14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cinthia Samantha Padilla Jirón. LA PRENSA/Cortesía

Fiscalía acusa a Samantha Jirón. En calidad de víctima figura la sociedad nicaragüense y el Estado

La opositora Samantha Jirón, estudiante de periodismo, fue reportada como desaparecida la noche del 9 de noviembre por organizaciones opositoras

El Ministerio Público orteguista presentó una acusación contra la joven opositora Samantha Jirón Padilla, en la que “la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua” figuran como víctimas. La audiencia inicial la realizó la jueza Nalia Nadezhda Úbeda Obando, del Juzgado Quinto, Distrito de lo Penal de audiencia, circunscripción Managua.

La acusación contra Jirón Padilla ya se presentó en la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (Ordice), del Complejo Central de Managua, a las 10:44 de la mañana del sábado 13 de noviembre, por Georgina Reyes, en la que la sociedad nicaragüense y el Estado de Nicaragua aparecen como víctimas. Esto lo confirmó la organización opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, de la que Jirón formó parte.

El Ministerio Público aún no ha informado al respecto en su sitio web, como solía hacerlo unos meses antes cuando detenían a algún opositor. Se desconoce puntualmente qué delitos se le achacan a la joven opositora.

Acusada por “traición a la patria”

Carolina Jirón, mamá de la joven, confirmó a LA PRENSA que su hija ya fue acusada conforme la Ley 1055, o Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, a la Soberanía y la Autodeterminación para la Paz.

“La oficial a la que le pregunté por qué mi hija estaba detenida, buscó en la computadora y me dijo que estaba acusada por traición a la patria”, dijo Carolina Jirón, quien a la fecha sigue sin poder ver a su hija.

La opositora Samantha Jirón, estudiante de periodismo, fue reportada como desaparecida la noche del 9 de noviembre por organizaciones opositoras. Al día siguiente, se conoció que la Policía la mantiene arrestada en la delegación del Distrito Tres de Managua.

“A ella me la capturan a las 2:30 de la tarde, y no la Policía. La agarraron personas de civil. Pero me recomendaron que la fuera a buscar en El Chipote y ahí me dijeron que estaba en el Distrito Tres”, agregó la mamá.

Pese a que no ha podido comprobar si su hija realmente está en la Estación Tres de la Policía y los oficiales se ponen renuentes en brindarle información, dice que le reciben los tres tiempos de comida, ropa y productos de higiene personal.

La joven había recibido amenazas y persecución

Jirón es una de las más recientes opositoras arrestadas en una ola de detenciones arbitrarias que se arreció en los últimos días. De acuerdo con el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), entre el 5 y 7 de noviembre —fecha en que se realizaron las votaciones presidenciales—, fueron detenidas 32 personas al margen de un debido proceso.

El 9 de noviembre, la UNAB reportó la desaparición de la joven a través de un comunicado: «Desde la Unidad Nacional denunciamos la desaparición de la activista y estudiante Samantha Jirón. La última vez que alguien tuvo contacto con ella fue hoy a la 1:30 de la tarde. Se sospecha que fue interceptada por la Policía en Managua».

Por su parte, Carolina Jirón, madre de la joven opositora, relató que su hija trabajaba en el equipo de Félix Maradiaga y que había abandonado la casa poco antes que ocurriera el allanamiento.

Carolina Jirón dijo que su hija había recibido amenazas y persecuciones. «Ella tuvo que salir huyendo y estuvo en una casa de seguridad como dos meses. Poco a poco fue perdiendo el miedo, pero siempre se dieron amenazas por teléfono de personas que le decían que la tenían ubicada y que le iban a pasar la cuenta. Una vez nos siguió un motorizado y nos tomaba fotos. Se volvió algo cotidiano y ella se confió. Ella incluso se salió de la UNAB, pero no dejó de pedir por la libertad de los presos políticos», manifestó.

Jirón es originaria de Masaya. Se había exiliado en 2018, pero decidió regresar para estar con su familia.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí