14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Instalan Comisión del Salario Mínimo en Nicaragua. Estos son los grupos que negociarán el nuevo ajuste salarial

Actualmente, según el Mitrab, el salario mínimo se ubica entre 4,414.91 córdobas y 9,880.17 córdobas, según la actividad económica. Son nueve bloques económicos los que esperan los resultados de dicha revisión salarial.

Este jueves se instaló oficialmente la Comisión Nacional del Salario Mínimo, con la participación de representantes del régimen de Daniel Ortega y la mayoría de sindicatos y empresarios aliados al régimen, quienes decidirán el próximo ajuste de la paga mínima, cuyas negociaciones comenzarán el jueves 27 de enero, según el área de prensa del Ministerio del Trabajo (Mitrab).

En la reunión se acreditó a los miembros propietarios y suplentes que negociarán el nuevo salario mínimo, que se aplicará del 1 de marzo de este año al 28 de febrero de 2023. Y al finalizar, se programó para el próximo jueves la segunda sesión de trabajo de la Comisión, donde se presentarán las correspondientes propuestas.

Según una nota de prensa divulgada por el Mitrab, en la primera sesión se acreditó a 32 miembros provenientes de los sectores trabajadores, empleadores y Gobierno, tal como lo establece la Ley 625, Ley del Salario Mínimo.

Lea también: Salario mínimo en Nicaragua entrará a revisión la próxima semana

Pero, ante la ausencia del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), que representaban al sector privado años atrás, quedó la duda de quién será la tercera parte en la mesa de negociación de la paga mínima.

Pedro Ortega, secretario de la Confederación de Trabajadores de Zonas Francas (CST-ZF), explicó a LA PRENSA que esta mañana se dio a conocer que los representantes del sector empresarial serán la Cámara Nacional de la Mediana, Pequeña Industria y Artesanía (Conapi) y la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni).

Asimismo, están participando “todas las organizaciones sindicales que están inscritas en el Mitrab, las centrales y confederaciones sindicales”, señaló Ortega.

Esta mañana se instaló la Comisión Nacional del Salario Mínimo. Foto facilitada por el área de Prensa del Mitrab.

Por parte del Gobierno, como dicta la ley, en la reunión estuvieron representantes del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) y del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific). El Mitrab fungió como presidente de dicha comisión.

¿Qué datos se toman en cuenta para realizar el reajuste salarial?

La Ley de Salario Mínimo establece que para fijar el ajuste los negociadores deben tomar en cuenta el comportamiento del crecimiento económico, la inflación y la variación de la canasta básica.

“Durante esta sesión el Ministerio del Trabajo realizó una presentación denominada ´Salarios, actividad económica y canasta básica en Nicaragua´, donde se reflejan los indicadores económicos que permitan a los actores de la mesa de negociación tomar en cuenta para sus posibles propuestas”, se lee en la nota de prensa.

Le puede interesar: Canasta básica en Nicaragua alcanza costo histórico: rebasa los 16,000 córdobas

Según información del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), la inflación acumulada en 2021 fue de 7.21 por ciento. Por otro lado, a la fecha aún se desconoce el dato oficial de la tasa de crecimiento económico, aunque recientemente el presidente del BCN, Ovidio Reyes, proyectó que la economía creció entre 7.5 por ciento y 9.5 por ciento en 2021.

El economista Néstor Avendaño señaló en su blog que “la suma preliminar de la tasa de inflación y de la tasa de crecimiento económico de Nicaragua correspondiente al 2021 sería igual a 15.71 por ciento (= 7.21 + 8.5), un ajuste de dos dígitos porcentuales”.

Sin embargo, aclaró que ambas tasas reflejan un efecto rebote, pues están calculadas sobre la base de una economía debilitada por la pandemia de la covid-19 y tres años de recesión, es decir, los resultados no significan que exista un crecimiento sostenido a lo largo del periodo, por lo anteriormente expuesto.

Por otro lado, en diciembre del año pasado la cesta familiar totalizó 16,255.38 córdobas (unos 457.38 dólares), 11.9 por ciento superior a lo contabilizado en 2020 (14,526.34 córdobas), según datos del Inide.

Archivo/LA PRENSA

¿Qué dicen los sindicatos?

Nilo Salazar, dirigente de la Confederación General de Trabajadores Independientes (CGTI), indicó que este jueves asistieron a la instalación de la Comisión, donde el Mitrab presentó los datos —respaldados por el BCN—  relacionados con la inflación, crecimiento económico y costo de la canasta básica.

“Presentaron una canasta básica de 16,255.38 córdobas y presentaron la cuestión inflacionaria y sus puntos de vista. Ahora debemos analizar bien estos datos para prepararnos para la primera reunión formal que es el próximo jueves, hoy fue solo la instalación de la Comisión”, enfatizó.

Siguiendo esta línea, lamentó que “con solo ver el precio que ellos mismos reconocen, de una canasta de 16,255.38 córdobas, eso nos dice que, si no tenemos 541 córdobas diarios, no podemos comprar esos productos”.

“Aún no tenemos una propuesta de reajuste salarial. Hasta el fin de semana hablaré con directivos y también consultaré en las zonas la posición de nuestra gente. Vamos a luchar hasta donde podamos”, indicó.

Lea además: Cómo afectarán las proyecciones de crecimiento económico y de inflación al sector empresarial de Nicaragua en 2022

Por su parte, tras salir de la reunión, el dirigente de la Central Sandinista de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE), Luis Barbosa, compartió a medios de comunicación oficialistas que más de 2 millones de trabajadores serán los beneficiados con este ajuste.

“No quiero especular. Cuando tengamos (la propuesta) la vamos a reconocer, una vez que las centrales sindicales decidamos cuál es el número mágico para el incremento salarial, que nos merecemos los trabajadores a nivel general”, añadió.

Al ser consultado para cuántos trabajadores se está negociando el salario mínimo, Barbosa respondió: “Tomamos en cuenta el campo, la salud, educación, etc., es para todos en general. Estamos hablando de más de 2 o 3 millones de trabajadores que están en el salario mínimo”.

Actualmente, según el Mitrab, el salario mínimo se ubica entre 4,414.91 córdobas y 9,880.17 córdobas, según la actividad económica. Son nueve bloques económicos los que esperan los resultados de dicha revisión salarial.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí