14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sidhartha Francisco Marín Aráuz. Tomada de El 19 Digital

Sidhartha Marín fue retirado del cargo como ministro asesor para políticas y asuntos internacionales del régimen

El exfuncionario estuvo once días en el cargo de embajador de Nicaragua en Cuba el año pasado, ahora fue separado del cargo que fungió durante cinco años y medio

El exembajador de Nicaragua en Cuba, Sidhartha Francisco Marín Aráuz, quien ocupó ese cargo por 11 días el año pasado, también fue removido este viernes del cargo de Ministro Asesor del Presidente de la República para Políticas y Asuntos Internacionales, según publicación oficial en La Gaceta.

A través del Acuerdo Presidencial 05-2022, publicado este 14 de enero en el diario oficial La Gaceta, el régimen de Daniel Ortega dejó sin efecto ese otro nombramiento de Marín que tenía desde el 9 de junio de 2016 a través del Acuerdo Presidencial 148-216.

En el mismo nombramiento de 2016, Marín era delegado del gobierno de Nicaragua ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la Conferencia Iberoamericana “y otros organismos internacionales que el presidente de la República delegue”, el acuerdo de este 14 de enero no menciona estos cargos.

El pasado 24 de noviembre, Marín fue nombrado embajador de Nicaragua en Cuba, tras el retiro de su antecesor Luis Cabrera González, quien ocupó ese mismo cargo por 14 años. Once días después, el lunes 6 de diciembre, Ortega dejó sin efecto el nombramiento de embajador de Marín Arauz.

Marín fue reemplazado en el cargo de embajador en Cuba al día siguiente por Reynaldo del Carmen Lacayo Centeno, quien estuvo en el cargo por un mes, porque fue reemplazado por Wilfredo Jerónimo Jarquín Lang, el pasado 6 de enero. Este 13 de enero Jarquín entregó las Copias de Estilo a la viceministra del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX), Josefina Vidal Ferreiro.

Lea además: Ortega hizo 102 movimientos en el servicio exterior durante 2021. Estos fueron los más relevantes

No era la primera vez que Arauz había sido nombrado en un cargo por corto tiempo. En agosto de 2018, Marín Arauz fue nombrado representante permanente con rango de embajador extraordinario y plenipotenciario ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el que duró menos de un mes, pero mantuvo el cargo de ministro asesor de Ortega para políticas y asuntos internacionales.

Anteriormente se desempeñó como embajador en Ecuador y realizó funciones diplomáticas en Perú. Previo al retorno de Ortega al gobierno, Marín se desempeñó como funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En 2021 se registraron al menos 102 cambios en el servicio exterior, según un recuento realizado por el Diario LA PRENSA con base en los acuerdos publicados en La Gaceta, diario oficial, de los cuales 60 fueron para dejar sin efecto diferentes nombramientos diplomáticos, entre estos, 27 embajadores cancelados en países y organismos internacionales.

Política Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí