14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Colombia, Iván Duque y Daniel Ortega. LA PRENSA

¿Salida de Duque del gobierno en Colombia reducirá los ataques de Ortega?

Expertos consultados por LA PRENSA, coinciden en que podría bajar las tensiones si gana el candidato de izquierda y exguerrillero Gustavo Petro, quien lidera las encuestas de cara a las elecciones el próximo 29 de mayo

Empezó la cuenta regresiva para las elecciones de presidenciales de Colombia, que se celebrarán el próximo 29 de mayo, y a pesar de ser diez los candidatos a suceder al presidente, Iván Duque, para el período 2022-2026, son tres los que lideran las encuestas. A la cabeza se mantiene el izquierdista Gustavo Petro. ¿De qué manera influirá el resultado de esas elecciones en Nicaragua?

Las elecciones presidenciales en Colombia se dan en medio de la creciente tensión diplomática entre el Gobierno de Nicaragua y el país sudamericano, al que el dictador nicaragüense Daniel Ortega, señala de ser un “narcoestado”.

Ortega acusa además al Gobierno de Iván Duque de no querer reconocer el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el pasado 21 de abril, sobre los derechos adquiridos en una parte del mar Caribe.

Duque, por su parte ha respondido a las acusaciones vertidas por Ortega, refiriéndose a él como “dictador” y asegurando que seguirá defendiendo la soberanía de su país.

El pasado 23 de febrero, la cancillería de Colombia presentó una nota de protesta ante la cancillería de Nicaragua en rechazo a las tantas acusaciones del régimen, y entre otras medidas solicitó el regreso inmediato al país de su embajador en Managua, Alfredo Rangel Suárez.

¿Podrá el cambio de Gobierno en Colombia apaciguar el discurso de Ortega?

Para el experto en derecho internacional, temas de integración y catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR), Carlos Murillo Zamora, es posible que haya un cambio de criterio de Ortega hacia Colombia, dependiendo de quién gane las elecciones presidenciales en ese país.

“‘Porque si gana Petro podría haber algún tipo de bajonazo de las tensiones que son más discursivas que otra cosa”, señaló Murillo.

Por su parte, Carlos Cascante Segura, profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), coincidió por separado en que “quizás la mayor sensación de cercanía es que si gana Gustavo Petro podría darse un cambio en las relaciones”.

El candidato de izquierda y exguerrillero Gustavo Petro. LA PRENSA/AFP

Sin embargo, Cascante aseveró que hay que tomar en cuenta varios factores, “en primer lugar Gustavo Petro pertenece a una izquierda democrática, y yo creo que parte de separarse de esas izquierdas que son muy criticadas en América Latina es mantener una posición firme frente a Nicaragua como lo hizo en Chile, Gabriel Boric”.

Petro lidera encuestas de cara a las presidenciales en Colombia

Este viernes 5 de mayo, medios colombianos, informaron que la encuestadora Invamer publicó un sondeo que señaló que el líder del ‘Pacto Histórico’, Gustavo Petro, lidera el porcentaje de intención de voto con el 43,6% en primera vuelta, un 16,9% por encima de su más cercano contendiente, el candidato de derecha Federico ‘Fico’ Gutiérrez, quien, según dicha encuesta, con el 27,7% del favor de los colombianos.

De acuerdo con los datos que arroja la encuesta, ningún candidato superaría el 50% de los sufragios, el mínimo exigido para evitar el balotaje (segunda vuelta) que se celebraría el 19 de junio.

La encuestadora Invamer, precisó que el representante del ‘equilibrio’ político, Sergio Fajardo, cayó a un cuarto lugar con el 6% del favor de los encuestados; mientras el presidenciable independiente Rodolfo Hernández se haría con el 13,9% de los sufragios, ocupando el tercer lugar en las encuestas.

Debe haber un cambio de Gobierno en Nicaragua

En cuanto al cambio de relación diplomática entre Nicaragua y Colombia, los expertos señalaron que existe una serie de elementos que vuelve difícil la conexión entre ambos países.

Cascante opinó que “existe una serie de elementos que siempre van a amargar la relación que consiste en este caso en los límites marinos y ahí van a ver siempre factores estratégicos, elementos nacionalistas y presiones internas que van a propugnar por una separación entre ambos países

“A mí me parece que un clima de normalidad en esas relaciones solo podrá producirse con un cambio en el régimen en Managua”, agregó Cascante.

Podría interesarle: Estados Unidos admite que mantiene “una comunicación bilateral” con el régimen de Ortega

Por su lado, Murillo considera que Ortega necesita mantener ese frente externo abierto para decir “vean yo lucho por Nicaragua, así que merezco el reconocimiento y el apoyo del pueblo nicaragüense, eso es típico de los dictadores, y es la historia de todos los dictadores en América Latina”.

En cuanto a la postura de Duque, Murillo señaló que “también tiene que hacer una defensa de un resultado de la Corte que no le fue tan mal como esperaba, Colombia en los dos juicios que ha tenido contra Nicaragua, Colombia los ha perdido, no porque Nicaragua tenga razón, sino porque Colombia no se ha defendido, ha hecho una pésima defensa, y a pesar de esa pésima defensa en esta segunda sentencia, la Corte no le da todo lo que Nicaragua quería”.

Lea además: Nicaragua, Cuba y Venezuela no serán invitados a la Cumbre de las Américas, confirma Brian Nichols

Murillo agregó que “habrá que esperar ese momento de cambio presidencial para ver cuál va a ser el cambio en el discurso”.

El otro elemento, a considerar, indicó Murillo “es que parece que Ortega está tratando de recuperar terreno en el ámbito internacional, porque ya se percato después de lo de la OEA y otros actos en contra del Derecho Internacional que esta convirtiéndose en un Estado paria, que ya nadie lo toma en serio, que más bien lo consideran una amenaza, entonces, si podríamos ver algún cambio en el discurso”.

¿Colombia no ha regresado a su embajador a Mangana?

El mismo 23 de febrero, que la cancillería de Colombia envió una nota de protestas a Nicaragua y ordenó a su embajador en Nicaragua regresar de inmediato a Bogotá, la cancillería de Nicaragua, procedió a retirar las credenciales al embajador Rangel.

Desde el miércoles 23 de febrero LA PRENSA conoció de fuentes cercanas a la cancillería nicaragüense que el régimen de Ortega declaró “non grato” al embajador colombiano. Desde ese momento, este Diario intentó contactarlo a través de llamadas y mensajes por WhatsApp, sin embargo no se han logrado respuestas.

Rosario Murillo, Daniel Ortega y el embajador de Colombia en Nicaragua. TOMADA 19 DIGITAL

Este jueves 4 de mayo, LA PRENSA llamó a la Embajada de Colombia en Managua, para conocer si el embajador Rangel había regresado al país, pero la persona que atendió la llamada telefónica, indicó que no estaban autorizados para dar esa información.

Este viernes también se intentó comunicar consulado colombiano, pero no atendieron las llamadas hechas por este Diario.

¿Quién es Gustavo Petro?

De acuerdo con información recopilada en los medios locales, Gustavo Petro, nació en Ciénaga de Oro (Córdoba), en 1960 y creció en Zipaquirá, y se unió al M-19 (movimiento político de izquierda democrática) a los 17 años.

Es economista de la Universidad Externado con especialización en administración de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y diplomado en estudios especializados en Desarrollo, Población y Medio Ambiente de la Universidad Católica de Lovaina.

Lea también: Cómo se resolverá la disputa por la actividad pesquera de la comunidad raizal. Fallo de la CIJ no parece haber calmado las aguas

Su trayectoria política inició en 1984 siendo concejal de Zipaquirá. Fue representante a la Cámara en tres ocasiones 1992, 1998 y 2002. En el año 2006 fue senador.

Renunció al Polo Democrático y más adelante, en el año 2011, formó el movimiento político Progresistas de la Colombia Humana, por el que fue elegido alcalde de Bogotá por un período, cargo del que fue destituido, “tras supuestas irregularidades en la reforma del sistema de recolección de basuras de la capital”.

Ha sido candidato a la presidencia en tres ocasiones en 2010, 2018 y actualmente.

Política Colombia Daniel Ortega Iván Duque Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí