14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Algunos de los avisos vistos en la Gritería, en Managua en el 2020. LA PRENSA/Archivo

Iglesia recomienda evitar aglomeraciones en la Gritería y suspende procesiones navideñas

En cuanto al novenario a la Purísima, el cardenal Brenes recomienda celebrar en un ambiente familiar con pequeños grupos para evitar contagios por covid-19

Tal y como lo habían informado recientemente autoridades eclesiásticas, la Arquidiócesis de Managua orientó por segundo año celebrar las festividades en honor a la Purísima Concepción de María, Navidad y Año Nuevo en un «ambiente familiar» y compartió una serie de medidas para evitar el contagio por covid-19, en las que incluye la suspensión de procesiones y otras actividades que impliquen aglomeraciones.

«Teniendo en consideración la responsable actitud de todos en favor de cuidar la salud y vida, el avance de la vacunación y sobre todo la responsable y creativa devoción de nuestros fieles, quiero renovar mis recomendaciones dadas con paternal solicitud pastoral el año pasado para nuestras festividades marianas y navideñas, como un aporte al control de esta pandemia que ha dejado dolor y luto en nuestras familias», manifestó el cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua.

En cuanto al novenario a la Purísima, que inicia cada 28 de noviembre, el cardenal Brenes recomienda celebrar esta fecha en un ambiente familiar con pequeños grupos para evitar contagios a causa del virus. «En los templos, recomiendo el uso del protocolo básico publicado el 2 de octubre de 2020».

Lea además: Monseñor Fonseca deja en manos de la Iglesia solicitar devolución de su pasaporte retenido por Migración

El arzobispo de Managua recalcó que durante las misas en honor a las festividades marianas y navideñas es importante que se continúen aplicando las medidas sanitarias ya antes establecidas. «Los párrocos y sus consejos pastorales determinarán las variantes de opciones respecto a los horarios, según la realidad de cada parroquia.

Gritería no se suspende

Sobre la celebración de la tradicional Gritería, cada 7 de diciembre y en la que participan miles de devotos, Brenes refirió que esta se debe de celebrar bajo un estricto protocolo, evitando aglomeraciones en los altares levantados en las parroquias y hogares. Al respecto recomendó reducir el tiempo de visita en los mismos y hacer uso de mascarillas.

Aunque en el 2020 la Iglesia católica dispuso las mismas recomendaciones, el 7 de diciembre de ese año los fieles devotos siguieron la tradición y se observó gran cantidad de personas en las calles, de las cuales solo algunos aplicaron las medidas básicas de bioseguridad.

«Como comunidad cristiana y con sentido de responsabilidad no realizaremos las procesiones, caravanas vehiculares, pastorelas, pases y otras actividades que impliquen concentración de personas. Es nuestro aporte a evitar olas de contagio», declaró.

En septiembre Nicaragua vivió uno de los momentos más duros desde la llegada de la pandemia al país, registrando cifras récord en cuanto a los contagios y muertes relacionados al virus del covid, sin embargo médicos han señalado que de no tomarse las medidas básica de prevención, el país podría enfrentarse a una nueva ola con las festividades de fin de año.

Este miércoles la misma Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que Nicaragua en las próximas semanas se podría registrar un repunte significativo de casos de covid como consecuencia de la relajación de medidas durante las festividades de Navidad y fin de año.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí