14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fachada del Ministerio de hacienda y crédito público. LA PRENSA/ARCHIVO

Ortega ordena incorporar 17,086 millones de córdobas al Presupuesto General 2021. Así fue la repartición

Pese al fuerte aumento en la recaudación de impuestos este año, no todo el dinero fue incorporado al gasto público. Así quedó la repartición

El régimen de Daniel Ortega ordenó este jueves una reforma al Presupuesto General de la República 2021 para incorporar 17,086 millones de córdobas en los ingresos provenientes principalmente de la recaudación de impuestos, mandando a guardar gran parte de estos recursos al Banco Central de Nicaragua. De este total, al Presupuesto General de Gastos solo se incorporaron 8,874 millones de córdobas, tras los ajustes correspondientes.

El Gobierno celebra que este año sus ingresos sobrepasarán en 25.8 por ciento su meta inicialmente aprobada, debido a mayor recaudación fiscal tanto vía impuestos sobre la renta y otros indirectos como los que gravan los bienes de consumo. Esto le permitió incluso fortalecer sus disponibilidades en el Banco Central de Nicaragua y otras entidades bancarias comerciales a donde envió 7,250 millones de córdobas.

En concreto, Ortega pidió que el Presupuesto General de la República de Ingresos se elevara a 97,758 millones de córdobas superior a los 80,671.2 millones de córdobas actualizados a septiembre de este año en el informe de ejecución presupuestario, que recoge las incorporaciones a lo largo del ejercicio financiero actual.

El Gobierno atribuyó la mejora en los ingresos a la evolución positiva de la recaudación “en correspondencia al proceso de recuperación económica, propiciado este a su vez por la interacción eficaz entre las políticas económicas, fiscales y sanitarias, lo que ha propiciado mayor disponibilidad para el financiamiento de nuevas necesidades de prioridad en la prestación de bienes y servicios a la población nicaragüense”, afirma Hacienda en la exposición de motivo de la reforma.

Del remanente significativo que se consiguió en la recaudación de impuestos y otros ingresos, el Gobierno envió al Banco Central de Nicaragua y bancos comerciales unos 7,250 millones de córdobas en concepto de aumento de disponibilidades, cuando inicialmente tenía planificado solo aumentar esta cuenta en 138.41 millones de córdobas, lo que confirmaría el afán del Ejecutivo por mantener casi inmovilizados más de 30 mil millones de córdobas en el BCN.

Los analistas han señalado a LA PRENSA que el Gobierno estaría interesado en aprovechar el aumento récord de los ingresos para prepararse el próximo año cuando se profundice el aislamiento del régimen de Daniel Ortega a nivel internacional al comienzo de su cuarto mandato consecutivo ilegítimo tras el fiasco de las elecciones del pasado 7 noviembre de diciembre.

Lea además: Régimen de Ortega evita tocar a toda costa más de C$30,000 millones en bóvedas del BCN

Por el lado del Presupuesto General de Gastos, este se incrementó a 91,102 millones de córdobas frente a los 81,528.8 millones aprobados inicialmente, según muestra el proyecto de reforma que este jueves quedó aprobado por la plana mayor del orteguismo en la Asamblea Nacional. En el documento, el Gobierno asegura que en términos netos este rubro se elevará 8,874 millones de córdobas, tras los correspondientes ajustes durante el ejercicio actual.

Y es que previo a la incorporación y asignación de 12,286 millones de córdobas al Presupuesto General de Gastos, el Gobierno aplicó una reducción de 3,413 millones de córdobas, de ahí el neto antes mencionado, además hizo una reasignación por 1,041 millones de córdobas.

Por ahora el régimen de Ortega exhibe en la reforma presupuestaria un saludable posición financiera al finalizar el 2021. Y muestra de ello, es que el Gobierno reportó un superávit de 8,213 millones de córdobas en el Presupuesto General de la República, lejos del déficit de 857.59 millones de córdobas que inicialmente esperaba.

Cabe mencionar que la Asamblea Nacional solo divulgó la iniciativa de reforma del Presupuesto General de la República 2021, pero no incorporó al sistema los anexos, lo que impide verificar con exactitud en qué van a gastar cada uno de los ministerios e instituciones las asignaciones e incrementos.

Le puede interesar: Régimen de Ortega se anota otro récord en dinero depositado en las bóvedas del BCN

Algunas asignaciones

Entre las asignaciones significativas figura la del Ministerio de Transporte e Infraestructura al que se le dio 2,033.9 millones de córdobas principalmente para el Programa de Inversión Pública, que pasó de 10,592 millones de córdobas a 12,626 millones de córdobas.

Con esos recursos se espera aumentar la inversión en programas de rehabilitación de caminos, carreteras, inversión en terminales marítimas en el Caribe, entre otras, muchos de estos proyectos ya en ejecución, porque según la misma reforma solo dos son nuevas obras de más de 32 en ejecución.

Al Ministerio de Salud, el Gobierno ordenó asignarle 5,119 millones de córdobas, que incluiría un poco más de 203 millones para inversión en unidades hospitalarias. Aunque el Gobierno asegura que destinó más fondos para gasto en la atención médica en el contexto de la pandemia, no está claro en que se repartieron esos más de 5,000 millones de córdobas porque el régimen no divulgó el desglose del mismo que suele estar incorporado en los anexos, lo que afecta analizar cada uno de los componentes de las asignaciones e incremento de la partida en todos los ministerios y entidades gubernamentales.

El Ministerio de Educación aparece como una de las carteras menos beneficiadas con el fuerte aumento en los ingresos del Gobierno. A la entidad se le asignó apenas 91.73 millones de córdobas, pero paralelo se le quitó 49.9 millones de córdobas de su programa de inversión.

El ajuste del Ministerio de Educación contrasta con las significativas asignaciones a los principales órganos de represión del régimen de Daniel Ortega. Por ejemplo, a la Corte Suprema de Justicia se le dio 205 millones de córdobas; al Ministerio de Gobernación 376 millones de córdobas; a la Policía Orteguista 361.19 millones de córdobas, este último principalmente para inversión en estaciones policiales.

La asignación al Mined quedó casi al nivel del Consejo Supremo Electoral (85.79 millones de córdobas), pero menor que los 142.12 millones de córdobas al Ministerio de Relaciones Exteriores, la principal vocería del régimen de Ortega en el exterior donde mantiene una disputa con la comunidad internacional.

Y aunque en la partida de Asignaciones y Subvenciones el Gobierno ordenó darle 2,481 millones, por el lado de los recortes le quitó 574.55 millones de córdobas, según muestran los números que recoge la iniciativa de reforma presupuestaria ya aprobada por la Asamblea Nacional.

Presidencia con más recursos

Otras asignaciones que hizo el Gobierno relevantes dentro de la repartición de los fondos está la que se dio a la Presidencia de la República con 37.29 millones de córdobas para ejecutar supuestamente programas sociales.

También el Ministerio Agropecuario recibe 346.24 millones de córdobas y el Ministerio de la Economía Familiar capta 328.08 millones de córdobas, según muestra el documento de reforma presupuestaria en el artículo de ley relacionado con incrementos y asignaciones.

Lea además: Daniel Ortega prefiere transferir más de 5,000 millones de córdobas al BCN, que ayudar a nicaragüenses a enfrentar pandemia

Los recortes

De hecho, entre los recortes significativos dentro del Presupuesto General de la República figuran 2,838 millones de córdobas al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, que maneja el grueso principal de los recursos para inversión en el marco del Covid-19 y recuperación económica.

Este ajuste afectó principalmente a proyectos relacionados con la modernización de los pasos fronterizos, así como algunos vinculados a la reactivación económica. El Gobierno señala que se han presentado problemas en los procesos de licitación y adjudicación de los proyectos debido al impacto de la pandemia.

También se alteraron proyectos de la Empresa Administradora de Aeropuertos (215 millones de córdobas) y el Instituto Nacional de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), entre otros.

Recorte en el financiamiento externo

Por el lado del financiamiento externo, el Gobierno ordenó una reducción neta de 1,517 millones de córdobas, debido a menores desembolsos en préstamos atados a proyectos previamente programados, especialmente los que maneja el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

En el caso de las donaciones, el Gobierno solo incorporó 15.73 millones de córdobas que se sumarán a los 1,534 millones de córdobas programados inicialmente.

En amortización de deuda, los números muestran que se pagarán 2,324 millones de córdobas más en deuda interna para un total de 11,378 millones de córdobas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí