14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Productos alimenticios. La Prensa.

Las noticias que necesita conocer para terminar su día informado (jueves 20 de enero)

Resumen de lo más importante, seleccionado por el editor

1. Mitrab cumple trámite de instalación de mesa negociadora del salario mínimo

El Ministerio del Trabajo (Mitrab) instaló este jueves la Comisión Nacional del Salario Mínimo, en la que se acreditaron 32 miembros en representación de los trabajadores, empleadores y el Gobierno.

Finalmente, al sector empresarial lo representarán la Cámara Nacional de la Mediana, Pequeña Industria y Artesanía (Conapi) y la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni), según Pedro Ortega, secretario de la Confederación de Trabajadores de Zonas Francas (CST-ZF). Esas organizaciones, aliadas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, sustituyen al Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y al Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) que eran los que participaban en representación de los empresarios.

2. Alimentos básicos más caros en Nicaragua

Acceder a los alimentos básicos en Nicaragua es cada vez más difícil. En diciembre pasado, para adquirir los 23 alimentos que contempla la canasta básica los nicaragüenses tuvieron que desembolsar 11,096.45 córdobas, una cifra superior en 2,222.41 córdobas a la del mismo mes de 2017, según los registros del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide). En diciembre de 2017, el costo de los alimentos básicos era de 8,874.04 córdobas.

El aceite y los frijoles son los productos que más se han encarecido en los últimos cuatro años. En diciembre de 2017, un nicaragüense podía adquirir un litro de aceite en 35.77 córdobas, pero a finales del año pasado ese producto ya costaba 68.67 córdobas. Mientras tanto, la libra de frijoles pasó de comercializarse en 15.79 córdobas a 21.89 córdobas, según el monitoreo del Inide. El precio de este producto no ha bajado este año, a pesar de que —según funcionarios del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo—, hubo buena producción en el periodo de postrera. Por su parte, la libra de arroz, que hace cuatro años costaba 12.71 córdobas, ahora se encuentra en 16.27 y en el caso del azúcar, actualmente se vende en 13.56 córdobas, cifra superior a la registrada a finales de 2017 (11.11 córdobas).

3. Realizan foro sobre el rumbo de América Latina

Expresidentes, funcionarios, líderes y activistas políticos de América coincidieron en que la lucha de América Latina en la actualidad no es entre ideologías de izquierda y derecha, sino entre «democracias y dictaduras”, en el foro «Quo vadis Latinoamérica 2022», que organizó el Instituto Interamericano para la Democracia. Las dictaduras son lideradas por Cuba y representadas principalmente por Venezuela y Nicaragua.

El abogado y político venezolano Enrique Aristeguieta Gramcko, uno de los expositores, sostuvo que políticamente hablando América Latina «está amenazada por una gran enfermedad» y que la democracia de la región «está amenazada de muerte». “El cáncer cubano, que no se extirpó a tiempo, ha hecho metástasis, ya hubo una primera metástasis en Nicaragua», señaló.

4. Vacunas Johnson & Johnson llegarán el 24 de enero

La vicepresidenta designada y vocera del régimen, Rosario Murillo, confirmó este jueves que las 993 mil vacunas contra la covid-19 de la marca Johnson & Johnson, prometidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a Nicaragua, como parte de una nueva donación del Gobierno de España, llegarán al país el lunes 24 de enero.

Según Murillo, ahora mismo Nicaragua está alcanzando el 53 por ciento de la población, de dos años a más, con el esquema de vacunación completo. Asimismo, aseguró que el 81 por ciento de la población ya se ha puesto una o varias dosis.

5. Irving Larios cumplió 120 días detenido en una celda de castigo

El opositor Irving Larios, economista e integrante de la Articulación de Movimientos Sociales (AMS), cumplió este jueves 120 días de detención en las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como el nuevo Chipote. Fue detenido el 20 de septiembre y acusado por la Fiscalía por “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

El preso político, de 63 años, sigue en una celda de castigo, violando lo establecido en las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, también conocidas como Reglas Nelson Mandela.

6. El Barcelona también quedó fuera de la Copa del Rey

El Barcelona no pudo con el Athletic de Bilbao, el que le ganó este jueves 3-2 en la prórroga, clasificándose para cuartos de final de la Copa del Rey, en la que también estará el Real Madrid, tras remontar en su duelo de octavos y vencer 2-1 al Elche.

El Athletic se adelantó con un gol de Iker Muniain en el minuto dos, Ferran Torres igualó en el 20, Iñigo Martínez hizo el 2-1 para los vascos en el 85, y Pedri firmó el 2-2 en el 90+3, llevando el partido a la prórroga, donde Muniain marcó de penal el 3-2 (en el 106), que dejó fuera de la Copa del Rey al vigente campeón. El Barcelona ya ha sido eliminado esta temporada también de la Champions League.

Nacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí