión fue entregada a la Compañía Minera Internacional, sociedad anónima, la que tiene un plazo de hasta cuatro años para realizar los procesos de exploración, prorrogable un año más para retener la autorización. El permiso tiene un plazo de validez de 25 años.

El lote denominado El Ocote ocupa un espacio de 1,368.56 hectáreas (unas 1,942 manzanas) y está situado en el municipio de Waslala. Dicha solicitud fue presentada ante las autoridades en junio del año pasado, según se lee en la certificación de otorgamiento publicada este martes por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Según el certificado, la concesión fue avalada por el Consejo Regional de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, a través de la resolución No. 43-25- 02-2022.

Entrega creciente

Según datos del Ministerio de Energía y Minas, hasta el 2020 se habían entregado 146 concesiones para exploración y extracción de metálicos, 61 más que las 85 que habían en el 2007. Estas áreas entregadas representaban 6,326 hectáreas.

En el primer trimestre de este año, los ingresos por exportaciones de oro en bruto sumaron 227.7 millones de dólares, por encima de los 208.6 millones de dólares registrados en igual periodo del año pasado, según datos del Banco Central.

En dicho periodo se enviaron al exterior 1,764 onzas troy, ligeramente superior a las 1,706.7 onzas en igual lapso del año pasado.

Algunas obligaciones

No está claro el origen del capital de la empresa minera que recibió la nueva área en concesión. “La Minera Internacional, sociedad anónima, dispone de los documentos indicativos de capacidad técnica y
financiera para desarrollar y llevar a término las actividades mineras dentro de la concesión”, según el certificado del Ministerio.

Entre las obligaciones, el MEM estableció que la minera, en el marco de las regulaciones del sector, deberá pagar en concepto de regalía el tres por ciento (3 %) del valor de las sustancias extraídas, el cual será considerado un gasto en el Impuesto sobre la Renta.

Además deberá pagar un monto determinado por cada hectárea concesionada, el cual irá en aumento cada año. El monto comenzará con un pago de 0.25 dólares por cada hectárea, el cual subirá a 12 dólares a partir del décimo año.

También suministrar anualmente o cuando el Ministerio de Energía y Minas lo requiera, información sobre sus actividades, así como de los acuerdos de cooperación y de apoyo a la minería artesanal.

Igualmente no podrá realizar trabajos de exploración y de explotación a menos de cien metros de pueblos, propiedades cercadas, edificios religiosos, pozos, ambos lados de vías de comunicación, acueductos, oleoductos y obras de utilidad.

También deberá presentar dentro de tres meses su plan de inversión en la zona, hasta que el proyecto alcance su madurez.

Economía minería Nicaragua oro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí