14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El accidente ocurrió el pasado 11 de diciembre de 2021, cuando Humberto Chamorro (der.) arrolló con su camioneta a Miguel Vélez. LA PRENSA/Facebook

Reprograman audiencia contra conductor acusado de la muerte de ciclista Miguel Vélez

La caravana de ciclistas que había anunciado la Federación Nicaragüense de Ciclismo no se realizó, solo se vio una gran presencia policial en la zona

El juez suplente Sexto Distrito Penal de Audiencia de Managua, Ronaldo Sanarrusia, reprogramó hace pocos minutos la audiencia inicial para Humberto Gabriel Chamorro Zavala, de 26 años, quien es acusado del homicidio imprudente del ciclista Miguel Vélez Peña, de 45.

El abogado Víctor Manuel Molina, quien es el representante legal de la familia doliente, dijo a los periodistas que le informaron que la audiencia fue reprogramada, pero sin dar razones de la reprogramación y tampoco le dijeron la nueva fecha.

La audiencia inicial había sido programada desde el pasado domingo 12 de diciembre de 2021, cuando se celebró la audiencia preliminar. Luego el Poder Judicial comenzó sus vacaciones, por lo que el acusado estaría un mes en prisión preventiva.

Los hechos

El trágico accidente ocurrió a las 5:16 de la mañana del sábado 11 de diciembre, en el kilómetro 10 de la carretera a Masaya, cerca de los semáforos del Hospital Vivian Pellas, en Managua.

Miguel Vélez se entrenaba para la Vuelta Nicaragua. LA PRENSA/ CORTESÍA

Lea también: Un mes en prisión preventiva para conductor que mató a ciclista Miguel Vélez

Según la Policía, Chamorro Zavala conducía la camioneta Mitsubishi placas MY 18304, «en estado de ebriedad» y a «exceso de velocidad» cuando invadió el carril y atropelló al ciclista, quien murió a causa de las lesiones.

A la sala donde se realizaría audiencia inicial no fue permitido el ingreso de los periodistas.

No se realizó caravana

La Federación Nicaragüense de Ciclismo (FNC) había anunciado la semana pasada una caravana de ciclistas para pedir justicia por la muerte de Vélez. “La FNC se une al clamor de nuestra comunidad ciclista”, anunciaron el pasado 7 de enero e informaron que la caravana saldría del sector del Teatro Nacional Rubén Darío a las 7:30 de la mañana.

Pero LA PRENSA constantó gran presencia policial en el sector y ningún ciclista en la zona, tampoco en las afueras del Complejo Judicial Central Managua. Afuera del edificio siempre se mantiene una camioneta de antimotines, pero este miércoles también había presencia de patrulleros en motocicleta.

Lea además: Policía dice que iba ebrio y a exceso de velocidad el conductor que mató a ciclista Miguel Vélez

Este medio de comunicación llamó a Yader Grijalva, presidente de la FNC, para conocer el porqué no se realizó el recorrido, pero al identificarse como reporteros de LA PRENSA inmediatamente cortó la llamada.

Este fue el afiche que compartió la FEderación Nicaragüense de Ciclismo (FNC). LA PRENSA

El fin de semana pasado la Policía no permitió que se realizara una caravana de motociclistas, quienes saldrían de la gasolinera de Metrocentro hacia la casa de Eduardo Francisco Pilarte, repartidor de comida que laboraba para Pedidos Ya, y quien murió tras ser arrollado por el conductor de una camioneta.

Los repartidores de comida querían realizarle un homenaje con la caravana y así pedir justicia por la muerte de su colega. Al no permitirles reunirse en ese punto, los motociclistas salieron en pequeños grupos desde distintos puntos de Managua hacia la casa de Pilarte, en el barrio René Polanco.

La caravana estaba prevista a salir en el sector del Teatro Nacional Rubén Darío. LA PRENSA

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí