14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Silvio Pastora, padre de Frania Belén Pastora. LA PRENSA

¿Quién asesinó a Frania Belén? Después de 15 años, la pregunta sigue sin respuesta

La casa donde fue asesinada y encontrada sin vida la joven colinda con la estación de la Policía en El Sauce, aún así nunca pudieron esclarecer el crimen. Su padre asegura que Daniel Ortega, siendo candidato presidencial, le prometió ayuda para esclarecer el crimen. Sigue esperando que cumpla

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

¿Quién mató a Frania Belén Pastora Matamoros?, esta es la pregunta que se hace su padre Silvio Pastora desde hace más de 15 años sin tener repuesta; a pesar que un día Daniel Ortega —siendo candidato presidencial en el 2006— le prometió ayudarle a esclarecer el crimen de su hija de 22 años.

“Daniel Ortega me dijo que me iba ayudar, parece que se le olvido”, recuerda Silvio Pastora, agregando que el entonces candidato presidencial le expresó: “No te preocupés Pastora, que los gastos van sobre mí para la exhumación”.

Lea también: Mujer señalada de matar a su marido sufrió 12 años de violencia, revela familia y abogado defensor

Así recuerda Silvio Pastora su encuentro con el ahora presidente Daniel Ortega, cuando este visitó El Sauce en la campaña electoral de 2006 y del cual él salió ilusionado que habría justicia para su hija.

Policía cerró el caso

Luego de viajar a Managua y reunirse con la entonces jefa de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, y el comisionado general Carlos Palacios, quien era el jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, Silvio Pastora creyó que el crimen de la menor de sus cuatro hijas no quedaría sin castigo.

Esta es la casa donde fue asesinada y encontrada sin vida Frania Belén Pastora Matamoros. LA PRENSA

A El Sauce, la Policía mandó a un equipo de detectives considerados los mejores de ese momento, pero pasadas las semanas, la investigación fue cerrada sin ningún resultado, recuerda el padre de Frania Belén.

“Al final la Policía me dijo que el caso estaba cerrado”, asegura el padre de la joven asesinada el 11 de agosto de 2006 y quien considera que los encargados de la investigación no mostraron entereza para esclarecer el crimen.

La mataron con saña

Frania Belén vivía con su abuela paterna, pero eventualmente acudía a limpiar la casa donde creció junto a sus padres, quienes para ese entonces se habían separado, sin imaginarse que allí le sería quitada la vida con saña.

La última vez que la joven fue vista con vida fue el viernes 11 de agosto de 2006, recuerda su padre, quien dos días después encontró el cadáver desnudo de su hija sobre dos camas unipersonales sin colchones.

Puede interesarle: Repartidor de comida muere tras ser impactado por camioneta que iba a exceso de velocidad

La joven estudiaba en León y trabajaba en El Sauce, su cuerpo fue encontrado cuando tenía un poco más de 60 horas de fallecida.

Frania Belén fue estrangulada, golpeada con un martillo en la cabeza y tenía heridas hechas con un arma blanca en el cuello, nariz y rostro, recuerda con exactitud su padre. En la escena del crimen la Policía encontró un martillo, una rasuradora y cuchillo.

Reportes periodísticos de la época detallan que el asesino introdujo papel higiénico en las partes íntimas de la joven.

El asesinato de Frania Belén Pastora Matamoros no pudo ser esclarecido por la Policía. LA PRENSA

Un médico del centro de salud que revisó el cuerpo sin vida de la joven confirmó que fue violada, pero el cuerpo estaba en estado de descomposición, por lo que fue sepultado de inmediato y en una sábana, recuerda su padre.

Pero los forenses de entonces consideraron que hubiera sido importante trasladar el cadáver al Instituto de Medicina Legal (IML) en Managua para realizarle un estudio exhaustivo.

¿Jefe policial ordenó borrar evidencias?

Cuando las investigaciones del crimen que conmocionó a los sauceños por la saña, Silvio Pastora recibió del jefe policial de El Sauce de ese entonces una indicación que con el pasar del tiempo le ha resultado sospechosa.

La orden dada por el comisionado Francisco Chavarría, quien era el jefe de la Policía en ese municipio, fue la de lavar la casa y botar las almohadas que tenía la víctima sobre su cuerpo, esa disposición “significó borrar evidencias que hubieran ayudado a dar con el paradero del o los asesinos de Frania Belén”, afirma el progenitor.

Lea además: Fiscalía: Mujer pagó a dos sicarios 100 mil córdobas para que mataran al padre sus hijos

La casa donde fue violada, asesinada y encontrada sin vida Frania Belén está únicamente separada de la estación policial por un muro perimetral que colinda con el patio de la vivienda y por donde presuntamente huyó él o los asesinos, porque las puertas del frente de la vivienda estaban enllavadas por dentro, según el relato de Silvio Pastora.

Asesino es de El Sauce

Durante las investigaciones, la Policía interrogó a seis hombres, entre ellos uno que era el novio de la víctima y un tío paterno con quien Frania Belén discutió días antes de ser asesinada.

Pastora recuerda que ninguno de los hombres investigados por la Policía estuvo preso, porque después que pasaban los interrogatorios retornaron a su casas.

Silvio Pastora resiente que Daniel Ortega no le cumplió la promesa de esclarecer el crimen de su hija Frania Belén. LA PRENSA

“Para mí el asesino de mi hija no vino de largo, el asesino de mi hija es de El Sauce”, afirma Silvio Pastora, quien todas las noches doble rodilla pidiéndole a Dios justicia para su hija.

Con 60 años, el hombre cuida la finca de un hermano y un hotel que está a la venta y para él el crimen de su hija fue perpetrado por tres personas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí