14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega y el ministro del Petróleo de Irán, Javab Owji. Foto: Captura de pantalla.

¿En qué consiste el “trueque” entre Nicaragua e Irán?, esto dicen analistas

Daniel Ortega dijo que el "trueque" funcionará para evadir las sanciones que Estados Unidos ha impuesto, analistas dan sus consideraciones respecto a la iniciativa

El régimen de Daniel Ortega firmó el reciente viernes un convenio con Irán en donde acuerdan el suministro de combustibles a Nicaragua, además de la puesta en práctica de un “trueque” entre ambas naciones para evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos.

“Nos bloquean el Sistema Financiero, no podemos trasladar el pago de un producto que nos interesa traer de Irán, pero podemos pagarlo con productos que le interesen a Irán y que producimos aquí en Nicaragua”, dijo Daniel Ortega durante su discurso.

La semana pasada, una comitiva iraní encabezada por el ministro de petróleos de ese país, Javab Owji Hom, e integrada por el viceministro y gerente de la Empresa Nacional de Refinación y Derivados del Petróleo de Irán, Mohammad Javad Bavand, entre otros ejecutivos de la república islámica, visitó el país y junto a Ortega anunciaron el acuerdo de suministro petrolero.

Según los mismos iraníes dijeron a los medios de comunicación oficialistas, esta sería una alternativa para enfrentar las sanciones que Estados Unidos ha impuesto a la dictadura de Ortega y a Irán. “Juntos podemos neutralizar las agresiones y sanciones”, afirmó el ministro Owji Hom, quien antes de visitar Nicaragua estuvo en Venezuela.

Sin embargo, expertos consultados por LA PRENSA indican que el dictador más bien se expone a recibir más sanciones porque el país islámico no es bien visto ante la administración norteamericana, y no está claro con qué productos puede hacer Ortega este “trueque”, si Irán ni siquiera es un comprador habitual en los índices de exportaciones.

Daniel Ortega junto al canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, durante su visita en Nicaragua en el 2019. LA PRENSA/Archivo AFP

Un economista que solicita anonimato dice que Nicaragua no tiene nada que pueda interesarle verdaderamente a Irán. “Si revisamos las exportaciones, el mayor comprador sigue siendo Estados Unidos. Irán ni aparece”, comenta.

De hecho, en las cifras preliminares del Centro de Trámites de Exportaciones (Cetrex), en el primer trimestre de 2022, el mayor comprador de productos nicaragüenses es Estados Unidos con 496.09 millones de dólares, de los 1,064.9 millones que ha recibido Nicaragua en este periodo de tiempo.

Por su parte, Irán no figura como comprador, pese a que en lo que va del año, Ortega ha recibido la visita de dos misiones de alto nivel iraní. La primera fue el pasado 10 de enero, durante la toma de posesión de su cuarto periodo presidencial consecutivo, cuando estuvo como invitado especial el vicepresidente de asuntos económicos de Irán, Mohsen Resai.

Mohsen Rezai el 10 de enero de 2022 en la toma de posesión de Daniel Ortega. Foto: Captura de pantalla

Resai está imputado por la justicia de Argentina por el atentado que ocurrió en 1994 contra la judía Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), de Buenos Aires, el cual dejó un saldo de 85 muertos y cuyos casos siguen impunes. Esto provocó la protesta oficial del país suramericano. La segunda visita de alto nivel fue la que encabezó el ministro de petróleos Owji Hom la semana pasada.

“Ortega dice trueque, lo que significa un cambio, pero entonces la pregunta es ¿qué puede dar Nicaragua a cambio de ese abastecimiento de petróleo? Yo creo que se trata más de un asunto político”, sugiere el economista.

LEA TAMBIÉN: Laureano Ortega buscó acercamiento con Estados Unidos, según The New York Times

Ortega expuesto a más sanciones por su acercamiento con Irán

Un experto en temas de Asia-Pacífico, que solicita el anonimato por temor a represalias, explica que Irán está en la mirada de los Estados Unidos por su programa nuclear, por lo cual, “es considerado una amenaza mundial y Nicaragua mientras tenga relación con Irán, lo que hace es exponerse aún más a sanciones de tipo económico”.

Irán es uno de los pocos países en los que Ortega se ha refugiado desde que la comunidad internacional empezó a condenarlo por la represión en contra de opositores. Además de Irán, Ortega ha buscado apoyo en países como Rusia, China, Cuba y Venezuela.

Durante su visita, Owji Hom agradeció a Laureano Ortega, hijo de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y asesor presidencial para la promoción de inversiones, por su acompañamiento durante la visita de los iraníes a Nicaragua.

Esto ocurrió un día después de que el diario norteamericano The New York Times revelara que Laureano Ortega tuvo un acercamiento “silencioso” con los Estados Unidos en busca de aliviar las sanciones impuestas a funcionarios orteguistas.

“Un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos fue enviado a Managua para reunirse con Laureano Ortega en marzo, pero (la reunión) nunca se llevó a cabo porque los Ortega aparentemente se echaron para atrás”, indicó The New York Times. Después, el departamento de Estado confirmó el acercamiento con Laureano.

Sobre este acercamiento, el experto en temas de Asia-Pacífico opina que Ortega probablemente se retractó de entenderse con los norteamericanos “porque eso sería dar su brazo a torcer y quedaría mal ante el bloque que está enfrentado con los Estados Unidos, es decir, Rusia y el mismo Irán”.

LEA TAMBIÉN: ¿Cuál es el panorama de la comunicación entre la administración Biden y el régimen de Ortega?

Reviven el proyecto de la refinería de Hugo Chávez

Otro de los anuncios que hizo el ministro iraní fue la posibilidad de que su gobierno invierta, junto a Nicaragua y Venezuela, en el proyecto de la refinería El Supremo Sueño de Bolívar, ubicado en las costas de Miramar, departamento de León.

La construcción de la refinería arrancó en julio de 2007 con Ortega y Hugo Chávez poniendo la primera piedra y se necesitaría una inversión de 4,000 millones de dólares, pero hasta la fecha solamente se han construido unos tanques con capacidad para almacenar 100 mil barriles de combustibles.

En 2007, Daniel Ortega y Hugo Chávez, colocaron la primera piedra de lo que sería la refinería El Supremo Sueño de Bolívar. LA PRENSA/ARCHIVO

Owji Hom dijo que la delegación iraní visitó la refinería y mencionó la posibilidad de que su país participe en la continuación del proyecto. “La construcción de esa refinería ha sido una acción muy inteligente y económicamente rentable, incluso el sitio y la ubicación que han elegido para esa refinería ha sido muy adecuada. Esperamos que se pueda realizar una inversión mixta de Irán, Nicaragua y Venezuela para completar esa refinería”, dijo el funcionario iraní.

El experto en temas de Asia-Pacífico, considera que la inversión iraní en este proyecto obedece “a los intereses geopolíticos de Irán y no necesariamente a que se trate de un buen negocio. Una característica de Irán es que se trata de una potencia regional de Medio Oriente y Asia del oeste, por lo tanto, sus intereses en Centroamérica, y con Nicaragua específicamente, son más de índole político que económico o comercial”, indica el experto.

Política Daniel Ortega Estados Unidos Irán Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí