14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Petróleo caro a nivel mundial dispara en 50 % la factura por crudo y derivados de Nicaragua

En todo 2020, la factura petrolera de Nicaragua (petróleo crudo, combustibles y lubricantes) contabilizó un total de 680.6 millones de dólares, la cifra más baja de los últimos cinco años.

En los primeros cinco meses del año, Nicaragua pagó 423.2 millones de dólares en importaciones de petróleo y sus derivados, un 50.24 por ciento más si se compara con lo importado en 2020, cuando la cifra se situó en 281.7 millones de dólares, según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Solo en mayo, las importaciones del petróleo y sus derivados sumaron 88.4 millones de dólares, monto significativamente superior a lo reflejado en el mismo mes del año pasado (42.4 millones de dólares). La diferencia equivale a un 108.18 por ciento. Los derivados incluyen gasolina súper, regular, diésel, fuel oil, gasolina para aviación, gas licuado de petróleo, entre otros.

En términos acumulados, entre enero y mayo de este año se importaron solo en crudo sin procesar 141.9 millones de dólares y en cuanto a volumen, reflejaron un incremento de 4.91 por ciento, al pasar de 1.99 millones de  barriles de petróleo hasta mayo de 2020 a 2.09 millones de barriles en el mismo lapso de 2021.

Los números mensuales muestran que en mayo Nicaragua pagó el barril de crudo más caro en lo que va del 2021, al facturar por cada uno 75.4 dólares, por encima del promedio anual que se situó en 67.8 dólares. El mes con el precio más bajo hasta ahora ha sido enero con 55 dólares por barril.

La reactivación de la economía mundial ha ocasionado que el barril de petróleo y derivados aumente de precio, estimulado por la reapertura de fronteras, del transporte internacional y el comercio en las economías industrializadas de la mano de programas masivos de vacunación.

En Nueva York el barril de WTI —de referencia para Nicaragua— cerró en 73.62 dólares,  impulsado por una caída de reservas en Estados Unidos, pero también por la debilidad del dólar, según informó AFP.

Para Matt Smith, responsable de investigación de materias primas de ClipperData, el mercado continúa impulsado por una caída mayor a lo previsto de las reservas estadounidenses de crudo anunciada el miércoles.

El crudo también se vio sostenido por el comunicado de la Reserva Federal del miércoles y el mantenimiento de tasas ultrabajas por parte del banco central estadounidense, que presionó el dólar a la baja. Un dólar débil favorece las compras de petróleo, cotizado en divisa estadounidense, por parte de inversores en otras monedas, informó la agencia de prensa. Precisó que el crudo se  ubicó así cerca de sus máximos de inicios de julio.

Lea también: Factura petrolera de Nicaragua sube 10.5 por ciento en el primer bimestre de 2021

Un petróleo bajo a nivel internacional había permitido a la economía de Nicaragua un significativo respiro. Muestra de ello es que la factura petrolera de Nicaragua, que engloba al petróleo crudo, combustibles y lubricantes, en el 2020 ascendió a 680.6 millones de dólares, la cifra más baja de los últimos cinco años. En ese periodo se importaron 4.01 millones de  barriles de petróleo crudo (sin incluir derivados) y el precio promedio rondó los 46.9 dólares.

En el último quinquenio, la cifra más alta se registró en 2018 (996.1 millones de dólares), cuando se importaron 4.72 millones de barriles de petróleo crudo (sin incluir derivados) y el precio promedio fue de 76.1 dólares, según los datos del BCN, que no precisa cuántos barriles de derivados se compraron.

Más precios e importaciones

El especialista en hidrocarburos, César Arévalo, explicó que dicho incremento en las importaciones de petróleo se debe principalmente a que se ha traído del exterior una mayor cantidad de crudo, sumado a que el precio de este producto a nivel internacional ha subido significativamente.

Por su parte, Patricia Rodríguez, consultora en temas energéticos y de hidrocarburos, considera que este incremento corresponde a mayores importaciones para la generación eléctrica con el búnker (fuel oil), y en el diésel y la gasolina para el transporte.

Le puede interesar: Este es el «gasolinazo» detrás de cada galón de combustible vendido en Nicaragua, según números de un reporte regional

“Sin embargo, la generación eléctrica con fuel oil ha disminuido con relación al año pasado, porque se ha dejado de generar con las plantas térmicas de Albanisa, por las sanciones que tienen”, aseguró.

Los números oficiales muestran que hasta mayo se han pagado solo por fuel oil (que se usa en la generación de electricidad) 38.38 millones de dólares, superior a los 23.19 millones de dólares el año pasado en igual periodo.

Asimismo, indicó que otro factor podría relacionarse con el consumo final en el sector transporte, “sobre todo en el diésel, porque todavía este consume más que la gasolina. También, que en el 2020 se originó la pandemia, entonces hubo menos actividad económica que este año”.

“Seguro que el incremento de las importaciones, tanto de petróleo para refinarlo localmente y producir sus derivados, así como las importaciones que se puedan haber dado de diésel y gasolina deben corresponder, sobre todo, al consumo final en el sector transporte”, recalcó.

Importaciones de combustibles

Los datos del BCN también indican que el total pagado por la importación de combustibles aumentó un 67.72 por ciento, puesto que hasta mayo de este año la compra de estos productos significó 235.6 millones de dólares, monto superior a los 140.4 millones registrados en igual lapso del año pasado.

Lea además: Combustibles alcanzarán precios históricos este domingo, tras nueva alza. Estas son las tendencias

No obstante, de esos 235.6 millones de dólares, 161.9 millones corresponden solo a la compra de diésel, gasolina súper y regular, señaló el máximo emisor bancario.

En la compra del carburante de mayor consumo nacional, el diésel, los datos revelan que hasta mayo de 2021 la factura ascendió a 85.9 millones de dólares, superior a los 50.9 millones de mayo del año pasado. La diferencia equivale al 68.76 por ciento.

En el caso de la gasolina súper, esta registró un incremento de 93.50 por ciento, puesto que hasta mayo el monto totalizó 62.8 millones de dólares, frente a los 32.4 millones de dólares en igual periodo de 2020.

Asimismo, hasta mayo el gasto referente a la gasolina regular ascendió a 13.1 millones de dólares, un 27.02 por ciento más que en el mismo lapso del año pasado, cuando la cifra se situó en 10.3 millones.

Esto coincide con que en los primeros meses del año se observó una mayor movilidad de personas, a pesar de que el combustible ha mantenido una tendencia alcista en sus precios. De hecho, especialistas han señalado que los precios de ventas en Nicaragua son los más altos de Centroamérica y significativamente más elevados que en El Salvador, país con similar logística y calidad en los combustibles.

Datos brindados por el Instituto Nicaragüense de Electricidad (INE) indican que hasta la trigésima semana de 2021 se han registrado 24 alzas y seis bajas en la gasolina regular; 25 alzas y cinco bajas en la gasolina súper y 21 alzas y nueve bajas en el diésel, “debido a las fluctuaciones en los precios de referencia internacional de estos productos”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí