14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las organizaciones opositoras Alianza Cívica y UNAB denunciaron que sus miembros están detenidos en estaciones policiales. Aquí fachada de la estación policial de Masaya. LA PRENSA/Archivo

Régimen ha encarcelado a más una docena de opositores en lo que va de noviembre, reportan organizaciones

La Alianza Cívica ha denunciado la detención de tres de sus miembros. Mientras que la Unidad Nacional reporta la captura de siete de sus integrantes. Además de la detención de la opositora Samantha Jirón y el exdiplomático Edgard Parrales.

Previo, durante y después de la jornada de las votaciones generales del pasado 7 de noviembre, el régimen de Daniel Ortega ha encarcelado a al menos una docena de opositores, según reportan las organizaciones civiles opositoras, Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (AC) y la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB).

De acuerdo con denuncias de la AC, entre el 6 y este martes 23 de noviembre, agentes policiales y parapoliciales han detenido y encarcelado arbitrariamente a tres de sus integrantes: Nidia Barbosa, presidenta de la Alianza Cívica en el municipio de Nindirí, Masaya; Armando Robles, coordinador de la AC en Morrito, Río San Juan; y a Edder Muñoz, integrante de la agrupación opositora en Masaya.

En el caso de Barbosa y Robles sus familiares no los han podido ver, ambos fueron detenidos el 6 de noviembre. Mientras que, Muñoz fue capturado en horas de la tarde de este martes, oficiales de la Policía irrumpieron su vivienda ubicada en el kilómetro 34 carretera Masaya-Granada, así lo denunció la Alianza Cívica.

Nidia Barbosa hospitalizada por problemas cardíacos

La opositora Nidia Lorena Barbosa Castillo, de 66 años, detenida desde el pasado 6 de noviembre, fue hospitalizada este martes por presentar problemas cardíacos, denunciaron miembros de la Comisión de Verificación y Seguimiento de Presos Políticos de la Alianza Cívica.

Según la Comisión de la AC, Barbosa se encontraba detenida en la estación de policía de Nindiri, ahí les reciben a sus familiares la comida, ropa y productos de higiene personal. A Barbosa la acusó la Fiscalía formalmente el pasado sábado 20 de noviembre, bajo la Ley de Ciberdelitos (No.1042), informó el organismo opositor.

Sobre Armando Robles, la Alianza Cívica ha solicitado a través de una campaña en redes sociales su inmediata liberación, así como el respeto a su integridad física. Robles ya había sido retenido el 15 de julio de este año por la policía, por haber participado en una reunión entre la Alianza Cívica y el Movimiento Campesino en Río San Juan.

Mientras que, la tarde de este martes, la AC denunció el allanamiento a la vivienda y la detención de Muñoz. Esta sería la tercera ocasión en la que el joven opositor es encarcelado.

UNAB reporta la captura de 7 de sus integrantes

Por su parte, la Unidad Nacional, reportó la detención de al menos 7 de sus integrantes: Alexis Peralta de Condega; Sterlin Soriano, Cinco Pinos; Francisco López, Diriamba; Muammar Vado; y Luis Miguel Jiménez, de este último la UNAB asegura que desconoce dónde se encuentra detenido. Además de otros tres integrantes detenidos, que por proteger su integridad física y a petición de sus familiares omitieron sus nombres.

“Alexis y Sterling, tenemos conocimiento que están en las celdas preventivas de Chinandega; Francisco en Diriamba; Muammar en el Distrito Uno de Managua”, detalló Juan Diego Barberena, integrante del Consejo Político de la UNAB.

De acuerdo con las organizaciones son más personas las detenidas hasta el momento, pero sus familiares no han autorizado hacer esos casos públicos.

El pasado 9 de noviembre, la Unidad Nacional también reportó la desaparición de la activista y estudiante Samantha Jirón, quien se encuentra detenida en la estación tres de la Policía, confirmó su mamá Carolina Jirón.

En contra de la la joven opositora y exintegrante de la UNAB, el Ministerio Público orteguista presentó una acusación, en la que «la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua» figuran como víctimas, sin especificar el delito que se le imputa.

Civiles se llevan detenido al exembajador Edgard Parrales

La tarde de este lunes, 22 de noviembre, la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez, confirmó la detención del exembajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Edgard Parrales, por parte de hombres de civil.

«Amigas y amigos todos, ciudadanía en general, les habla Vilma Núñez de Escorcia presidenta del Cenidh, acabo de hablar directamente con Carmen Dolores Córdova, esposa del doctor Edgard Parrales, y me acaba de confirmar y me autorizó que compartiera esta situación, lo capturaron frente a su casa, no allanaron la casa, no fue patrulla de la Policía, no fueron policías vestidos de uniforme, sino dos personas de civil que se lo llevaron en un carro», afirmó Núñez, a través de un mensaje de voz.

Mientras que este martes, la directora del Cenidh informó que oficiales de la Policía del régimen orteguista catearon la casa del exembajador. La esposa e hija de Parrales no han podido verlo, pero Núñez confirmó que se encuentra en la Dirección de Auxilio Judicial, Complejo Evaristo Vásquez Sánchez, conocido como el nuevo Chipote, cárcel en la que el régimen Daniel Ortega mantiene a más de una treintena de opositores.

Urnas Abiertas reporta 35 detenciones arbitrarias en este mismo período

Por otro lado, el observatorio independiente Urnas Abiertas reportó este martes, que entre el 3 y el 7 de noviembre, se verificaron 35 detenciones arbitrarias en 10 departamentos del país. Solamente 9 personas han sido liberadas y 26 permanecen detenidas.

Agregan que posterior al 7 de noviembre se siguieron registrando otras detenciones arbitrarias, “lo que significa que hay más de 170 personas detenidas de manera ilegal y arbitraria en el país, incluyendo las 7 personas aspirantes a la presidencia”, señaló el observatorio.

Podría interesarle: Policía catea la casa del exembajador de Nicaragua ante la OEA, Edgard Parrales, quien está detenido en la DAJ

Durante la jornada de votación documentaron la detención de los periodistas propietarios del medio digital Masaya al Día: Elvin Daniel Martínez y Mileydi Trujillo, quienes fueron puestos en libertad el mismo día. Argumentan que “los periodistas fueron detenidos como hecho intimidatorio por estar realizando cobertura periodística en el departamento de Masaya”.

Ambos periodistas fueron obligados a usar uniforme de reclusos, les tomaron huellas dactilares sin investigación previa y sufrieron el robo de sus equipos, denunciaron.

El mismo día de las votaciones, reportan la detención de tres mujeres indígenas mayangnas, “por reclamar transparencia en el recuento de los votos”. Ellas son Rosa Samuel, Nidia Erants y Nely Juan, las tres fueron dejadas en libertad el 8 de noviembre.

Desde el 28 de mayo, el régimen ha encarcelado a 41 ciudadanos, en su mayoría opositores, entre ellos siete precandidatos presidenciales, lo que ha generado la demanda de la comunidad internacional para su inmediata liberación.

Entre mayo y noviembre el régimen ha encarcelado a 12 líderes de la AC

En lo que va de noviembre, son seis los integrantes de las directivas departamentales y municipales de la AC que han sido detenidos, según detalló el organismo, incluidos Barbosa, Robles y Muñoz; además de otros tres integrantes de Chinandega, uno de Morrito y otro de Masaya; que por proteger su integridad física y a petición de sus familiares omiten sus nombres.

En total, la Alianza Cívica denuncia la detención ilegal y arbitraria de más de una decena de sus integrantes; quienes han sido secuestrados, sometidos a torturas y condenados en juicios espurios.

En total son 12 presos políticos: Juan Sebastián Chamorro, Max Jerez Meza, Lesther Alemán Alfaro, Álvaro Vargas Duarte, José Adán Aguerri Chamorro, Michael Healy Lacayo, Nidia Barbosa Castillo, Armando Robles, Edder Muñoz, y tres más de los que por seguridad omite sus nombres.

“Todos los integrantes de la Alianza Cívica han sido detenidos de manera arbitraria, ilegal, violenta y sin una orden judicial que informe los motivos de sus detenciones. Otra violación a sus derechos es que han sido presentadas acusaciones en su contra, juicios en los cuales el sistema judicial ha admitido testigos falsos y sin la presencia de sus abogados”, expresaron por medio de un comunicado.

Agregan que esta escalada reciente en contra de nuestros integrantes, “evidencia el temor del régimen a la organización de la ciudadanía en los distintos municipios y departamentos que, desde 2019; hemos fortaleciendo. Nuestras estructuras territoriales están siendo fuertemente reprimidos además de la policía; por grupos afines al gobierno en cada municipio”.

Nicaragua bajo “Estado de excepción”

Al revisar los proceso de los presos políticos detenidos en los últimos meses, que en muchos casos han permanecido en las celdas de las estaciones policiales, el abogado Carlos Guadamuz del Colectivo de Derechos Humanos, Nicaragua Nunca Más, explica que Nicaragua vive un “Estado de excepción”, porque las excepciones se vuelven la norma

“Por ejemplo la medida de un juez de dictar prisión preventiva es la excepción ya que es una medida extrema, relacionada a la persona detenida y a los supuestos daños ocasionados, pero con los presos políticos se ha convertido en la norma, incluso con personas de la tercera edad”, manifestó el experto.

«El Artículo 5 del CPP (Código Procesal Penal), establece que la medida cautelar de detención es una medida extrema, relacionada con el sujeto, la persona detenida y los supuestos daños ocasionados. Tenemos adultos mayores con delitos de conspiración. Lo que se establece es que el juez debe asegurar las investigaciones y que se pueda presentar a juicio. Medidas como no salir de casa, no salir del país, no reunirse con determinadas personas. Están normalizando la medida extrema de privación de libertad. La prisión preventiva es una excepción no es una norma», explicó.

Mencionó además que las audiencias son públicas, por excepción son privadas. Pero en el caso de los detenidos de los últimos meses muchas de las audiencias han sido privadas y en ocasiones hasta sin presencia de los defensores.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí