CONTENIDO EXCLUSIVO.
El capítulo de violencia protagonizado la madrugada del pasado 1 de enero por Flor de María Valdivia Aguilar, de 47 años y su pareja Yader Antonio Rojas, de 42, donde éste perdió la vida puso fin a una relación marcada por la violencia, refirió el abogado defensor de Valdivia.
El abogado David Molina Lugo y uno de los hijos de la mujer, a quien la Fiscalía acusa de parricidio, aseguran que en los últimos 12 años, Valdivia vivió constantes capítulos de violencia doméstica a manos de Yader Rojas.
Yader Rojas murió la madrugada del 1 de enero, cuando Flor Valdivia lo hirió en el brazo con un cuchillo, según la Fiscalía. El hecho ocurrió en la comarca San Jacinto, en Telica, León.
LA PRENSA buscó la versión de la familia doliente de Yader Antonio Rojas, que radica en La Paz Centro, municipio de León, quienes inicialmente se mostraron anuentes a dar su testimonio, pero después declinaron hacerlo.
Lea también: Mujer agrede a su compañero con arma blanca, después pide auxilio, pero la víctima ya no tenía signos de vida
Un equipo periodístico de este diario a petición de la familia esperó para recoger su testimonio sobre los hechos, y después hubo comunicación telefónica con Jairo Alberto Rojas, hermano de la víctima, indicándole que podrían dar su versión vía telefónica, pero la familia desestimó la opción.
Intentan quemar propiedad de Flor Valdivia
La tarde del jueves elementos desconocidos a bordo de un automóvil blanco, marca Toyota, placa de Managua ,pero sin precisar numeración, intentaron quemar la casa de Flor de María Valdivia en San Jacinto, denunció vía telefónica el abogado David Molina, defensor de la mujer, quien permanece en el penal de Chinandega.
“En este momento no podemos quien quiso quemar la propiedad de doña Flor, cuando en la casa solo estaba su hija de 23 años”, dijo el abogado Molina, agregando que no puede señalarse a nadie directamente.
¿Legítima defensa?
El abogado David Molina sostiene que Flor de María Valdivia al tomar el cuchillo con el cual hizo una cortadura en el brazo derecho a Yader Rojas, lo hizo en un acto de “legítima defensa”, cuando se produjo un forcejeo como parte de la riña conyugal.
“En la misma acusación del Ministerio Público se reconoce que Yader Rojas fue quien agredió inicialmente a doña Flor de María Valdivia, golpeándole en la cabeza con una cuchara niquelada de 35 centímetros de largo”, asegura el abogado defensor, citando el testimonio de su representada, quien permanece en prisión preventiva.
Lea además: Familia víctima de incendio en Managua espera un milagro: tres de sus miembros están intubados
El abogado defensor señala que la riña conyugal surgida la madrugada del pasado 1 de enero cuando la pareja estaba en su hogar en la comunidad de San Jacinto, jurisdicción de Telica, surgió porque Flor de María Valdivia reclamó a su pareja por su adicción a las bebidas alcohólicas.
“No es cierto que el hecho sangriento haya surgido por un arrebato de celos de doña Flor de María a como han dicho algunas personas de manera irresponsable”, afirma el abogado defensor.
Eximente de responsabilidad penal
La defensa de Flor de María Valdivia también asegura tener las pruebas para demostrar que la mujer de 47 años sufre de problemas psiquiátricos como consecuencia de la violencia de género que presuntamente sufrió a manos a manos de su pareja.
“La demencia es una eximente de responsabilidad penal y estamos listos para demostrarla en el juicio con la documentación pertinente”, aseguró el abogado defensor.
La versión del litigante es reforzada por los hijos de Flor de María Valdivia, quienes aseguran que su mamá recibe tratamiento psiquiátrico desde febrero de 2021 como consecuencia del maltrato que por 12 años años presuntamente recibió a manos de Yader Rojas, con quien convivió 16.
El hombre residía en Costa Rica, pero pasaba sus vacaciones en el país. El día que ocurrió el crimen tenía cuatro días de haber llegado a Nicaragua.
¿Qué dice la acusación fiscal?
En la acusación presentada por la Fiscalía en los juzgados de León se indica que Yader Rojas antes de agredir a Flor de María Valdivia con una cuchara niquelada la intimidó diciéndole: “Ahora sí te mato”.
El órgano acusador afirma que acto seguido Valdivia tomó un cuchillo de 30.5 centímetros de largo por tres centímetros de ancho con el cual le hizo una herida de 15 centímetros de largo en el brazo derecho.
Puede interesarle: Dos adolescentes mueren al resbalar al río Tipitapa y ahogarse
Un dictamen forense que respalda la acusación fiscal indica que Yader Rojas murió desangrado, porque la herida le laceró la arteria braquial de la víctima.
La audiencia inicial para Flor de María Valdivia está programada para el próximo 17 de enero en el Juzgado Distrito Penal de Audiencia de León, a partir de las nueve de la mañana.
Demanda a vecina
La familia de Flor de María Valdivia demandó en los juzgados locales de Telica a una vecina de apellido Alvarado porque presuntamente ha divulgado a través de la red social Facebook que la mujer mató a su pareja en un “arrebato de celos”.
La vecina es acusada de asedio.