14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Irving Larios, sociólogo. LA PRENSA/Archivo

Régimen programa el juicio del opositor Irving Larios para el 28 de febrero en el Chipote

El opositor Larios, quien permanece encarcelado desde el 27 de septiembre de 2021, es acusado por el delito de "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en concurso real por el delito de Propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación" en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense

La jueza Nancy Aguirre, titular del Juzgado Décimo Distrito de Juicio de Managua, programó para el próximo 28 de febrero el juicio contra el sociólogo e integrante de la organización Articulación de Movimientos Sociales, Irving Larios, quien cumple este sábado 129 días de permanecer encarcelado en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) conocido como el nuevo Chipote.

La cédula judicial de notificación a la que tuvo acceso LA PRENSA indica que la notificación fue enviada el 22 de enero de 2022 a la abogada defensora de Larios. El juicio se realizará en el nuevo Chipote a las 8:30 de la mañana.

Lea además: Policía detiene e investiga al sociólogo Irving Larios bajo la Ley 1055

“Convóquese a las partes a la audiencia de Juicio señalándose para tal efecto el día veintiocho de febrero del dos mil veintidós, a las ocho y treinta de la mañana, en el Complejo Policial Evaristo Díaz – Dirección de Auxilio Judicial Nacional (DAJ)”, indica la cédula judicial.

LA PRENSA conoció de manera extraoficial que en esa misma fecha está programado el juicio contra el aspirante presidencial Noel Vidaurre quien cumple este sábado 189 días bajo arresto domiciliar. No obstante, este Diario no logró corroborar la información con la familia ni abogados.

Acusado por “conspiración” y “propagación de noticias falsas”

La audiencia preliminar se realizó el 29 de noviembre de 2021, y la inicial contra el opositor se llevó a cabo el 13 de diciembre de 2021, el Juzgado Sexto de Distrito de lo Penal de Managua.

Larios está siendo acusado por el delito de “Conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en concurso real por el delito de Propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense”.

El día de la audiencia inicial, el Ministerio Público presentó como pruebas testimonios, actos de investigación policial, periciales, documentales y piezas de convicción, para que se determinara que había causa para proceder a juicio.

“La prueba ofrecida en el escrito de intercambio de Información y Pruebas presentado por la representación fiscal es aplicable al hecho acusado, los elementos de convicción determinan de que existió un hecho y una prueba que se relaciona con él, sustentándose y fundamentándose la narración de los hechos que contiene la acusación, el listado de pruebas consiste en testimoniales, actos de investigación policial, periciales, documentales y piezas de convicción que establecen los indicios racionales para llevar a Juicio al acusado; razón por la cual mediante el presente auto de remisión a Juicio y de conformidad con lo establecido en el artículo 272 del Código Procesal Penal; elevo la presente Causa a Juicio Oral y Público”, se determinó en la audiencia inicial por lo que se dio paso a la programación del juicio.  

Por ambos delitos, el pasado 13 de enero fue condenado a 12 años de cárcel y multa de más de 42 mil córdobas, Donald Margarito Alvarenga Mendoza, convirtiéndose en el primer opositor condenado.

Juicios en el Chipote

La cédula judicial indica que se realizó el cambio del lugar del juicio por “fuerza mayor”. “Valorando la relevancia social en la conducta atribuida de trascendencia nacional, la seguridad del acusado y demás partes del proceso que cimenta la fuerza mayor para el cambio de lugar de la sede del tribunal”.

Los juicios de los líderes opositores que fueron detenidos desde mayo del año pasado fueron suspendidos por “carga laboral”, según les notificaron las autoridades correspondientes a sus familiares y a sus abogados defensores que esto es una causa de “fuerza mayor”. Fueron reactivados esta semana con la notificación a los familiares de Dora María Téllez, Miguel Mendoza, Mauricio Díaz, entre otros. Todos los hasta ahora conocidos se realizarán en las instalaciones del Chipote.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí