14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vacunas Janssen llegarán a Nicaragua este lunes. LA PRENSA/Cortesía para fines ilustrativos

Vacunas Johnson & Johnson donadas por España llegarán a Nicaragua el 24 de enero

Se trata de casi un millón de vacunas anticovid las cuales serán donadas por el Gobierno de España a través del mecanismo Covax de la OPS

Las 993 mil vacunas contra la covid-19 Johnson & Johnson, prometidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a Nicaragua, como parte de una nueva donación del Gobierno de España, llegarán al país el próximo lunes 24 de enero, confirmó este mediodía la vicepresidenta designada, Rosario Murillo.

«Tenemos la llegada que nos anuncian de casi un millón de dosis de vacunas Janssen contra el covid-19. Una donación del mecanismo Covax del Gobierno de España, está anunciada y se recibirá el 24 de enero, Dios mediante, así que agradecidos siempre con los pueblos y gobiernos que apoyan la salud y la vida con vacunas», dijo Murillo en su comunicación habitual con los medios oficialistas.

Esta sería la primera vez que se oficializa la llegada de esta vacuna al país, aunque el Ministerio de Salud (Minsa) reportó al organismo la aplicación de estas a un grupo limitado de nicaragüenses. Este dato fue plasmado en el sitio web de la OPS en octubre de 2021.

En su conferencia de este miércoles, el organismos internacional de salud destacó que Nicaragua seguirá recibiendo donación de vacunas contra la covid hasta que alcance al menos una cobertura del 70 por ciento sobre su población.

Lea además: OPS anuncia la llegada de 993 mil dosis de vacunas Johnson & Johnson a Nicaragua

De hecho, este jueves Murillo reportó que ahora mismo Nicaragua está alcanzando el 53 por ciento de la población total de dos años a más con el esquema de vacunación completo. Asimismo aseguró que el país completó el 81 por ciento de cobertura total de la población, «es decir a la población en general con una o con varias dosis».

Características de la Johnson & Johnson

El esquema de vacunación inicial es de una única dosis (0.5 ml) administrada a personas mayores de 18 años. «Se puede administrar una sola dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 de Janssen al menos dos meses después de la vacunación primaria», explica el sitio web de Janssen.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que debe respetarse un intervalo mínimo de 14 días entre la administración de esta vacuna y la de cualquier otra vacuna contra otras enfermedades. «Esta recomendación podrá modificarse cuando se disponga de datos sobre la administración junto con otras vacunas». 

Lea también: Esto es lo que debe saber de la vacuna anticovid Johnson & Johnson que tendrá Nicaragua

En cuanto a sus efectos secundarios, de acuerdo con los  Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la persona que se inocule la Janssen sentirá cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y náuseas, y en el brazo dolor, enrojecimiento e hinchazón.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí