14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Daniel Ortega, durante acto por el Día de la Dignidad Nacional, el 4 de mayo de 2022. Captura de pantalla.

Estados Unidos admite que mantiene “una comunicación bilateral” con el régimen de Ortega

Congresista republicano Mario Díaz-Balart critica un alivio de sanciones al régimen de Ortega. "Eso sería una traición al pueblo nicaragüense que sufre una severa opresión", publicó este viernes

El gobierno del presidente Joe Biden admitió este viernes 6 de mayo que mantiene “una comunicación bilateral” con el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, un día después de que el diario estadounidense The New York Times revelara que Laureano Ortega Murillo, hijo de los mandatarios nicaragüenses, habría intentado buscar un acercamiento con Washington para conseguir el fin de las sanciones, informó la Voz de América.

“No comentaremos sobre interacciones específicas entre el Gobierno de EE. UU. y el régimen de Ortega-Murillo, pero mantenemos un rango de comunicación bilateral con el régimen, y continuaremos presionando por la liberación de los presos políticos”, dijo a la Voz de América un portavoz del Departamento de Estado.

La fuente oficial del gobierno norteamericano aseguró al medio que la “liberación inmediata de los presos políticos (…) sigue siendo una de las principales prioridades de Estados Unidos en Nicaragua”, y señaló que estas personas fueron detenidas y procesadas “por querer nada más, y exigir nada menos, que democracia, justicia y respeto por los derechos humanos”.

Congresista reclama posibilidad de alivio de sanciones

La tarde de este viernes, el republicano Mario Díaz-Balart, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, criticó a través de su cuenta de Twitter, la posibilidad que la administración de Biden considere el alivio de las sanciones al régimen de Ortega.

“Informes de prensa recientes dicen que el gobierno de Biden está considerando aliviar las sanciones al régimen Ortega . Eso sería una traición al pueblo nicaragüense que sufre una severa opresión. No debemos hacer tratos a medias con los corruptos violadores de los derechos humanos entre los matones de Ortega…”, escribió el representante del Distrito 25 de la Florida.

“Debemos fortalecer las sanciones hasta que TODOS los presos políticos sean liberados, se legalicen los medios independientes, los partidos políticos y la libertad de expresión, y se programen elecciones libres, justas y multipartidistas. Las concesiones a cambio de rehenes solo garantizan que se tomarán más rehenes”, agregó Díaz-Balart.

EE. UU. permanece abierto a dialogar

El portavoz del Departamento de Estado agregó: “Si bien permanecemos abiertos a discusiones francas sobre los pasos para regresar a las normas democráticas y el respeto por los derechos humanos en Nicaragua, el régimen de Ortega-Murillo no ha mostrado seriedad en su propósito hacia un diálogo genuino”.

Al respecto, The New York Times indicó en su publicación que “un alto funcionario del Departamento de Estado de EE. UU. fue enviado a Managua para reunirse con Laureano Ortega en marzo, pero la reunión nunca se llevó a cabo porque los Ortega aparentemente se acobardaron”.

La Voz de América señaló que esto (intentos de diálogo) ocurre a cinco años de que Estados Unidos impusiera las primeras sanciones en contra de la administración del régimen de Daniel Ortega.

En enero pasado, el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, aseguró que “Estados Unidos estaba dispuesto a apoyar un proceso de negociación con el Gobierno de Nicaragua para buscar una salida a la actual crisis política”.

Actualmente, el régimen de Daniel Ortega mantiene a 182 personas detenidas por razones políticas, según el organismo independiente Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí