14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Purísima

En el país los primeros altares se construyeron en el 2009 en la Avenida a Bolívar. LAPRENSA/ARCHIVO

DGI con gastos excesivos en festejos de la purísima

En el país los primeros altares se construyeron en el 2009 en la Avenida a Bolívar. Cada institución construye su altar con dos semanas de anticipación a la actividad de la Purísima y Navidad.

Más de 37 mil dólares destinará la Dirección General de Ingresos (DGI) en la celebración de la Purísima este año, revela el Programa Anual de Contrataciones (PAC).

Según el PAC de la DGI, solo en la instalación del altar que se construyen en la Avenida Bolívar a finales del mes de noviembre, se ha presupuestado 170 mil córdobas (5448 dólares), a esto se le suma que se gastará un millón de córdobas en brindis para la población.

Lea: Enel invertirá casi tres millones de córdobas en construcción de altares

El economista Leonardo Labarca, investigador del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) señala que estos recursos se pudieron ocupar para mejorar la eficiencia de la gestión de la DGI.

“Sin embargo, estos brindis y celebración de purísima no contribuyen en nada a las funciones de esta institución. Eso se lo deberían de dejar al Instituto de la Cultura u otro tipo de institución que se encargue de ese tipo de festividades”, sostuvo Labarca.

El costo de la instalación de los altares en el país siempre ha sido un secreto, pues muy pocas instituciones dan a conocer estos gastos.

Lea:Retiran altares de la Avenida Bolívar antes del Día de los Reyes Magos

En el país los primeros altares se construyeron en el 2009 en la Avenida a Bolívar. Cada institución construye su altar con dos semanas de anticipación a la actividad de la Purísima y Navidad.

Su inversión varía por cada diseño que elige hacer cada institución o empresa estatal.

Asimismo desde el 2016, cada institución, empresa y ministerio del Estado construye una estructura en forma de altares en honor a la revolución, dos semanas antes del 19 de julio. Al igual que la construcción de los altares navideños se desconoce el monto de la inversión.

Lea:Demandan pago por trabajar en altares de la Bolívar y maqueta de vieja Managua

Conflicto de los altares

LA PRENSA publicó a mediados del 2016, que la consultora Noemi Pavón Gallard propietaria de NPG Multiservicios no le pagaron por la construcción de los altares.

El contrato fue por los servicios prestados entre noviembre-diciembre de 2014 y primeros días de enero 2015 en concepto de alquiler de materiales para la producción de decoración de altares dedicados a la Virgen María y Nacimiento en Avenida Bolívar.

Pavón introdujo el tema ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ, reseñando que a través de la empresa NTA Producciones brindó servicio de instalación y diseño de altares en la Avenida Bolívar por un monto que oscilaba entre los 125,554, a 250 mil dólares.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí