14
días
Desde que las instalaciones de LA PRENSA fueron tomadas y nuestro gerente general, Juan Lorenzo Holmann, fue detenido. ¡LA DICTADURA NO PUEDE OCULTAR LA VERDAD!

Cinthia Samantha Padilla Jirón. LA PRENSA/Cortesía

Madre de Samantha Jirón culpa de lo que le pase a su hija al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Relata que se enteró de la detención por la llamada de un testigo de la captura y que sabe dónde está porque en el Distrito Tres le entregaron la ropa sucia y le recibieron la limpia.

Carolina Jirón, madre de Samantha Jirón, denunció la captura de su hija ayer y confirmó que no se le mostró una orden de arresto. Ella la buscó en el Chipote y le dijeron que se encontraba en el Distrito Tres de la Policía, donde le recibieron comida, pero no le dejaron verla ni le dieron mayor información.

«Hasta el momento, las horas siguen transcurriendo, mi hija está ahí porque me pasaron una ropa sucia y me recibieron la ropa limpia. Lo único que pido es que se haga público que mañana, más tarde si a mi hija le sucede algo, si resulta mal su integridad física, psicológica, los únicos responsables son ellos, son este gobierno de aquí, Daniel Ortega y Rosario Murillo, ellos son los únicos responsables que callan las voces de los jóvenes que no se amedrentan y no quieren vivir así», indicó Jirón.

Carolina Jirón, madre de Samantha Jirón, detenida sin ninguna orden de captura.

La madre de Samantha se enteró de la detención de la joven por la llamada de un muchacho que fue testigo del hecho porque se encontraba con ella al momento de la captura.

«Ella me decía ‘no se preocupe que no me van a agarrar, esté tranquila, no me va a pasar nada’. Ahora estamos aquí», relató la madre entre lágrimas.

Wendy Flores, del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, indicó que como defensores apoyan la denuncia de doña Carolina Jirón, quien se suma a los familiares que demandan la liberación de sus parientes presos políticos.

«Una de las características de la denuncia que menciona doña Carolina es la forma en que se la llevaron. Se la llevan ayer a las 2:30 de la tarde. El Colectivo logró entrevistar a un testigo que relató que fue realizada por paramilitares», comentó Flores.

Indicó que las características de la detención corresponden más con un secuestro que con una captura policial. Asimismo, indicó que no hay documento formal y que se sabe dónde está por lo relatado por su madre.

De acuerdo con Flores, mientras no presenten una orden de detención o una acusación se trata de una «desaparición forzada».

Por su parte Gonzalo Carrión, también del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, indicó que en el fin de semana del proceso electoral se realizaron más de 20 detenciones.

«Nuestro reconocimiento a la mamá de Samantha por reclamar la libertad de su hija así como lo está haciendo. Los presos políticos son más de 160, sabemos que pusieron en libertad a algunos de los secuestrados el sábado, pero lo que se debe hacer es la liberación de todas las personas presas políticas, incluyendo a Samantha», indicó Carrión.

Samantha Jirón exmiembro de la UNAB

La opositora Samantha Jirón, estudiante de Periodismo, fue reportada como desaparecida la noche de este 9 de noviembre por organizaciones opositoras. Esta mañana se conoció que la Policía la mantiene arrestada en la delegación del Distrito 3 de Managua.

Jirón es una de las más recientes opositoras arrestadas en una ola de detenciones arbitrarias que se arreció en los últimos días. De acuerdo con el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), entre el 5 y 7 de noviembre —fecha en que se realizaron las votaciones presidenciales—, fueron detenidas 32 personas al margen de un debido proceso.

Jirón es exmiembro de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), organización que reportó su desaparición a través de un comunicado: «Desde la Unidad Nacional denunciamos la desaparición de la activista y estudiante Samantha Jirón. La última vez que alguien tuvo contacto con ella fue hoy a la 1:30 de la tarde. Se sospecha que fue interceptada por la Policía en Managua».

La mamá de Jirón relató que su hija trabajaba en el equipo de Félix Maradiaga y que abandonó la casa poco antes del allanamiento de su vivienda. «Ella tuvo que salir huyendo y estuvo en una casa de seguridad como dos meses. Poco a poco fue perdiendo el miedo, pero siempre se dieron amenazas por teléfono de personas que le decían que la tenían ubicada y que le iban a pasar la cuenta. Una vez nos siguió un motorizado y nos tomaba fotos. Se volvió algo cotidiano y ella se confió. Ella incluso se salió de la UNAB, pero no dejó de pedir por la libertad de los presos políticos», relató.

«Ahora soy yo y agradezco a todos los que piden la liberación de mi hija».

La mañana de este miércoles, el jefe de prensa de la UNAB confirmó que la opositora está presa.

Doña Carolina Jirón indicó que su hija había recibido amenazas y persecuciones. Jirón es originaria de Masaya, se había exiliado en 2018, pero decidió regresar para estar con su familia

«Se profundizó la represión entre 5, 6 y 7 de noviembre, nuevos presos políticos, 32 personas detenidas en proceso de investigación al margen del debido proceso», dijo Vilma Núñez, presidenta del Cenidh, durante un foro en el que brindó el actual contexto de Nicaragua posterior al 7 de noviembre.

Estudiaba dos carreras

Jirón estudiaba dos carreras, una de ellas Ciencias Políticas en la Universidad Pablo Freire (UPF), institución que ya envió un comunicado denunciando su detención, pidiendo se respeten sus derechos humanos y mostrando su apoyo a la familia de la estudiante.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: