14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El niño de 18 meses de nacido todavía anda un yeso en su piernita para sanar las tres fracturas en el tobillo. LA PRENSA

Niño de 18 meses sobrevivió a graves lesiones sufridas en accidente. Su padre murió y su mamá quedó lesionada

El menor sobrevivió a un trauma craneal severo, contusión pulmonar, tres fracturas en el tobillo izquierdo y neumonía

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

El yeso que cubre el pie izquierdo del niño de iniciales J.A.F.E., de 18 meses, no refleja la gravedad por la cual pasó este menor como consecuencia del accidente vial que aconteció hace más de un mes y en el que perdió la vida su padre Uriel Antonio Fuentes Guzmán, de 23 años, de oficio caponero.

El niño, quien todavía convalece junto con su madre, Arlen Estrada Pérez, de 17 años, permaneció dos semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital La Mascota. Estada también se recupera de las lesiones sufridas en el accidente.

Lea también: Muere motociclista que iba con su esposa y su hijo de 11 meses de nacido

“De las dos semanas que el niño permaneció en UCI, la primera estuvo intubado”, asegura su tía materna Juyeylin Estrada, quien cuidó de él todo ese tiempo,  porque su mamá (Arlen Estrada) estaba internada en el Hospital Alemán Nicaragüense.

“El niño ingresó al hospital con trauma craneal severo, contusión pulmonar y tres fracturas en el tobillo izquierdo”, indicó Juyeylin Estrada, agregando que el pronóstico dado por los médicos era que las lesiones sufridas eran incompatibles con la vida.

Niño se complica

Mientras en el Hospital Antonio Lenín Fonseca, su padre Uriel Fuentes Guzmán moría dos días después del accidente —el 5 de abril— como consecuencia de trauma craneoencefálico severo, el estado clínico del bebé se complicaba. En ese momento, su madre apenas empezaba a recuperar conciencia en el Hospital Alemán Nicaragüense.

“Cada vez que preguntábamos a los médicos sobre el estado del  niño, ellos nos decían solo malas noticias, porque él iba empeorando”, recuerda su tía materna.

Puede interesarle: Periodista estadounidense grabó el momento en que se ahogaba el locutor leonés

Después de salir de la Unidad de Cuidados Intensivos, donde estuvo dos semanas, el niño fue afectado por neumonía debido al largo tiempo que permaneció en una misma posición, según dijeron los médicos a la familia.

Mamá: “Yo solo preguntaba por mi hijo”

El accidente por el que esta familia fue enviada a distintos hospitales de la capital ocurrió la noche del domingo 3 de abril, en la entrada al Nuevo Carnic, kilómetro 10.5 de la Carretera Norte, Managua. La moto en la que viajaba el matrimonio y su hijo, y que conducía el ahora fallecido Uriel Fuentes, chocó contra el automóvil color gris, marca Hyundai, placas M 291312, conducido por Carlos Peralta.

Arlen Estrada, quien ingresó inconsciente al Hospital Alemán Nicaragüense, recuerda que ella aún somnolienta preguntaba por su hijo. “Yo solo preguntaba por mi hijo y cuando me dijeron que el niño estaba grave yo sentía que moría”,  asegura la entrevistada.

Uriel Fuentes falleció dos días después del accidente. Su esposa Arlen Estrada, al igual que el hijo de ambos, estuvieron hospitalizados LA PRENSA/Cortesía

Estrada, quien por ahora se apoya en dos muletas para caminar, vive posando en la casa de su hermana, en el barrio Santa Elena, en la periferia noreste de Managua, y dice que todavía no hay una fecha para que le retiren el yeso al niño, pues hasta el próximo lunes será valorado por el ortopedista.

Por su parte, Juyeylin Estrada asegura que su sobrino está vivo por un milagro de Dios, mismo que atribuye a la intercesión del Divino Niño y por ello el próximo 20 de julio realizará un rezo y repartirá comida a los niños en acción de gracias por el milagro recibido.

Quedaron sin hogar

La tragedia vial no solo dejó sin su padre al pequeño J.A.F.E. y a Arlen Estrada sin su pareja, sino que también quedaron sin hogar, porque la casa en que vivían en el barrio Los Sábalos, Distrito Seis de Managua, es de un hermano de la víctima mortal.

En una casa forrada con láminas de zinc, piso de tierra y donde solo alcanzan dos camas, una mesa sobre la cual está una cocina de tres quemadores y una pata de gallina, allí están viviendo hacinados Arlen Estrada y su bebé.

“Nosotras no tenemos mamá, mi papá vive en Siuna, pero quienes nos están ayudando son unas tías que viven en el barrio”, señaló Juyeylin Estrada, quien se hace un colocho para cuidar de su hijo, de su hermana y de su sobrinito convaleciente.

Contra este carro fue el impacto del motociclista. LA PRENSA/Redes sociales

Como Arlen Estrada temporalmente no puede trabajar, pidió la generosa colaboración de los lectores de LA PRENSA porque necesita comprar pañales y leche para su bebé. Para cualquier ayuda pueden llamar al número telefónico 7615-7965 o dirigirse al barrio Santa Elena, de la primera entrada 8 cuadras al norte.

Motociclista responsable de tragedia

En la resolución emitida por el Ministerio Público, a las 2:50 minutos de la tarde del pasado 5 de abril, se establece que el causante del fatal accidente es el motociclista Uriel Fuentes, ya que invadió el carril del carro.

“Se  tiene claro que el accidente se produjo por la falta del deber objetivo del cuidado al conducir de parte del ciudadano Uriel Antonio Fuentes Guzmán”, reza la resolución en su parte medular.

Lo anterior significa que no es atribuible imputar la responsabilidad al investigado Carlos Roberto Peralta, según la resolución firmada por la fiscal auxiliar Mildred Aguilar Murillo.

Lea además: Autoridades siguen trabajando para recuperar cuerpo de uno de los mineros soterrados

La resolución de la Fiscalía eximiendo de responsabilidades al automovilista dejó sin posibilidades a Arlen Estrada de cobrar eventualmente un seguro por daños a terceros para cubrir los gastos médicos de ella, su niño y los funerales de su pareja.

Tampoco pudo hacer efectivo el cobro de la póliza de seguro de la motocicleta que conducía su marido, porque se la prestó un primo y Uriel Guzmán conducía tomado, relata la joven viuda. La noche del accidente, el matrimonio y el bebé iban a visitar a los familiares de la joven al barrio Santa Elena, ubicado a 4 kilómetros de donde ocurrió la tragedia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí