14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Irving Larios Sánchez

Jueza Nancy Aguirre declara culpable a Irving Larios y él se declara defensor de la democracia

La Fiscalía pide una pena de 13 años de prisión y luego de dictar el fallo de culpabilidad jueza anuncia que leerá la sentencia el próximo jueves 3 de marzo

La jornada de juicios que inició el pasado 1 de febrero en las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) cerró el mes con la declaración de culpabilidad por conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y propagación de noticias falsas, dictada contra el sociólogo y economista, Irving Larios Sánchez. El fallo lo emitió la titular del Juzgado Décimo de Distrito Penal de Juicios, Nancy Aguirre Gudiel; y el Ministerio Público pidió para ambos delitos una pena de 13 años de prisión y la inhabilitación para ejercer cargos públicos durante ese periodo. La sentencia será leída el próximo jueves 3 de marzo.

“Me acusan por trabajar por la justicia social y por trabajar por un mundo en el que se pueda vivir con dignidad. En Nicaragua urge restaurar la democracia y yo soy y seré siempre un defensor de los derechos humanos”, alcanzó a decir Larios en el único momento en que se le permitió expresarse.

Larios tiene 63 años y es un disidente sandinista que integra la Articulación de Movimientos Sociales (AMS). Como ha ocurrido con todos los presos políticos, desde su encarcelamiento, el 20 de septiembre pasado, no se le permitió conversar con su abogado defensor ni siquiera durante el juicio. Con esto, el derecho a su defensa le fue negado por la jueza Aguirre.

Lea también: Economista Irving Larios cumple 120 días detenido en una celda de castigo

Encarcelado desde el 20 de septiembre

Larios guarda prisión en las celdas del complejo de la DAJ, conocido como nuevo Chipote, desde el pasado 20 de septiembre. Él forma parte del grupo de 41 opositores capturados entre el 28 de mayo y el 22 de noviembre con juicios programados en ese complejo policial.

Dicha decisión se ha tomado a pesar que la ley establece que estos procesos deben realizarse en la sede de los juzgados y que del grupo, cuatro han permanecido bajo arresto domiciliario. Esta es otra de las tantas irregularidades de estos juicios denunciadas por los abogados defensores y promotores de derechos humanos.

Sus familiares han denunciado que durante su permanencia en el nuevo Chipote lo han mantenido por largos periodos en celdas de castigo, violando lo establecido en las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas como Reglas Nelson Mandela. Asimismo estas condiciones han agravado sus padecimientos crónicos, entre ellos la hipertensión.

También puede leer: Policía detiene e investiga al sociólogo Irving Larios bajo la Ley 1055

Una nueva jueza entra en acción en el nuevo Chipote

Este es el primer juicio que realiza la jueza Aguirre Gudiel contra el grupo de opositores que permanecen en la DAJ. Hasta ahora estos procesos los habían desarrollado cinco titulares de los Juzgados de Distrito Penal de Juicios de Managua: Ulisa Yohosca Tapia Silva, del Décimo Tercero; Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, del Segundo; Luden Martín Quiroz García, del Noveno; Ángel Jeancarlos Fernández González, del Cuarto, y Félix Ernesto Salmerón Moreno, del Quinto.

Sin embargo, antes Aguirre Gudiel ya había juzgado y condenado a otros presos políticos. Uno de los casos que estuvo a su cargo fue el de Hader Humberto González Zeledón y Cristhian David Meneses, en enero de 2021. A ellos los declaró culpables de asesinato, crimen organizado, tráfico de droga internacional y portación de armas restringidas y la Fiscalía solicitó una pena de 92 años de cárcel para cada uno.

Puede leer también: Fiscalía pide 92 años de cárcel para los opositores capturados por el Ejército en la frontera con Costa Rica

A punto de concluir jornada de juicios en la DAJ

Con Larios suman ya 29 los prisioneros de conciencia juzgados en el complejo de la DAJ durante el mes de febrero. Ahora solo quedan a la espera de su proceso 12 prisioneros. Este martes 1 de marzo se realiza el juicio al activista Alex Hernández y al abogado Róger Reyes.

Luego los cinco acusados en el caso conocido como Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), proceso programado para el jueves 3 de marzo, donde juzgarán a la exprecandidata presidencial Cristiana Chamorro Barrios, a su hermano el exdiputado Pedro Joaquín Chamorro; al exadministrador de la Fundación, Walter Gómez; al contador Marcos Fletes y al conductor Pedro Vásquez. Mientras que el juicio al gerente general del Diario LA PRENSA, Juan Lorenzo Holmann, está programado para el 21 de marzo.

En tanto, el presidente y vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Michael Healy y Álvaro Vargas, respectivamente, junto al exdiplomático Edgar Parrales (en arresto domiciliario) todavía no tienen juicio programado. La lista incluía el exguerrillero y general en retiro Hugo Torres, cuyo juicio no se concretó porque falleció bajo custodia policial el pasado 12 febrero.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 2 años

    Ejercer Derechos Constitucionales en Nicaragua es un delito, algo totalmente absurdo. Es lamentable que estos nuevos impartidores de injusticias le deben sus cargos al pueblo, sus salarios provienen de los impuestos del sufrido Pueblo, y a pesar de ello son sus nuevos verdugos. Todo por mantenerle el circo al Dictador Ortega y su sanguinaria familia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí