14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Este fin de semana se realizarán las elecciones en Costa Rica. AFP

Urnas Abiertas enviará una Misión de Observación Electoral a las elecciones generales de Costa Rica

"la MOE es una misión de corto plazo que tiene el objetivo de observar la integridad del proceso durante la votación y el periodo post electoral", explicó el jefe de la misión Pedro Fonseca.

El observatorio electoral (independiente) Urnas Abiertas enviará una Misión de Observación Electoral (MOE) a las elecciones generales de Costa Rica que se celebrarán este próximo domingo 6 de febrero.

La jornada se realizará de forma in situ en diferentes centros de votación de 14 cantones ubicados en la provincia de San José, indicaron a través de un comunicado.

Lea además: Costa Rica elegirá presidente, ¿qué candidato presidencial apoyaría a la comunidad nicaragüense en ese país?

Explican que la MOE está desarrollada para realizar “observación de corto plazo, enfocándose en la jornada de la votación y la etapa post electoral”.

La MOE estará a cargo del investigador y politólogo Pedro Fonseca, quien además es vocero del observatorio.

¿Cuál es el plan de la MOE?

El jefe de la MOE explicó a LA PRENSA que esta “es una misión de corto plazo que tiene el objetivo de observar la integridad del proceso durante la votación y el periodo poselectoral”.

El comunicado señala que la MOE “enfocará su línea de acción hacia la observación general del voto, recuento y tabulación de las votaciones. Velar el proceso electoral tiene el fin de constatar el cumplimiento de las normas electorales vigentes y analizar el desarrollo del proceso en el contexto de las normas adoptadas por Costa Rica”.

Podría interesarle: Ortega «ofrece a Nicaragua como peón» en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Analistas señalan las consecuencias de esta decisión

También aseguran que “se realizará monitoreo de la implementación de medidas contra la covid-19 y el desempeño de fiscales durante la jornada. Además, se hará monitoreo acerca del desempeño del Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante la transmisión de resultados, así como el acceso a la justicia electoral”.

Añaden que, “el trabajo del MOE se rige por la imparcialidad, neutralidad e independencia. También por los principios de respeto a la Constitución, la soberanía y las leyes de la nación”.

¿Quién autoriza la participación de la observación intencional?

La participación de la observación internacional a las elecciones generales de Costa Rica la autoriza el Tribunal Supremo Electoral, ya que es la entidad correspondiente.

Al respecto, Fonseca dijo que “la Misión responde a una invitación del Tribunal Electoral de Costa Rica, autoridad electoral máxima y somos parte de la delegación de observadores internacionales presentes en el país para acompañar y observar el proceso”.

Este domingo 6 de febrero los costarricenses deberán elegir a su próximo presidente, entre 25 candidatos presidenciales, y sus 57 diputados ante la Asamblea Legislativa.

Observaron elecciones en Nicaragua

Pese al control del régimen de Daniel Ortega en los Centros de Votos en Nicaragua, el equipo de profesionales y expertos electorales del observatorio independiente Urnas Abiertas observó y monitoreó las jornadas de las elecciones generales del 7 de noviembre pasado en Nicaragua.

Concluyendo que durante el proceso de las votaciones hubo un porcentaje de participación del 18.5 por ciento y un porcentaje promedio nacional de abstención del 81.5 por ciento.

Además señalaron que durante la jornada electoral se denunciaron irregularidades como asedio de policías y simpatizantes sandinistas, y la manipulación del Padrón Electoral.

Urnas Abiertas aseguró por medio de una conferencia de prensa que la observación realizada tuvo una cobertura del ciento por ciento (15 departamentos y dos Regiones Autónomas). Se cubrió también los 153 municipios del país y los siete Distritos de Managua.

Sin embargo, el Consejo Supremo Electoral (CSE) orteguista asignó el 75.87 por ciento de los votos a Daniel Ortega y a su esposa y cogobernante Rosario Murillo, como resultado de las cuestionadas elecciones.  

Urnas Abiertas es un observatorio ciudadano de origen nicaragüense, creado para el monitoreo de los procesos electorales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí