14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Precios altos del petróleo y derivados no frenan la demanda de combustibles de los nicaragüenses

El aumento en la factura petrolera y de derivados obedece principalmente al incremento de precio promedio pagado en el exterior.

Nicaragua pagó en julio el barril de crudo más caro en lo que va del 2021, al facturar por cada uno 81.2 dólares en promedio, mientras que en el mismo mes del año pasado, la cifra se ubicó en 48.5 dólares, es decir, se registró un incremento equivalente al 67.4 por ciento. Esto, sin embargo, no frenó la demanda de combustibles en el país, cuyo consumo hasta julio de este año refleja un incremento.

El mes con el precio más bajo ha sido enero con 55 dólares por barril, según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN). El aumento en el precio del barril de petróleo corresponde a la reactivación de la economía a nivel mundial, luego que la pandemia de covid-19 golpeara el comercio, ocasionara el cierre de fronteras, paralizara el transporte internacional, entre otras cosas.

Motivo por el cual, entre enero y julio de 2021, Nicaragua pagó en el exterior 618.21 millones de dólares en importaciones de petróleo y sus derivados, un 58.6 por ciento más si se compara con lo importado en 2020 (389.78 millones).

Lea también: Factura petrolera y derivados aumentan en Nicaragua 55.2 por ciento a junio de este año

De hecho, solo en julio las importaciones de petróleo y sus derivados sumaron 100.56 millones de dólares, monto 78.2 por ciento superior a lo reflejado en el mismo mes del año pasado, cuando llegó a totalizar 56.4 millones. Los derivados incluyen gasolina súper, regular, diésel, fuel oil, gasolina para aviación, gas licuado de petróleo, entre otros.

Por otro lado, entre enero y julio, solo en crudo se importaron un total de 208.85 millones de dólares, frente a los 129.38 millones que fueron facturados en el mismo lapso de 2020, lo que se traduce como un aumento del 61.4 por ciento.

En relación con el volumen, se reflejó un incremento de 3.5 por ciento, al pasar de 2.8 millones de barriles de petróleo hasta julio de 2020, a 2.9 millones de barriles en el mismo periodo de este año, según las cifras del máximo emisor bancario.

Solo en julio las importaciones de petróleo y sus derivados sumaron 100.56 millones de dólares. Archivo/LA PRENSA

Especialistas consultados por LA PRENSA han explicado que el incremento en la compra de petróleo podría relacionarse con el consumo final en el sector transporte y debido a que en 2020 se originó la pandemia, lo que provocó menos actividad económica si se compara con este año.

De hecho, lo registrado hasta julio de 2021 está cerca de rebasar la facturación total de 2020, la cual fue la cifra más baja en el último quinquenio. Específicamente, en ese año se importaron 4.01 millones de barriles de petróleo crudo, por un monto que ascendió a 680.6 millones de dólares y el precio promedio rondaba los 46.9 dólares.

¿A qué se debió dicho comportamiento? En 2020 el crudo estuvo cerca de casi regalarse en los mercados internacionales como consecuencia de la paralización de la demanda mundial por el impacto de la pandemia de la covid-19.

Le puede interesar: Petróleo caro a nivel mundial dispara en 50 % la factura por crudo y derivados de Nicaragua

Hasta ahora la cifra más alta de los últimos cinco años corresponde a 2018, cuando se importaron 4.72 millones de barriles, el valor totalizó 996.1 millones de dólares y el precio promedio se encontraba en 76.1 dólares.

¿Cuánto paga Nicaragua por los combustibles en el exterior?

Los datos del BCN indican que el total pagado por la importación de combustibles reflejó un aumento de 75.3 por ciento, puesto que hasta julio de este año la compra de estos productos contabilizó 338.52 millones de dólares, monto significativamente superior a los 193.05 millones registrados en igual lapso de 2020.

En concreto, de esos 338.52 millones de dólares, 226.57 millones corresponden solo a la compra de diésel, gasolina súper y regular, productos muy demandados en territorio nacional.

Lea además: Este es el «gasolinazo» detrás de cada galón de combustible vendido en Nicaragua, según números de un reporte regional

Hasta julio, por la compra del carburante de mayor consumo en el país, el diésel, la factura ascendió a 116.90 millones de dólares, superior a los 59.28 millones del año pasado. La diferencia equivale al 97.1 por ciento.

Asimismo, hasta julio el gasto referente a la gasolina súper se situó en 88.16 millones de dólares, un 95.1 por ciento más que en el mismo lapso de 2020, cuando se facturó 45.18 millones.

En el caso de la gasolina regular, esta registró un incremento equivalente al 65.8 por ciento, debido a que hasta julio el monto totalizó 21.51 millones de dólares, frente a los 12.97 millones de dólares en igual tiempo del año pasado.

Nicaragüenses están consumiendo más combustibles

Todo esto no ha frenado la demanda de carburante. El consumo nacional del combustible en Nicaragua ha registrado un aumento en sus números, en comparación con el mismo lapso del año pasado, según cifras del Banco Central.

Lea también: Los nicaragüenses están consumiendo más combustibles y agua, pero menos energía eléctrica en plena recuperación económica

Específicamente, el consumo de gasolina experimentó un incremento del 7.14 por ciento, al pasar de 1.4 millones de barriles en los primeros seis meses de 2020 a 1.5 barriles este año.

En el caso del diésel, en el primer semestre se reflejó un consumo de 2.4 millones de barriles, frente a los 2.1 millones de barriles consumidos en el mismo periodo del año pasado. La diferencia equivale al 14.2 por ciento.

Esto coincide con que en los primeros meses del año se observó una mayor movilidad de personas, a pesar de que el combustible ha mantenido una tendencia alcista en sus precios. De hecho, especialistas han señalado que los precios de ventas en Nicaragua son los más altos de Centroamérica y significativamente más elevados que en El Salvador, país con similar logística y calidad en los combustibles.

Le puede interesar: Consumo de combustibles acumula once meses de contracción en Nicaragua

Datos brindados por el Instituto Nicaragüense de Electricidad (INE) indican que hasta la trigésima séptima semana del 2021, se han registrado 27 alzas y diez bajas en la gasolina regular y súper, y 24 alzas y 13 bajas en el diésel, “debido a las fluctuaciones en los precios de referencia internacional de estos productos”.

Por otro lado, pese al encarecimiento del gas licuado de cocina, utilizado en la mayoría de hogares nicaragüenses para cocinar, los datos del BCN indican que la demanda de este producto sigue aumentando. Hasta junio se registró un consumo de 802.2 barriles de gas licuado, un 7.5 por ciento más que en igual periodo de 2020, cuando la cifra se situó en 745.8 barriles.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí