14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Johnson & Johnson,

Foto/Reuters/Voz de América

Esto es lo que debe saber de la vacuna anticovid Johnson & Johnson que tendrá Nicaragua

Se espera que en los próximos días arriben al país 993 mil dosis de esta vacuna. Se desconoce a qué grupo de la población será aplicada

El Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua contará próximamente con una nueva vacuna para combatir la propagación del covid-19: la Janssen de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J). Se espera que en los próximos días arriben al país 993 mil dosis de esta vacuna, como parte de una nueva donación del Gobierno de España, informó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Hasta el momento se desconoce a qué grupo de la población nicaragüense será aplicado.

Esta es la primera vez que se oficializa la llegada de esta vacuna al país, aunque el Minsa reportó al organismo la aplicación de estas a un grupo limitado de nicaragüenses en octubre de 2021. Este dato fue plasmado en el sitio web de la OPS.

Lea además: ¿Qué tan efectivas son las vacunas anticovid contra la nueva variante ómicron? Esto dicen los médicos

Con la llegada de Johnson & Johnson, la institución alcanzaría nueve vacunas adquiridas: Sputnik V, Sputnik Light, Covishield, AstraZeneca, Abdala, Soberana, Pfizer y Sinopharm.

Aspectos generales

El esquema de vacunación inicial es de una única dosis (0.5 ml) administrada a personas mayores de 18 años. “Se puede administrar una sola dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 de Janssen al menos dos meses después de la vacunación primaria”, explica el sitio web de Janssen.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que debe respetarse un intervalo mínimo de 14 días entre la administración de esta vacuna y la de cualquier otra vacuna contra otras enfermedades. “Esta recomendación podrá modificarse cuando se disponga de datos sobre la administración junto con otras vacunas”. 

Efectos secundarios

De acuerdo con los  Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés)), la persona que se inocule la Janssen sentirá en el brazo dolor, enrojecimiento e hinchazón; mientras que en el resto del cuerpo: cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y náuseas.

En cuanto a los casos del síndrome de trombosis-trombocitopenia (TTS) y el síndrome de Guillain-Barré (SGB) después de aplicarse la vacuna Janssen, los CDC concluyen que “es poco frecuente”. “Aunque es poco frecuente, pueden aparecer reacciones adversas después de la vacunación contra el covid-19”, manifiestan.

La vacuna Johnson & Johnson, también conocida como Janssen, está autorizada por la OMS; asimismo, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) han estudiado la vacuna y han concluido que su uso es seguro. 

¿Puede aplicarse a embarazadas?

La OMS y los  CDC recomiendan administrar esta vacuna a las embarazadas “siempre que las ventajas de hacerlo sean superiores a los posibles riesgos que entrañe”.

“Para que las usuarias evalúen esta cuestión debidamente, se les debe proporcionar información sobre los riesgos de la covid-19 para el embarazo, los posibles beneficios de vacunarse teniendo en cuenta el contexto epidemiológico local y las limitaciones actuales relativas a los datos de seguridad en las embarazadas. La OMS no recomienda retrasar el embarazo ni poner fin a una gestación debido a la vacunación”, plantea.

Puede interesarle: Médicos alertan de señales que indican que ómicron podría estar circulando en Nicaragua

Efectividad contra ómicron

Información compartida por la OMS señala que la vacuna tiene una eficacia del 85.4 % como prevención de la enfermedad grave y del 93.1 de la hospitalización, a los 28 días de su administración. 

“Los ensayos clínicos han demostrado que la administración de una dosis de esta vacuna protege contra la infección sintomática de moderada a grave por el SARS-CoV-2 con una eficacia del 66.9 por ciento”, dicta el reporte del organismo. 

Según un comunicado de Janssen, un estudio demuestra que una dosis de refuerzo presenta una efectividad del 85 por ciento contra la hospitalización por ómicron en Sudáfrica.

“Dado que la variante ómicron ha mutado de la cepa SARS-CoV-2 original, es necesario comprender qué tan efectivas siguen siendo las vacunas covid-19 actualmente autorizadas para proteger contra enfermedades graves”, dijo Dan Barouch, director del Centro de Investigación en Virología y Vacunas del Beth Israel Deaconess Medical Center (BIDMC).

“Nuestro análisis muestra que una inyección de refuerzo de la vacuna Johnson & Johnson covid-19 generó un fuerte aumento tanto en los anticuerpos neutralizantes como en las células T de ómicron”, agrega el comunicado.

Lea además: Pfizer y J&J trabajan en una versión de sus vacunas anticovid contra ómicron

El laboratorio Johnson & Johnson informó recientemente que comenzaron a trabajar en una nueva versión de sus vacunas anticovid dirigida específicamente a la variante ómicron, en caso de que las actuales no sean lo suficientemente eficaces. Se «está trabajando en una vacuna más específica para ómicron, que desarrollará de ser necesario», dijo la farmacéutica en un comunicado.

Nacionales covid-19 Nicaragua vacuna contra el Covid-19 archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí