14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En mayo se observó reducciones en la actividad económica de los hoteles y restaurantes de más de 35 por ciento. LA PRENSA/ARCHIVO

Bares y restaurantes en Nicaragua recuperan ritmo de ventas tras bajón por rebrote de covid

Canires sostuvo que no estiman que haya un significativo aumento de ventas en esos días, a excepción de los restaurantes ubicados en grandes centros comerciales como Galerías o Metrocentro.

Los restaurantes y bares están mostrando una recuperación luego de verse altamente afectados por el rebrote de la covid-19, lo que provocó un bajón en las ventas de estos locales. Pese a esto, la Cámara Nicaragüense de Restaurantes y Similares (Canires) aseguró que el sector no proyecta un mayor dinamismo de consumo a finales de noviembre, o al menos no con la misma intensidad de años anteriores.

Como es costumbre, desde ese mes cientos de establecimientos se llenan de anuncios donde ofertan distintas promociones de cara al Black Friday o Viernes Negro, una actividad que busca incentivar un mayor consumo de la población, en víspera de diciembre cuando circula más cantidad de dinero entre los nicaragüenses.

Canires, que agremia a unos 2,500 locales, sostuvo que no estiman que haya un significativo aumento de ventas en esos días, a excepción de los restaurantes ubicados en grandes centros comerciales como Galerías o Metrocentro, puesto que se observa gran afluencia de personas comprando en las tiendas.

Lea también: Consumo por Black Friday es una medida «paliativa», pero economía sigue estancada

“En esos días hay más afluencia de personas en Galerías o Metrocentro, por las tiendas y esa gente podría llegar a los restaurantes, pero en general los restaurantes y bares no sentirán un aumento en el consumo. La mayoría no piensa poner ninguna promoción”, agregó.

Siguiendo esta línea, compartió que “va a ser igual que el año pasado, en ese tiempo ya estaba casi como antes del virus. Los tiempos malos fueron de finales de marzo hasta septiembre del 2020”.

Sobre el actual estado de las ventas, aseguró que estas se han nivelado luego que el rebrote de la covid-19 provocó una disminución que duró, aproximadamente, mes y medio. “Estamos más o menos como antes de la pandemia, no hemos llegado a los números que teníamos antes del 2018, pero la mayoría estamos en un 5 o 10 por ciento por debajo de antes del virus y otros están casi igual como antes del virus”, indicó.

Para prevenir contagios, afirmó que continúan poniendo en marcha el manual de bioseguridad que diseñaron desde el año pasado para hacer frente a la situación.

Imagen referencial. Archivo/LA PRENSA

Entre las medidas destacan la eliminación del 30 por ciento de las mesas en los locales para que no estuviesen muy cerca y exista el distanciamiento entre los clientes. Asimismo, el uso de mascarillas es obligatorio entre el personal y se les hace un chequeo cuando estos entran a trabajar.

“De parte de la Cámara hemos mandado protocolos en ese sentido, y la mayoría les recomendó a los empleados que se vacunen. Hay algunos que anunciaron que todo su personal está vacunado para darle más confianza a sus clientes. No hemos tenido brotes de covid-19 en nuestros trabajadores, quienes en su mayoría son jóvenes”, indicó.

Comprar en estas fechas fomenta el consumo masivo

El Black Friday es sinónimo de consumo y se llevará a cabo el próximo 26 de noviembre, una fecha que generalmente provoca grandes desplazamientos de personas, aunque en estos momentos los comercios también están desarrollando las promociones en línea, tomando en cuenta que gran parte de los consumidores optan por realizar sus compras por internet, ante los temores de contagio de la covid-19. También se suman a la fiebre comercial de ofertas el sábado 27 y domingo 28, el llamado Black Weekend.

Algunas tiendas ya están promocionando sus ofertas de cara a uno de los mayores días de compras del año. Es la época con mayor circulante de dinero por el aguinaldo, remesas, bonos y otros ingresos que reciben los ciudadanos.

Le puede interesar: BCN estima C$12,247 millones en aguinaldo, más incremento en remesas y créditos

De hecho, este miércoles el Banco Central de Nicaragua (BCN) estimó para este año 12,247 millones de córdobas en circulación de aguinaldo, 1,281 millones más que el dinero que, aseguran, circuló en 2020 (10,966 millones de córdobas). La diferencia equivaldría al 11.6 por ciento.

El Gobierno de Nicaragua anunció a finales de octubre que el pago del aguinaldo para los trabajadores del Estado se realizará a partir del 17 de noviembre. Por otro lado, se espera que el sector privado haga efectivo dicho pago en los primeros días de diciembre.

Asimismo, entre noviembre y diciembre, el máximo emisor bancario estima unos 2,331.1 millones de córdobas en concepto de préstamos y sobre el ingreso de remesas, la entidad proyecta que en el periodo de referencia se captarán 382 millones de dólares, frente a los 343.2 millones obtenidos en igual lapso de 2020.

Lo que permitiría que en los dos últimos meses del año las ventas asciendan a 52,730.4 millones de córdobas, cifra 28 por ciento superior a los 41,178.4 millones registrados el año pasado.

Lea además: Black Friday 2020: por qué el Viernes Negro se llama así y otras 4 curiosidades sobre el famoso día de compras

“Con base en la mayor demanda de liquidez para transacciones que se origina por las festividades de fin de año, el dinero en circulación en poder del público o numerario, se proyecta se incrementará en 6,523.6 millones de córdobas entre noviembre y diciembre (5,982.5 millones de incremento observado en 2020)”, detalla la nota de prensa.

Pero, la crisis de este año podría reducir ese dinamismo, por el aumento del desempleo y de la migración. Por ejemplo, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) registró en septiembre una pérdida de 2,685 cotizantes, respecto al mes anterior y se ubicó en 756,152 afiliados activos, una cifra muy alejada a la registrada en 2017 (914,196 asegurados), un año antes del estallido de la crisis sociopolítica.

Es decir, que esta cantidad representa a una parte de la población que está fuera de la formalidad y que es muy probable estén en la informalidad, que hayan migrado o que estén bajo otros tipos de contratos, que no tienen la inyección del aguinaldo.

Por otro lado, el informe del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), que publicó el Banco Central, refleja que el sector comercio en agosto creció 19.2 por ciento (17.4 por ciento en el acumulado enero-agosto), “mostrando aumentos en las modalidades de comercio al por mayor y al por menor”.

Lea también: Bares y restaurantes empiezan a sentir bajón en ventas, mientras sector privado en alerta ante rebrote de covid

El reporte también señaló que Hoteles y Restaurantes creció 29.7 por ciento y su acumulado a agosto fue de 5.3 por ciento, aunque la entidad no explicó a qué se debió este resultado.

Estos sectores han sido muy afectados por el estallido de la crisis sociopolítica de 2018, la reforma a la Ley de Concertación Tributaria aprobada en 2019, que provocó el incremento de tributos y, por ende, el precio de varios productos y servicios indispensables para los nicaragüenses subieron de precio, y también por el establecimiento de la pandemia de la covid-19 en 2020, que vino a agudizar el desempleo y la pobreza en el país.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí