14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
reforma fiscal

LA PRENSA/archivo.

Gobierno consigue recaudar C$63,226 millones en impuestos en ocho meses

El Banco Central también atribuye el aumento en los ingresos fiscales a "la recuperación y dinamismo de la actividad económica, aunada con los rendimientos de la reforma tributaria del año 2019".

La recaudación de impuestos sigue en crecimiento imparable. Entre enero y agosto de este año el Gobierno central consiguió en ingresos vía impuestos 63,226 millones de córdobas, 14,288 millones de córdobas más con relación a igual periodo del año pasado, según datos divulgados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Esto ha permitido al Gobierno incrementar el gasto público y a la vez finalizar agosto con un superávit de 22,530 millones de córdobas, según datos del Banco Central de Nicaragua, que señala que también ha incidido que el Sistema Público No Financiero ha reducido sus gastos operativos durante este periodo.

“Las finanzas públicas han observado una mejora significativa de la recaudación tributaria, pero mantenido una política prudente en términos de gasto, priorizando el gasto social en salud y de inversión en infraestructura productiva”, dijo la semana pasada Ovidio Reyes, presidente del BCN, durante la presentación de Perspectivas Económicas 2021, en un evento al que no se invitó a LA PRENSA y la entidad colgó la convocatoria en sus redes sociales a la misma hora de la conferencia.

El año pasado hasta agosto, Hacienda reportó 48,938 millones de córdobas, lo que significa que este año se ha recaudado 29.2 por ciento más. El Banco Central también atribuye el aumento en los ingresos fiscales a “la recuperación y dinamismo de la actividad económica, aunada con los rendimientos de la reforma tributaria del año 2019”.

Lea además: ¿Por qué ha subido tanto el ingreso por IBI en la Alcaldía de Managua? Esta es la explicación

El IR crece más que el mercado laboral

Pero ¿cuáles son los impuestos que más están creciendo y aportando a los ingresos del Estado? Según el Banco Central está incidiendo el aumento del Impuesto sobre la Renta (IR), el Impuesto al Valor Agregado tanto doméstico como en las importaciones.

En concreto, hasta agosto el erario había logrado en ingresos por IR, que incluye el empresarial y el que pagan los trabajadores, 27,997 millones de córdobas, 5,531 millones más que el año pasado en similar lapso. Eso equivale a un incremento de 24.6 por ciento.

Este incremento en la recaudación del IR estaría explicado principalmente al que pagan las empresas, porque por el lado del mercado del trabajo, apenas reporta un crecimiento de 4.6 por ciento en cuanto a la generación de plazas formales.

“La afiliación al INSS aumentó respecto a septiembre de 2020 en 59,327 asegurados (8.5 por ciento), y respecto a diciembre de 2020 en 32,946 cotizantes, presentando un crecimiento acumulado de 4.6 por ciento, estabilizándose
los crecimientos a partir de abril”, según el BCN.

El Banco Central atribuye la lenta recuperación del empleo a que “las personas estarían priorizando la actividad del hogar en la medida que se consolidan las condiciones sanitarias, mientras que, por el lado de la demanda, los negocios estarían mejorando la eficiencia y limitando las contrataciones a aquellas indispensables, motivando a una sustitución de factores”.

A eso se añade otro factor: “Las nuevas formas de trabajo desde el hogar, envíos y uso de nuevas tecnologías remotas, entre otras, están ejerciendo efectos en la recomposición del empleo, al punto que la actividad económica está creciendo a mayor velocidad que la participación laboral”. Cabe mencionar, no obstante, que este tipo de empleo no suele aportar al Fisco.

Lea también: Los tres cobros que más está aplicando la Alcaldía de Managua y por los que debés alistar tu bolsillo

El IVA se expande con fuerza

Por su parte, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sumó 21,852 millones de córdobas, de los cuales 7,135 millones de córdobas fueron recaudados en el mercado interno y otros 14,717 millones de córdobas a través de los productos que se traen desde el exterior.

El IVA global crece hasta agosto de este año 36.3 por ciento, impulsado por el IVA importado que se expande 38.7 por ciento y el interno 31.6 por ciento.

Hasta agosto del año pasado, este impuesto sumó 16,033 millones de córdobas, es decir que este año se han captado 5,819 millones de córdobas adicionales.

Este aumento del IVA coincide con la recuperación que las actividades económicas han exhibido este año, especialmente el comercio que crece hasta agosto 17.4 por ciento; hoteles y restaurantes 5.3 por ciento, entre otros. El IMAE global crece 9.6 por ciento.

Petróleo y cervezas aportan más al ISC

Paralelo al crecimiento del IVA también el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) está expandiéndose. Hasta agosto este impuesto ha aportado 10,894 millones de córdobas, 25.8 por ciento más que en igual lapso del año pasado. Esto significa al erario 2,231 millones de córdobas adicionales.

Dentro de los productos que están impulsando el crecimiento en la recaudación de este impuesto figuran los que se aplican a los derivados del petróleo, las cervezas y aguas gaseosas. El primero aportó 4,619 millones de córdobas, el segundo 1,536 millones de córdobas y el tercero 392.5 millones de córdobas.

Otros 3,725 millones de córdobas provienen de otros selectivos, así como 459.6 millones de córdobas de aguardiente y rones.

El Gobierno consiguió 2,082.5 millones de córdobas vía Impuestos sobre comercio y transacciones internacionales, 44.5 por ciento más que los 1,441 millones de córdobas hasta agosto del año pasado. En concreto, el erario recaudó 641.7 millones de córdobas adicionales.

El Banco Central incrementó la semana pasada las expectativas de crecimiento económico para este año. El Gobierno espera que el Producto Interno Bruto repunte entre 6 y 8 por ciento, impulsado por “la recuperación de la economía mundial que tendrá un efecto positivo sobre la demanda de exportaciones, las remesas y el flujo privado de financiamiento, la recuperación del crédito, el avance de la vacunación y las mejores expectativas que han activado el gasto de consumo y de inversión”.

No obstante, el BCN admite riesgos con un posible rebrote de covid-19 y sus variantes, lo que puede frenar “la recuperación mundial, o al menos la limite. Un factor de riesgo externo adicional podría ser un incremento persistente en el nivel de precios internacionales que afecte las expectativas de inflación y haga reaccionar a los bancos centrales con una reversión de los programas de estímulo monetario y aumento de las tasas de interés que endurecería las condiciones financieras globales”.

Le puede interesar: Los números del BCN que revelan cómo la Alcaldía de Managua está persiguiendo a los contribuyentes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí