14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente de Colombia, Iván Duque y Daniel Ortega. LA PRENSA

Así avanzó la tensión diplomática entre Nicaragua y Colombia

La tensión entre el gobierno de Iván Duque y el régimen de Daniel Ortega llegó a nivel de la retirar las credenciales del embajador colombiano en Managua

La tensión de las relaciones diplomáticas entre el Gobierno de Nicaragua y Colombia se reactivó el lunes 21 de febrero, cuando Daniel Ortega acusó nuevamente al país sudamericano de ser un “narcoestado”. “Ahí (en Estados Unidos) están los más grandes consumidores (de droga) y en lo que es la producción, Colombia, Colombia es un narcoestado”.

Ortega prosiguió su discurso brindado durante la conmemoración del 88 aniversario del asesinato del General Augusto C. Sandino. “Y no podemos dejar de señalar a Colombia un país, un narcoestado, donde se asesina todos los días a líderes sociales, a trabajadores, es algo realmente impresionante la forma en que se asesina a los hermanos colombianos, a los cuales les damos nuestra solidaridad a los hermanos colombianos”.

Lea más en: Régimen retira credenciales a embajador de Colombia

Reacción de Colombia: carta de protesta

El miércoles 23 de febrero, la cancillería de Colombia reaccionó a las acusaciones vertidas por Ortega e informó que su embajador en este país, Alfredo Rangel Suárez, presentó el martes una nota de protesta ante la cancillería de Nicaragua en muestra de “rechazo contundente a esta nueva ofensa al honor a nuestra nación” y anunció otra medida dispuesta por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Administración de Duque, “se le solicitó regresar de inmediato al país”.

Presidente de Colombia, Iván Duque y la canciller de ese país, Marta Lucía Ramírez. LA PRENSA / TOMADA DE PRESIDENCIA DE COLOMBIA

En el comunicado se expresó que “el pueblo colombiano no solamente es víctima del narcotráfico que crece incesantemente por la demanda internacional de drogas, sino que ha sufrido por las distintas amenazas a la seguridad nacional, alimentadas sobre todo por los dineros provenientes de esa actividad ilícita, que desafortunadamente se apoya en las dictaduras que se han ido entronizando en nuestra región”.

La cancillería de Colombia no dudó en señalar la grave crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua como consecuencia de la represión ejecutada por la Administración de Ortega en abril de 2018 para disolver las protestas ciudadanas. “El poder en Nicaragua está en manos de un régimen que no cuenta con legitimidad ni reconocimiento de la comunidad internacional, precisamente, por las múltiples violaciones a los derechos y a la libre determinación política del pueblo nicaragüense”, precisó la nota.

Le puede interesar: Colombia responde a las acusaciones de Ortega y «rechaza con vehemencia la nueva dictadura» que se instala en Nicaragua

La repuesta del régimen: retirar credenciales

Ese mismo 23 de febrero en horas de la tarde, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua (Minrex), a través de una nota de prensa dirigida a la canciller de Colombia, Martha Lucía Ramírez, y firmada por el canciller orteguista Denis Moncada, confirmó que había recibido la carta de protesta presentada por el embajador colombiano.

Consideró que en la carta “insolentemente se emite juicios de valor sobre los asuntos internos de Nicaragua y se ofende impúdicamente al Estado nicaragüense y su pueblo”. En la misma nota de prensa, el Minrex presentó su “formal protesta por dichas declaraciones” debido a que “con las mismas contraviene las normas diplomáticas e internacionales al inmiscuirse ofensivamente en los asuntos internos de nuestro país”.

Las declaraciones (no se dijo cuáles) del embajador colombiano, según el régimen orteguista, “no está cumpliendo con los objetivos para los cuales le fue concedida su acreditación en Nicaragua”, por tal motivo “estamos procediendo a retirarle las credenciales”.

Nota de prensa, presentada por el Minrex de Nicaragua. LA PRENSA

“Lo corrió Nicaragua, andate de aquí”

El comentarista político oficialista y director de radio La Primerísima, William Grigsby, arremetió este viernes durante su programa matutino en contra de Colombia, en especial contra el embajador de ese país en Nicaragua. También lo hizo en contra del Gobierno de España, liderado por el presidente Pedro Sánchez.

“Es que los colombianos, esos pobres diablos, se las quieren dar también. Se arrecharon porque Daniel (Ortega) les dijo cuatro verdades, eso fue chiquito, porque si él quisiera le puede sacar una lista de anomalías, de violaciones a los derechos humanos, de asesinatos, de torturas, de secuestros, de despojo de tierras a los campesinos, de entrega de los territorios a los narcotraficantes (…) la lista es enorme, solo le dijo narcoestado, eso fue todo, entonces el embajador (colombiano) salió con pendejadas, entonces lo corrió Nicaragua. Andate de aquí, busque qué hacer”, señaló.

Embajador colombiano podría retirarse del país este viernes

Desde el miércoles 23 de febrero LA PRENSA conoció de fuentes cercanas a la cancillería nicaragüense que el régimen de Ortega declaró “non grato” al embajador colombiano. Desde ese momento, este Diario intentó contactarlo a través de llamadas y mensajes por WhatsApp, sin embargo no se han logrado respuestas.

En llamada telefónica de ese miércoles a la sede de la Embajada, en Managua, se informó que el embajador Rangel se “había retirado y regresaría hasta mañana (jueves)”. Este viernes, nuevamente LA PRENSA intentó contactar al señor Rangel, pero no respondió y la Embajada de Colombia en Nicaragua, al ser consultada vía telefónica si el embajador continuaba en el país, informó que sí y que se encontraba en una reunión.

Rosario Murillo, Daniel Ortega y el embajador de Colombia en Nicaragua. TOMADA 19 DIGITAL

Fuentes que solicitaron el anonimato indicaron que este viernes el embajador Rangel se estaría retirando del país.

Llamado a consultas en julio de 2021

El 28 de julio de 2021, Colombia llamó a consultas a su embajador ante el deterioro de la democracia en Nicaragua y expresó su rechazo a lo que consideró una “sistemática persecución” contra la oposición política nicaragüense, el periodismo y el liderazgo social, informó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Rangel entregó en una audiencia especial el 22 de diciembre de 2020 sus cartas credenciales que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Colombia ante Nicaragua a Ortega, según información de cancillería.

Le puede interesar: ¿Cuánto tiempo le puede tomar a La Haya fallar en el diferendo Nicaragua-Colombia?

Antes de este 21 de febrero, Ortega ya se había referido en los mismos términos contra Colombia. El 16 de diciembre, aludió al alto índice de inseguridad en Colombia por el problema del narcotráfico, asegurando que ese país es “un narcoestado, donde asesinan todos los días”. En contraste, según él, Nicaragua sigue siendo el país más seguro de la región, con bajo índice de criminalidad.

“Con qué moral puede hablar Colombia de seguridad en Nicaragua, de derechos humanos en Nicaragua, si ahí se violan los derechos humanos permanentemente”, dijo Ortega en otra parte de su intervención, durante el acto de graduación de cadetes de la Policía Nacional.

Audiencias en La Haya

El año pasado, Nicaragua y Colombia mantuvieron una serie de audiencias orales públicas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que finalizaron el 1 de octubre, sobre el caso de Nicaragua contra Colombia, llamado “Presuntas Violaciones de Derechos Soberanos y Espacios Marítimos en el Mar Caribe”.

La Haya dijo que comenzaría su deliberación y la sentencia del tribunal se pronunciará en audiencia pública, cuya fecha se anunciará en el momento oportuno, indicó el organismo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí