14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La mujer fue detenida en 2011 pero luego continuó el proceso judicial en libertad, hasta que giraron orden de captura en 2017 por no presentarse al juicio. LA PRENSA/Cortesía La Teja

Nicaragüense anduvo prófuga 5 años, tras haber robado a bebé en Costa Rica

El hecho ocurrió en 2011, la nica estaba enfrentando el proceso en libertad, pero en 2017 no se presentó a juicio por lo que giraron orden de captura en su contra

Una nicaragüense de apellidos Bermúdez Bustos, de 32 años, fue detenida en Costa Rica esta semana, luego de andar huyendo durante cinco años, ya que es acusada de haber robado a un bebé.

La sospechosa de 32 años es acusada en un juzgado de Quepos por el delito de sustracción de menor agravado, ya que el viernes 25 de mayo de 2011 presuntamente robó un bebé de cuatro meses de nacido.

La nica tenía orden de captura desde el 2017, cuando se realizaría el primer debate de juicio, pero no se presentó a la audiencia, por lo que giraron su orden de captura al ser señalada de ser reo rebelde.

Decían que estaba en Nicaragua

Bermúdez es madre de tres niños de 9 años, 4 años y 4 meses de nacido. La mujer fue detenida la tarde de este martes y el miércoles 4 de mayo le dictaron tres meses de prisión preventiva.

Lea también: Extraditan de Costa Rica a Panamá al nicaragüense sospechoso de femicidio

“La captura se logró gracias a varias llamadas confidenciales. Antes de dar con ella, las autoridades habían hecho registros migratorios para saber si estaba en el país, pues la familia aseguraba que se había ido para su tierra natal. En enero del 2021 los agentes judiciales visitaron la casa de la mamá de Bermúdez —no se dio a conocer dónde queda— para ver si la hallaban, pero les insistieron que estaba en Nicaragua”, informó el diario La Teja.

La pinolera se enfrenta a una pena de 12 a 20 años de cárcel de ser encontrada culpable por el delito de sustracción de menor agravado. El Tribunal de Quepos fijará la fecha de juicio para Bermúdez.

Uno preso por el mismo caso

Según la acusación de las autoridades costarricenses, Bermúdez era allegada de la familia del bebé, por lo que aprovechó para llevárselo a las 11:30 de la mañana del 25 de mayo de 2011. La mujer se fue en un bus a Guachipelín de Escazú, a unos 155 kilómetros de Quepos.

Ahí llevó al niño a una casa que alquilaba junto con su pareja, un hombre de apellido Martínez, quien fue condenado a 12 años de cárcel por este mismo caso en julio de 2017.

Lea además: Niño de 18 meses sobrevivió a graves lesiones sufridas en accidente. Su padre murió y su mamá quedó lesionada

“Martínez era la entonces pareja de la sospechosa, quien al parecer estaba obsesionada por ser mamá, así se desprende del recurso de Apelación que interpuso la defensora pública Margoth Arguedas a favor de Martínez en diciembre del 2017, no obstante la Apelación fue rechazada y el tipo sigue encarcelado”, reportó La Teja.

Mandó mensaje a mamá

Después de sustraer al menor, la nicaragüense le envió un mensaje de texto a la mamá del niño: “Su hijo está en Panamá, no lo busque aquí, mañana salgo fuera del país”. El menor fue recuperado cinco días después, cuando un vecino se enteró que el niño robado estaba en la vivienda de Bermúdez y Martínez, y convenció a la mujer para que le entregara al bebé y lo llevó hasta el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de San José.

Puede interesarle: Declaran culpable al hombre que se llevó la cartera de su amiga muerta en accidente de tránsito

La mujer fue detenida, pero luego siguió el proceso judicial en libertad hasta no presentarse en 2017 al juicio, por lo que giraron orden de captura.

Sucesos Bebé robado Costa Rica nicaragüense Prófuga archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí