14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

BCN estima C$12,247 millones en aguinaldo, más incremento en remesas y créditos

El aguinaldo entrará en un momento de mayor incertidumbre sobre el futuro de la economía a raíz del fiasco de las elecciones presidenciales

El Banco Central de Nicaragua (BCN) informó que espera este año 12,247 millones de córdobas en circulación de aguinaldo, 1,281 millones de córdobas más con relación a la masa de dinero que circuló el año pasado bajo este concepto, que según las autoridades ascendió a unos 10,966 millones de córdobas en el 2020.

Se espera que el Gobierno empiece el pago del aguinaldo a partir del 17 de noviembre, mientras que el sector privado deberá hacer efectivo ese pago a partir del 1 de diciembre hasta el 10 de ese mes.

A ese remanente se sumarán unos 2,331.1 millones de córdobas entre noviembre y diciembre en concepto de préstamos, que comparado con igual periodo del año pasado hay un significativo crecimiento. En el último bimestre del 2020 el Sistema Financiero Nacional entregó en términos netos 1,092.9 millones de córdobas.

Los préstamos estarían enfocados para dinamizar el consumo y el comercio, que también se verán favorecidos por el ingreso de más remesas, que el BCN estima en 382 millones de dólares, frente a los 343.2 millones de dólares observados en igual periodo del año pasado.

Lea además: Gobierno consigue recaudar C$63,226 millones en impuestos en ocho meses

Esto permitirá que las ventas en los últimos dos meses del año asciendan a 52,730.4 millones de córdobas, superior a los 41,178.4 millones observado en 2020.

Además la circulación de dinero crecerá en 6,523.6 millones de córdobas entre los meses de noviembre y diciembre, cuando el año pasado aumentó en 5,982.5 millones de córdobas.

El Gobierno estima este año un crecimiento económico de entre 6 y 8 por ciento. El aguinaldo entrará en un momento de mayor incertidumbre sobre el futuro de la economía a raíz del fiasco de las elecciones presidenciales, que a nivel internacional no son reconocidas por una treintena de países. El aumento de la incertidumbre tiende a afectar el consumo interno, debido al temor que genera entre los consumidores el futuro inmediato.

Además el aguinaldo entrará en un contexto de mayor aumento en los precios de los productos de la canasta básica, que hasta septiembre se ubicó en 15,324 córdobas, según cifras del Instituto Nacional de Información de Desarrollo.

Lea además: ¿Por qué ha subido tanto el ingreso por IBI en la Alcaldía de Managua? Esta es la explicación

Economía aguinaldo comercio Nicaragua Remesas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí