14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Régimen asumirá el incremento del precio de los combustibles por quinta semana consecutiva

Tras la decisión del régimen, este domingo los combustibles seguirán manteniendo los precios de la semana correspondiente al 3 de abril, la última vez que fueron ajustados al alza.

Por quinta semana consecutiva, el régimen aseguró este viernes que volverá a asumir el incremento en los precios de los combustibles que se registrarían a partir del próximo domingo.

La vicepresidenta designada Rosario Murillo adelantó, en su acostumbrada intervención de mediodía, que “como hemos informado todos los viernes, el Gobierno del pueblo presidente asume los incrementos del mercado internacional del petróleo y mantiene los precios para beneficiar a las familias nicaragüenses”.

Siguiendo esta línea, agregó que la decisión se tomó para “garantizar la producción estable, el comercio y los precios que protegen y defienden a las familias que compran, que se abastecen, que trabajan y garantizan el alimento en el hogar”.

Lea también: Ortega revela cuánto cuesta el programa de subsidio a los combustibles, de cara a reunión con el BCIE

El pasado 4 de mayo, durante el acto del Día de la Dignidad Nacional, Daniel Ortega dio a conocer por primera vez que el subsidio al combustible aplicado para esta semana, es decir, desde el pasado domingo, le costó al Estado un total de cuatro millones de dólares, lo que significa que en estas cinco semanas el programa ascendería, aproximadamente, a 20 millones de dólares.

Durante la actividad, Ortega señaló que las sanciones que varias naciones han impuesto a Rusia por su invasión a Ucrania han provocado alzas en los precios de varios productos, entre ellos los combustibles, y es una situación que “provoca un daño a todas las economías de los países del mundo que no tenemos nada que ver con esa confrontación”.

“Aquí nos afecta porque nos obliga a tomar recursos del Estado para poder subsidiar esos incrementos y que no se encarezca el combustible ni la gasolina, ni el diésel. Hemos estado subsidiando, haciendo enormes esfuerzos y sacrificios y también administrando los programas de tal manera que podamos contar con recursos, como hemos logrado hacerlo hasta el momento”, sostuvo en su momento.

Daniel Ortega y Rosario Murillo. Foto tomada de El 19 Digital

Posteriormente, el jueves empresarios y representantes del Gobierno se reunieron con el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, quien luego comunicó a medios de comunicación oficialistas que la entidad tiene a disposición de Nicaragua un préstamo de 200 millones de dólares, para enfrentar las constantes alzas del petróleo.

“Hemos conversado con el Gobierno, el directorio del BCIE aprobó un programa de 800 millones de dólares para ayudarle a financiar a los Estados este exceso de precios que viene del petróleo y conversábamos con el señor ministro, Iván Acosta y nos expresó su interés de que Nicaragua quiere ser parte de este programa, y el espacio que tiene el país dentro del programa son de 220 millones que están disponibles si el Gobierno así lo dispone”, detalló Mossi.

Precios actuales de los carburantes

Tras la decisión del régimen, este domingo los combustibles seguirán manteniendo los precios de la semana correspondiente al 3 de abril, la última vez que fueron ajustados al alza.

Le puede interesar: Combustibles cumplirán un mes congelados, luego que Rosario Murillo anunciara que este domingo permanecerán sin variación

La gasolina súper se seguirá vendiendo a 48.97 córdobas el litro, es decir a 185.35 córdobas el galón.

La gasolina regular se mantendrá por cuarta semana seguida en 47.81 córdobas el litro, es decir 180.96 córdobas por galón.

el diésel, el producto de mayor demanda a nivel nacional, se seguirá comprando en 43.21 córdobas por litro, equivalente a 163.54 córdobas el galón.

También firmarán acuerdos con Irán

Durante su alocución, Murillo también informó que esta tarde se reunirán con la delegación del Gobierno de Irán, que arribó al país este miércoles, para firmar acuerdos en diferentes ámbitos.

La delegación iraní, encabezada por Javab Owji, ministro de Petróleo de ese país, se reunió este jueves con funcionarios de diversas instituciones estatales de Nicaragua, visitó la Asamblea Nacional y también se reunirá hoy con Ortega.

Lea además: Ortega se reunirá con el ministro de Petróleo de Irán. ¿Buscan un acuerdo petrolero entre ambas naciones?

“Vamos a estar en reunión de culminación o cierre de la visita de la importante misión que ha llegado a nuestro país, que ha tenido un programa intenso de trabajo, del pueblo y Gobierno de la República islámica de Irán”, indicó Murillo.

Agregó que “se firmarán acuerdos en los ámbitos de agricultura, comercio, en fin, todos los temas que se han abordado durante los días en que han permanecido en nuestro país. Vamos a estar reuniéndonos con ellos por la tarde, completando la visita y celebrando los convenios y acuerdos que vamos a suscribir”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí