14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Combustibles seguirán congelados este domingo por séptima semana consecutiva

Rosario Murillo señaló: "independientemente los movimientos en los mercados internacionales, aquí nuestro Gobierno Pueblo Presidente asume esos incrementos y no suben".

Los precios de los combustibles permanecerán este domingo congelados por séptima semana consecutiva, informó este viernes la vocera del régimen de Daniel Ortega, Rosario Murillo, quien señaló que “independientemente los movimientos en los mercados internacionales, aquí nuestro gobierno pueblo presidente asume esos incrementos y no suben”.

De esta manera los precios de las gasolinas, el diésel y el gas para cocinar mantendrán los precios de la primera semana de abril pasado. El domingo la gasolina súper se seguirá vendiendo en 48.97 córdobas el litro en promedio en Managua; la regular en 47.81 córdobas y el diésel en 43.21 córdobas.

En el caso del gas butano, también en Managua, el cilindro de 25 libras se mantiene en 436 córdobas; la presentación pequeña en 180 córdobas, y el de uso industrial en 2,004 córdobas. Cabe mencionar que en el interior del país, tanto el gas para cocinar como los combustibles automotrices, los precios son mayores debido a que se les incorpora otros costos.

La variación internacional

Un especialista que da seguimiento continuo a los mercados internacionales indicó que hasta ayer la tendencia era que las gasolinas subieran. La regular en el mercado externo subió 0.28 dólares por galón (unos 9.94 córdobas por galón), la súper subió al mismo ritmo que la anterior.

Lea además: ¿Nicaragua empieza a vender uno de los combustibles más baratos de Centroamérica?

En el caso del diésel este volvió a bajar por segunda semana seguida. Este cedió a nivel internacional 0.30 dólares por galón (alrededor de 10.65 córdobas por galón), especificó.

Pero, según las cuentas del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), el Gobierno estará asumiendo 38.95 córdobas en la gasolina súper, en la gasolina regular 28.01 córdobas por galón y en el diésel 17.07 córdobas por galón, que fue la tendencia a nivel internacional.

El especialista resalta que la política de subsidio, pese a la manera oscura de la misma, empieza a reducir el sobreprecio que en los últimos años las distribuidoras han creado en el costo de los combustibles. “Los precios de venta 2022 han subido menos que los precios internacionales”, dice.

El “INE debe continuar seguimiento del comportamiento de los precios internacionales y resto de variables que reflejen los costos reales en el precio de los combustibles, en que las Puma y UNO dominan el 98.8 por ciento de mercado y tomar acciones según el nivel de consumo actual para mitigar el incremento de precios en la economía considerando márgenes razonables y optimizar subsidio (impuesto)”, dijo.

Le puede interesar: Estos son los córdobas que un nica debe pagar para llenar un tanque de combustible

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí