14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los históricos precios de los combustibles no frenan el crecimiento en la demanda de gasolina y diésel, según cifras del BCN

Los números revelan que se reporta mayor consumo a pesar que las gasolinas acumulan 31 alzas y 11 bajas en lo que va del 2021, según datos del Instituto Nicaragüense (INE).

Una actualización en las cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN) indican que, entre enero y agosto, a nivel nacional se está consumiendo más combustible, energía eléctrica y agua potable, en comparación con el mismo lapso del año pasado, cuando la pandemia estaba azotando con mayor severidad a Nicaragua y las personas se sometieron a autocuarentenas.

Sin embargo este año, en el periodo antes mencionado el consumo nacional de gasolina experimentó un crecimiento del 11.7 por ciento, al pasar de 1.88 millones de barriles hasta agosto de 2020 a 2.10 millones de barriles en este año, indican los datos del Banco Central de Nicaragua.

Los números revelan que se reporta mayor consumo a pesar que las gasolinas acumulan 31 alzas y 11 bajas en lo que va del 2021, según datos del Instituto Nicaragüense (INE). De hecho, Nicaragua comercializa el combustible más caro si se compara con los precios presentes en los demás países centroamericanos.

Lea también: Nicaragua pierde otra oportunidad de bajar los combustibles, lo que desmonta la farsa del congelamiento de precios

En el caso del diésel, el carburante de mayor demanda nacional, reflejó hasta agosto un consumo de 3.27 millones de barriles, frente a los 2.81 millones consumidos en el mismo periodo del año pasado. Es decir, una diferencia equivalente al 16.3 por ciento.

Según las estadísticas del INE, en lo que va del año el diésel ha sufrido 29 alzas y 13 bajas, y al igual que la gasolina, las variaciones en sus precios responden a “las fluctuaciones que presentan los precios de referencia internacional de estos productos”.

En relación al gas licuado, utilizado en la mayoría de los hogares nicaragüenses para cocinar, los datos del BCN indican que en los primeros ocho meses de este año hay un consumo de 1.07 millones de barriles, 7 por ciento más que en igual periodo de 2020, cuando la cifra se situó en 1 millón de barriles.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

El Instituto de Defensa de los Consumidores (Indec) ha compartido a LA PRENSA que constantemente reciben denuncias de los ciudadanos respecto a las alzas de precios de los combustibles y gas de cocina, lo que provoca una disminución del poder adquisitivo de los nicaragüenses.

Es decir que, pese al fuerte encarecimiento de dichos productos, la demanda de estos sigue creciendo. Incluso, los números señalan que lo demandado hasta agosto de 2021 está por encima de lo que se consumió en igual tiempo de 2017, un año antes del estallido de la crisis sociopolítica, cuando se contabilizaron 1.95 millones de barriles de gasolina, 3.09 millones de barriles de diésel y 954.5 barriles de gas licuado.

Consumo de energía eléctrica se mantiene

El consumo facturado de energía eléctrica en Nicaragua se ha reducido de manera significativa desde el 2018, cuando empezó la crisis sociopolítica. Las cifras oficiales revelan que en todo 2017 dicho consumo ascendió a 3,414.9 megavatios/hora, pero en los siguientes años no se ha podido superar ese monto, en cambio, este ha ido en descenso.

Entre enero y agosto de 2021, según el BCN, se han consumido 2,043.9 megas/hora, 1.29 por ciento más que lo totalizado en el mismo periodo del año pasado (2,017.7 megas/hora).

En detalle, el consumo de energía eléctrica en residenciales presentó un crecimiento del 0.14 por ciento, al pasar de 835.2 megavatios por hora en los primeros ocho meses de 2020 a 836.4 megavatios/hora en el mismo lapso de 2021.

Le puede interesar: Baja el consumo de energía eléctrica en Nicaragua. Economista explica por qué

Por otro lado, el bloque comercial reflejó que hasta agosto de este año se habían consumido 533.7 megavatios por hora, cifra ligeramente superior a la registrada en igual periodo de 2020 (515.6 megavatios hora). La diferencia equivale a una reducción del 3.51 por ciento.

Las estadísticas también indican que el bloque industrial registró un incremento de consumo equivalente al 0.66 por ciento, puesto que en los primeros ocho meses de 2021 (487.9 megavatios/hora), se consumió menos que en igual lapso de 2020 (484.7 megavatios/hora).

Mientras, este año la energía utilizada para irrigación se mantiene con un crecimiento en su consumo equivalente al 4.24 por ciento, al totalizar 90.9 megavatios por hora, frente a los 87.2 registrados en los primeros meses de 2020.

En cambio, el bloque de bombeo registró una disminución en su consumo (5.26 por ciento), debido a que en 2020 se utilizaron 9.5 megavatios/hora y este año se han consumido 9.0 megavatios.

Imagen referencial. LA PRENSA/ARCHIVO

Por su parte, el consumo de energía en alumbrado público se mantuvo en 86 megavatios/hora en ambos periodos de referencia, según las cifras del máximo emisor bancario.

El consumo total acumulado hasta agosto de este año (2,043.9 megavatios/hora), indica que la demanda aún está por debajo de los niveles vistos en los mismos meses de 2017 (2,284.4 megavatios/hora), pero por encima de lo observado en el 2020, lo que coincide con la recuperación económica.

Marvin Pomares, presidente del Indec, compartió que entre enero y octubre la entidad contabilizó 23,308 denuncias en relación al servicio de energía eléctrica. Esto pasó a pesar de que a inicios de este año se aplicó una reducción en la tarifa eléctrica de hasta el 15 por ciento para los consumidores de igual o menos de 150 kilovatios por mes, beneficio que algunos ciudadanos no han recibido.

Pomares aseguró que las principales denuncias que hicieron los nicaragüenses durante ese período fueron con relación a las alteraciones en las facturas eléctricas. “En segundo lugar están las quejas por la cuestión de servicios nuevos, es decir, que no le llegan a poner el servicio. También hay denuncias sobre la energía sustraída”, detalló.

Lea además: Precios altos del petróleo y derivados no frenan la demanda de combustibles de los nicaragüenses

Además, indicó que hasta octubre de este año se ha presentado una disminución en la cantidad de denuncias que reciben de, aproximadamente, 27 por ciento en comparación con el año pasado.

Aumenta ligeramente el consumo de agua potable

Por su parte, las cifras reflejadas en el sitio web del BCN también exponen que el consumo de agua potable en Nicaragua ha aumentado 1.02 por ciento. En el periodo de referencia de 2020 totalizó 131.69 millones de metros cúbicos de agua y ahora esta cifra se ubica en 133.04 millones de metros cúbico.

Asimismo, lo contabilizado en 2021 superó el consumo nacional de los primeros ocho meses de 2017 (125.63 millones de metros cúbicos de agua).

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Específicamente, el consumo de este servicio básico en residenciales presentó un crecimiento del 0.16 por ciento, luego de registrar el uso de 110 millones de metros cúbicos de agua entre enero y agosto de 2021, frente a los 109.82 millones de metros cúbicos en el mismo lapso de 2020.

En el mismo periodo de referencia, el bloque comercial también registró un aumento del 2.09 por ciento en 2021, al totalizar 14.13 millones de metros cúbicos, frente a los 13.84 millones de metros cúbicos de 2020.

Por su parte, el bloque industrial pasó de 416.2 metros cúbicos en 2020 a 427.8 metros cúbicos de agua potable en 2021. La diferencia equivale al 2.78 por ciento.

Los datos también señalan que este año el Gobierno ha consumido 11.3 por ciento más de agua potable, es decir 8.47 millones de metros cúbicos, cifra superior a la registrada en 2020 (7.61 millones de metros cúbicos).

Lea también: Nicaragüenses realizan más de 13,000 denuncias contra Disnorte-Dissur en lo que va de 2021

Los datos reflejados en el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) indican que hasta agosto de este año la actividad de energía y agua aumentó 13.9 por ciento (7.9 por ciento en el acumulado enero-agosto).

“La generación de energía eléctrica creció 15.4 por ciento, por mayor generación de energía hidroeléctrica y por biomasa. El suministro de agua, alcantarillado, gestión de desechos y actividades de saneamiento creció 2.4 por ciento debido a ampliaciones en la red de distribución domiciliar de agua potable y de alcantarillado sanitario”, detalla el documento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí