14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Tatiana Guzmán y Lucas dos Santos al finalizar el partido de la Liga Primera. LA PRENSA/ CORTESÍA/ CAPTURA DE CÁMARA

LA PRENSA tuvo acceso al acta oficial: árbitra empuja a una de las estrellas ofensivas de Liga Primera y es sancionada

El incidente tuvo lugar el duelo entre Diriangén y Jalapa. LA PRENSA tuvo acceso al acta arbitral que detalla todo lo sucedido y según los que imparten justicia así ocurrió

El minuto 90 se cumplió y Henry Maradiaga, portero del Jalapa, retrasó 20 segundos el saque de portería. Sabía que el tiempo era su mejor aliado y robó todo el que pudo. La árbitra FIFA, Tatania Guzmán, en vez de sancionarlo con tarjeta amarilla y añadir minutos adicionales decidió finalizar el juego porque evidentemente, el equipo visitante no quería jugar más por su propio beneficio y el Diriangén tampoco estaba interesado en reponerlo, porque el 0-0 en nada le afectaba en sus objetivos.

Pasó un minuto cuando la cámara de televisión enfocó a Guzmán discutiendo con Lucas dos Santos, delantero del Diriangén y uno de los extranjeros más letales de la historia de la Liga Primera. Uno de los asistentes se interpone entre Lucas y Guzmán y el brasileño dio dos pasos atrás. La árbitra lo persigue, lo alcanza y le da un empujón. Los compañeros del sudamericano y el gerente del Diriangén, Alberto Castro, intervienen para llevárselo, mientras se observaba el cruce de palabras entre todos los involucrados.

Puede interesarte: Las dos sospechosas violaciones de reglamento del Jalapa que lo tienen al borde del descenso: La Policía tuvo que intervenir

La Comisión Disciplinaria de la Fenifut decidió sancionar con tres fechas de suspensión a Lucas, que no especifica si es un partido por la roja directa que sacó Guzmán camino al vestuario y no se miró en cámara, y dos por el acalorado reclamo que protagonizaron después. Guzmán fue suspendida por dos fechas, al igual que Castro.

LA PRENSA obtuvo acceso al acta arbitral de Guzmán y señala sobre el incidente: “Finalizando el partido el jugador #30 del Diriangén, Lucas dos Santos, se dirigió de manera agresiva hacia la árbitra con el fin de protestar su desacuerdo por el tiempo añadido y al reclamó agregó: ‘Esa mierda no lo pitas en (partidos) FIFA’. Al momento que se le mostró la tarjeta roja el jugador Lucas dos Santos me encara nuevamente y empuja. En ese momento el asistente número uno se mete para alejarlo y separarlo y mi reacción fue empujar al jugador y le digo que no me toque ni empuje. De manera simultánea al conflicto, abrieron los portones y Alberto Castro ingresó al terreno y de igual manera acompañó al jugador confrontando y reclamando el tiempo añadido. El señor Castro en su desacuerdo dijo a la árbitra: ‘¿Por qué mierda agregaron solo ese tiempo, siempre es la cagazón de los árbitros de no agregar en partidos importantes como este'”, concluye el reporte.

Dos Santos podrá estar habilitado para el partido de vuelta de la final, en caso de disputarla el Diriangén. Mientras Guzmán estará reintegrada para el primer duelo por el título.

Árbitra reconocida

Guzmán, quien es árbitra FIFA desde el 2014, ha participado en más de 50 partidos internacionales de selecciones femeninas, sobre todo, y masculinas de todas las categorías en diferentes torneos de Concacaf, según Soccerway. El salto de calidad lo dio en el 2018: en febrero se convirtió en la primer árbitra en la historia de la primera división masculina nicaragüense y en diciembre la Concacaf la nominó entre las mejores árbitras de ese año. En febrero de 2020 fue la árbitra de la final en el Campeonato Preolímpico Femenino de Concacaf entre Canadá y Estados Unidos, y desde noviembre de ese año se mantiene en la lista de las árbitras para el Mundial Femenino de Austria y Nueva Zelanda 2023. El 8 de junio estuvo como cuarto árbitro en el duelo entre Guyana y Puerto Rico en la primera fase de las eliminatorias de Catar 2022.

Deportes Diriangén Liga Primera Torneo de Clausura archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí