14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vilma Núñez, directora del Cenidh.

Las noticias que necesita conocer para terminar su día informado (miércoles, 24 de noviembre)

Resumen de lo más importante, seleccionado por el editor

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

1. Régimen acusó de «incitar a la violencia» a Edgard Parrales

El Ministerio Público acusó a Edgard Parrales de «incitar a la violencia», debido a sus declaraciones a los medios de comunicación sobre asuntos relacionados con su experiencia diplomática, informó este martes el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). Parrales, analista político y exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), fue secuestrado el lunes por civiles cuando salía de su casa y llevado a el nuevo chipote.

Sobre la acusación, la directora del Cenidh, Vilma Núñez, informó que el martes se realizó una audiencia de «forma secreta» y “a puerta cerrada”. Hasta el momento el Ministerio Público no tiene comunicado sobre la acusación a Parrales en su sitio web.

2. Régimen encarcela a más de una docena de opositores en noviembre

Las ilegitimadas elecciones del pasado 7 de noviembre tampoco se desarrollaron en total tranquilidad, como las intentó vender el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, porque este emprendió una cacería de opositores antes, durante y después de las votaciones. Según las organizaciones civiles opositoras Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (AC) y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), la dictadura ha encarcelado a al menos una docena de opositores.

La AC denunció que entre el 6 y este martes 23 de noviembre, agentes policiales y parapoliciales han detenido y encarcelado arbitrariamente a tres de sus integrantes: Nidia Barbosa, presidenta de la Alianza Cívica en el municipio de Nindirí, Masaya; Armando Robles, coordinador de la AC en Morrito, Río San Juan; y a Edder Muñoz, integrante de la agrupación opositora en Masaya. En tanto, la UNAB reportó la detención de al menos siete de sus integrantes: Alexis Peralta de Condega; Sterlin Soriano, Cinco Pinos; Francisco López, Diriamba; Muammar Vado; y Luis Miguel Jiménez. Esas organizaciones refirieron que son más personas las detenidas, pero algunos familiares no han autorizado hacer los casos públicos.

Contenido exclusivo:

El aislamiento de Ortega amenaza su aspiración de buscar perdón de deuda externa

Ortega se pone más «piedras de tropiezo» en los organismos financieros internacionales

¿Qué le espera a Nicaragua al retirarse de la OEA? Analistas explican

3. Variante delta es la que predomina en Nicaragua

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó este miércoles que la variante del virus SARS-CoV-2, que produce la covid-19, que predomina más en Nicaragua es la delta, la cual se caracteriza por ser la más transmisible.

«El Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia del Ministerio de Salud de Nicaragua nos ha informado sobre las variantes de circulación y a lo largo de los últimos meses las cuatro variantes de preocupación han sido detectadas en su momento en Nicaragua. Sin embargo, es importante destacar que, a nivel global, mundial, regional, de las Américas y América Central, y en Nicaragua la variante de preocupación que está circulando es la delta”, dijo Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para covid-19 de la OPS.

4. Vilma Núñez gana premio internacional

La Asociación Pro Derechos Humanos de España (Apdhe) otorgó el Premio Derechos Humanos Apdhe 2021 a Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh). El premio cuenta con tres categorías: nacional, internacional y periodismo. Núñez resultó ganadora en la categoría internacional.

Apdhe en sus más de 40 años de actividad, viene reconociendo anualmente el trabajo de otros que, como la propia Apdhe, luchan por defender los Derechos Humanos. Los galardones se otorgan a personas, organizaciones, instituciones que vienen desarrollando acciones y trabajos por el respeto por los derechos humanos desde la más absoluta integridad y generosidad.

5. Arquidiócesis de Managua orienta celebrar la Purísima en familia

La Arquidiócesis de Managua orientó por segundo año celebrar las festividades en honor a la Purísima Concepción de María, Navidad y Año Nuevo en un «ambiente familiar». Asimismo, compartió una serie de medidas para evitar el contagio de la covid-19, en las que incluye la suspensión de procesiones y otras actividades que impliquen aglomeraciones.

«Teniendo en consideración la responsable actitud de todos en favor de cuidar la salud y vida, el avance de la vacunación y sobre todo la responsable y creativa devoción de nuestros fieles, quiero renovar mis recomendaciones dadas con paternal solicitud pastoral el año pasado para nuestras festividades marianas y navideñas, como un aporte al control de esta pandemia que ha dejado dolor y luto en nuestras familias», manifestó el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua.

Nacionales exclusivo premium resumen archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí