14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
ops, variante delta, mascarillas,

/LA PRENSA/ARCHIVO

La variante delta es la que predomina en Nicaragua, según OPS

El organismo enfatizó que esta es "muy transmisible" y señaló que las personas no vacunadas son las más vulnerables al contagio

Luego que recientemente se confirmara que en Nicaragua circulan las cuatro variantes de preocupación del SARS-CoV-2, virus que produce la covid-19, este miércoles la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que la variante que predomina en el país es la delta, que se caracteriza por ser la más transmisible.

“El Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia del Ministerio de Salud de Nicaragua nos ha informado sobre las variantes de circulación y a lo largo de los últimos meses las cuatro variantes de preocupación han sido detectadas en su momento en Nicaragua. Sin embargo es importante destacar que a nivel global, mundial, regional, de las Américas y América Central, y en Nicaragua la variante de preocupación que está circulando es la delta“, dijo Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para covid-19 de la OPS.

“Es la única que se está detectando, confirmando y secuenciando a nivel global. (Esta variante) tiene una particularidad, es muy, muy, muy alta transmisibilidad. Quiere decir que la capacidad de amplificación cuando hay transmisión comunitaria es muy importante y va a encontrar a las personas no vacunadas”, agregó Aldighieri.

Lea además: OPS confirma: en Nicaragua circulan las cuatro variantes de preocupación del Covid-19

Médicos nicaragüenses alertaron de la delta

El 17 de noviembre, la OPS reportó que en Nicaragua circulan las variantes alfa, gamma, delta y beta. La confirmación se da seis meses después desde que el Minsa recibió del organismo materiales para detectar estas cepas.

Desde hace meses, médicos independientes alertaron que en el país circulaban las variantes, apuntando principalmente a la delta debido a las características clínicas que presentaban los pacientes. En su momento, el gremio llamó a reforzar las medidas preventivas pero en septiembre, los nicaragüenses sufrieron la ola más mortal en lo que va de la pandemia, superando las cifras de contagio y muertes que se registraron en mayo de 2020, cuando se dio el primer pico.

Nacionales covid-19 Nicaragua OPS variante Delta archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí