14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Irving Larios, sociólogo. LA PRENSA/Archivo

Irving Larios condenado a 13 años de prisión

El integrante de la Articulación de Movimientos Sociales (AMS), fue condenado a 13 años de prisión, inhabilitación de cargos públicos y tendrá que pagar una multa.

El opositor Irving Larios, de 63 años de edad, fue declarado culpable por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y “propagación de noticias falsas”. Ayer se leyó su sentencia donde la titular del Juzgado Décimo de Distrito Penal de Juicios, jueza Nancy Aguirre, le impuso 13 años de prisión, además de la inhabilitación para ejercer cargos públicos y 800 días multa, equivalentes 160 mil córdobas.

Su familiares afirman que no están de acuerdo con la sentencia dictada al opositor, por lo que van a apelar. Asimismo, relataron a LA PRENSA que ellos no pudieron asistir a la lectura, solo el representante legal de este privado de libertad.

El juicio contra este opositor fue llevado a cabo el 28 de febrero, en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocida como el nuevo Chipote. Irving Larios es sociólogo, economista, disidente del Frente Sandinista y forma parte de la Articulación de Movimientos Sociales (AMS).

“Me acusan por trabajar por la justicia social y por trabajar por un mundo en el que se pueda vivir con dignidad. En Nicaragua urge restaurar la democracia y yo soy y seré siempre un defensor de los derechos humanos”, fueron las palabras que alcanzó a decir el privado de libertad durante el juicio en el único momento que las autoridades le permitieron hablar.

Lea también: Jueza Nancy Aguirre declara culpable a Irving Larios y él se declara defensor de la democracia

Detención de Larios

Fue detenido el 20 de septiembre del año pasado y desde entonces permanece en las celdas de la DAJ. Las autoridades correspondientes afirmaron que fue capturado por estar bajo investigación de la Ley 1055, “Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, la soberanía y autodeterminación para la paz”. Analistas políticos, abogados, defensores de derechos humanos y organismos nacionales e internacionales han afirmado que esta ley fue creada para acallar las voces críticas del régimen Ortega-Murillo.

Familiares del opositor han denunciado en reiteradas ocasiones que Larios ha permanecido por largos periodos de tiempo en celdas de castigo en la DAJ, lo que ha deteriorado su estado anímico y condiciones preexistentes de salud.

Antes de ser detenido por agentes de la Policía Nacional, Irving Larios había publicado en sus redes sociales que agradecía que sus cercanos se preocuparan por su seguridad, pero iba a seguir en el país. “Les agradezco a mis amigas y amigos que me insisten en que lo mejor hoy es irse del país, les reitero que mi decisión es; ni me fui, ni me voy, me quedo resistiendo”, publicó.

Culpable por “conspiración” y “propagación de noticias falsas”

La audiencia preliminar en contra de este opositor se realizó el 29 de noviembre de 2021 y la inicial fue el 13 de diciembre del mismo año.

El supuesto delito por el que fue encontrado culpable es “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” en concurso real por el delito de propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”.

Las pruebas presentadas en la audiencia inicial por el Ministerio Público para culpar al opositor fueron los testimonios, actos de investigación policial, periciales, documentales y piezas de convicción, para que se determinara que se podía proceder a juicio.

Lea además: Régimen programa el juicio del opositor Irving Larios para el 28 de febrero en el Chipote

Nacionales Irving Larios juicios políticos Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí