14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Factura petrolera y derivados aumentan en Nicaragua 55.2 por ciento a junio de este año

El aumento en la factura petrolera y de derivados obedece principalmente al incremento de precio, porque según el BCN, este año en junio, por ejemplo, se pagó cada barril en 78.3 dólares en promedio, mientras que en enero fueron 55 dólares.

En el primer semestre de 2021, Nicaragua pagó en el exterior 517.64 millones de dólares en concepto de importaciones de petróleo y sus derivados, lo que se traduce como un crecimiento del 55.2 por ciento si se compara con lo importado en el mismo lapso de 2020 (333.36 millones), según datos del Banco Central.

Los derivados del petróleo incluyen gasolina súper, regular, diésel, fuel oil, gasolina para aviación, gas licuado de petróleo, entre otros. Del total, entre enero y junio, solo en crudo se importaron un total de 174.7 millones de dólares, frente a los 108.5 millones que fueron facturados en los mismos meses de 2020, para un aumento en ese periodo del 61 por ciento.

En cuanto a volumen, se reflejó un incremento de 4.1 por ciento, al pasar de 2.4 millones de barriles de petróleo hasta junio de 2020, a 2.5 millones de barriles este año.

Lea también: Petróleo caro a nivel mundial dispara en 50 % la factura por crudo y derivados de Nicaragua

Es decir que el aumento en la factura petrolera y de derivados obedece principalmente al incremento de precio, porque según el BCN, en junio, por ejemplo, se pagó cada barril en 78.3 dólares en promedio, mientras que en enero fueron 55 dólares.

El precio del petróleo se ha visto afectado a nivel internacional por la reactivación económica, lo que ha ocasionado un desbalance entre la oferta y demanda en el contexto de la pandemia del Covid-19. Este jueves en el mercado de Nueva York, el barril estadounidense WTI —de referencia para Nicaragua— para entrega en octubre, cayó un 1.37 por ciento, a 67.42 dólares, es decir 94 centavos menos que el cierre anterior.

Sobre la demanda interna, Patricia Rodríguez, consultora en temas energéticos y de hidrocarburos, explicó recientemente a LA PRENSA que dicho incremento en la compra de petróleo podría relacionarse con el consumo final en el sector transporte.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

“Sobre todo en el diésel, porque todavía este se consume más que la gasolina. También, que en el 2020 se originó la pandemia, entonces hubo menos actividad económica que este año”, mencionó en su momento.

Asimismo, aseguró que “el incremento de las importaciones, tanto de petróleo para refinarlo localmente y producir sus derivados, así como las importaciones que se puedan haber dado de diésel y gasolina deben corresponder, sobre todo, al consumo final en el sector transporte”.

Siguiendo esta línea, en 2020 la factura petrolera de Nicaragua ascendió a 680.6 millones de dólares, siendo la cifra más baja en el último quinquenio. En ese año se importaron un total de 4.01 millones de barriles de petróleo crudo y el precio promedio rondaba los 46.9 dólares.

Es decir que Nicaragua estaba en junio a un paso de rebasar la facturación de todo el 2020, año en que el crudo llegó casi a regalarse en los mercados internacionales debido a la paralización de la demanda mundial por el impacto del Covid-19.

Le puede interesar: Factura petrolera de Nicaragua sube 10.5 por ciento en el primer bimestre de 2021

En Nicaragua hasta ahora la cifra más alta de los últimos cinco años corresponde a 2018, con 996.1 millones de dólares, cuando se importaron 4.72 millones de barriles de petróleo crudo y se pagaron 76.1 dólares por cada uno.

Importaciones de combustibles

Al igual que en el resto del mundo, en Nicaragua este año se ha observado una mayor movilidad de personas, a pesar de que el combustible solo ha mantenido una tendencia alcista en sus precios. Según datos brindados por el Instituto Nicaragüense de Electricidad (INE), hasta la trigésima cuarta semana de 2021 se han registrado 26 alzas y ocho bajas en la gasolina regular y súper, y 22 alzas y 12 bajas en el diésel, “debido a las fluctuaciones en los precios de referencia internacional de estos productos”.

¿Cuánto paga Nicaragua por ellos en el exterior? Datos del BCN reflejan que el total facturado por la importación de combustibles registró un aumento equivalente al 69.6 por ciento, puesto que hasta junio de 2021 dicha compra ascendió a 284.5 millones de dólares y en el mismo lapso del año pasado el monto se ubicó en 167.7 millones.

Específicamente, del total del 2021, 194 millones de dólares corresponden solo a la compra de diésel, gasolina súper y regular.

Lea además: Este es el «gasolinazo» detrás de cada galón de combustible vendido en Nicaragua, según números de un reporte regional

Los datos del máximo emisor bancario revelan que hasta junio, la factura por la compra del carburante de mayor consumo nacional, el diésel, ascendió a 104.1 millones de dólares, superior en un 79.7 por ciento a los 57.9 millones del año pasado.

Por otro lado, se registró un incremento del 86.6 por ciento en las importaciones de gasolina súper. En los primeros seis meses del año se pagaron 74.1 millones de dólares por este producto, frente a los 39.7 millones pagados en igual periodo del año pasado.

En el caso de la gasolina regular, hasta junio originó un gasto de 15.8 millones de dólares, es decir, un 28.4 por ciento más que lo facturado en el mismo lapso de 2020 (12.3 millones).

Actualmente Nicaragua cuentan con los precios de los carburantes más altos de toda Centroamérica e inclusive, más elevados que en El Salvador, país con similar logística de calidad en los combustibles, según lo han explicado diversos especialistas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí