14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El altar del Ministerio y Minas contaba con gran cantidad de luces. LA PRENSA

Instituciones estatales invierten miles de dólares en altares de la Bolívar

Sumando el costo del alquiler de tarimas y estructuras, materiales, salarios para instaladores, diseñadores y vigilantes, sonido y hasta las coimas que se pagan para conseguir los contratos hacen que cada altar cueste entre 10 mil y 25 mil dólares.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Mientras mantiene una guerra abierta contra la alta jerarquía de la Iglesia Católica y en medio de la crisis sociopolítica que enfrenta el país, una vez más, como en los últimos doce años, cuarenta instituciones estatales destinaron entre 10 mil y 25 mil dólares de sus presupuestos, para instalar los tradicionales altares a la Inmaculada Concepción.

Después de la celebración de la Gritería, el 7 de diciembre, estos se transforman en nacimientos navideños.

Sin importar que la actividad puede convertirse en un foco de propagación de la pandemia de Covid-19, el régimen vende este tributo a la tradición mariana, como el principal atractivo de la ciudad. Desde el pasado 25 de noviembre anima a los nicaragüenses a visitar la Avenida Bolívar para apreciar los altares que posteriormente se transforman en nacimientos. Representantes de la Iglesia católica, consideran que el único objetivo es manipular la fe de los católicos.

También se deja de lado la importancia de sus funciones como instituciones al servicio del pueblo, la prioridad parece ser quién lo adorna mejor; y por tanto, quién gasta más en la instalación de su altar. A lo largo de la Avenida Bolívar se aprecian al menos cuarenta altares.

Entre ellos se observan desde los adornos más tradicionales y sencillos; hasta replicas de las fachadas de iglesias e imágenes de la virgen María de hasta dos metros. Prácticamente todos deben invertir en el alquiler de tarimas y estructuras metálicas; pero la diferencia entre los diseños hace que el precio de los altares oscile entre los 10 mil y 25 mil dólares.

Lea también: Diez ministerios del régimen gastaron 13 millones de córdobas en «gorras» para purísimas. Otras 30 instituciones ocultan sus datos

El costo de los materiales es alto

La representante de una agencia organizadora de eventos dice que se tiene que tomar en cuenta el precio de materiales; luego a esto hay que sumarle la ganancia de entre 30 y 50 por ciento que aplica el proveedor del servicio. Los materiales básicos que requieren los altares y cuyo costo e instalación puede rondar los 10 mil dólares son:

  • Tarima
  • Estructura de tubo cuadrado
  • Luces ParLED chinas
  • Imagen de la virgen
  • Artesanías locales de palma y de barro para adornar
  • Spandex y su instalación
  • Alfombras
  • Flores artificiales

Mientras que los más elaborados puede incluir además de estos otros materiales, por lo que su costo puede incrementarse hasta los 25 mil dólares. Entre los adicionales están:

  • Techo en trus con su lona
  • Palmeras
  • Backing con lona tensada, ojete y refuerzo
  • Ángeles vestidos
  • Alfombrado de grama
  • Cerca de madera pintada
  • Lona frontal
  • Gypsum para elaborar columnas o replicas de fachadas, su uso eleva considerablemente los costos

Ambas son listas básicas que crecen de acuerdo a la complejidad del diseño. Se sabe que en los últimos años las entidades han ido acumulando adornos y algunas estructuras. Pero en general, la instalación de los altares requiere inversiones altas. Porque al precio de los materiales hay que sumarle la elaboración de los diseños que cambian cada año.

Puede leer también: Instalan apuradamente altares de la Purísima en la Avenida Bolívar

Al costo de los materiales hay que sumarle los salarios

Según los especialistas en instalar y decorar este tipo de estructuras, los costos más altos corresponden al alquiler de las tarimas y los techos, que mayoritariamente son estructuras modulares tipo truss.

“Sé que al principio de esta moda las empresas que rentaban botaban el precio para amarrarse con alguna institución del Estado porque son 60 días de renta. Normalmente, por un día de renta de un 6×10 que es de los más usados, se puede cobrar hasta 500 dólares. Pero tomando en cuenta que el contrato era a largo plazo, había empresas que podían ponerlo hasta en 150 dólares por día y cada año menos”, detalla la gerente agencia organizadora de eventos.

Y añade que la mentalidad es, o era: “para tenerlos en la bodega agarrando polvo, mejor que me dejen unos pesos para navidad”. Las estructuras permanecen instaladas unos dos mese. Este año se inauguraron el 25 de noviembre y antes de Navidad se transforman en nacimientos y se mantienen hasta mediados de enero. Esta transformación implica gastos adicionales en cuando al diseño.

Puede leer también: Patrullas policiales resguardan nacimientos en la Avenida Bolívar

También hay que sumar el costo del sonido y el de las “coimas”

Otro costo que se debe sumar es el de la mano de obra directa. Es decir, el de los instaladores de estructuras, técnicos de luces y sonido, guarda de seguridad, decoradores, rotuladores de viniles y lonas y otros. Ya que se necesitan al menos diez personas trabajando por varios días en cada montaje. Los instaladores cobran, cuando es barato, al menos 300 córdobas por día. En el caso de los decoradores y técnicos, se les paga de acuerdo a la complejidad del montaje; y los rotuladores cobran por metro cuadrado.

Al costo de materiales y salarios hay que sumar también el sonido. Durante la época en que permanecen instalados la mayoría mantiene música al menos entre las 4 de la tarde y 9 de la noche. Aunque en algunos permanece todo el día. El costo de este servicio puede costar en promedio unos 100 dólares diarios, por cinco horas al día.

Otro detalle importante es que por la falta de transparencia que caracteriza la gestión de Daniel Ortega desde su retorno al poder, estas contrataciones no llegan al Sistema de Contratación Administrativa Electrónica (Siscae). Según la dueña de una empresa organizadora de eventos, se hacen por concurso cerrado; y generalmente con un oferente que ya está “amarrado” con el analista de compras de las instituciones. Y el “pago” que se le hace para garantizar el contrato, obviamente se traslada al precio del servicio que se ofrecerá.

Lea también: DGI con gastos excesivos en festejos de la purísima

Para manipular la religiosidad del pueblo

“Hay mucha corrupción a todos los niveles, es no nuevo y tristemente no es exclusivo de este régimen. Eso siempre se ha visto. Si querés ganar una venta al gobierno, que es el mejor cliente que podés tener, tenés que cañonear al analista de compras o tener un contacto o una argolla que te garantice la venta. Ese cargo extra, obviamente, se mete en la factura final y lo pagamos nosotros con nuestros impuestos”, explica la empresaria.

Diversos sectores de la sociedad consideran que esta tradición que se instauró desde 2009, es una burda manipulación de la religiosidad del pueblo, por parte de los Ortega Murillo. Suponen que el régimen usas estas tradiciones religiosas para fines clientelares; y la califican como una acción populista que busca demostrar normalidad en medio de la pandemia y la crisis sociopolitica.

Por su parte el padre Vicente Martínez,  párroco de la iglesia Santa Lucía, en Ciudad Darío, Mataglapa considera que se instalan estos altares para manipular las creencias de los católicos. “Es manipulación de la fe Mariana y no nos preocupemos porque sabemos quienes son ellos, son expertos en engañar y manipular. Pero solo sus fanáticos se dejan engañar”, asegura el sacerdote.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí