14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los tres cobros que más está aplicando la Alcaldía de Managua y por los que debés alistar tu bolsillo

Hasta marzo hay dos cobros que están creciendo 37 por ciento comparado con igual periodo del año pasado y que afecta a todos los dueños de viviendas. Esta es la situación de cada uno de los impuestos y tasas

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

La Alcaldía de Managua logró en el primer trimestre de este año un incremento de siete por ciento en sus ingresos vía impuestos, impulsado por tres tributos y servicios que están creciendo a un ritmo acelerado, especialmente el pago de Impuesto sobre Bienes Inmuebles, servicio de recolección de basura e Impuesto de Rodamiento, según refleja el informe ejecutivo de gestión municipal de la misma a marzo de este año.

En concreto, la Alcaldía de Managua cerró el primer trimestre  de este año con una captación de ingresos por pago de impuestos de 1,759.12 millones de córdobas, 109.65 millones de córdobas más que en el mismo lapso de 2020, cuando el pago de impuestos generó 1,649.47 millones de córdobas.

Antes de la crisis sociopolítica, que estalló en abril del 2018, exactamente en el 2017 los ingresos por impuesto en esta alcaldía no superaban los 1,400 millones de córdobas en el primer trimestre, cuatro años después estos ya rebasan los 1,700 millones, enrumbándose a los 2,000 millones de córdobas. Esto reflejaría, entonces, que pese a la crisis económica de tres años, las autoridades municipales no han parado de acelerar el cobro de impuestos.

Eso le permitió este año, por ejemplo, que sus ingresos globales sumen  1,962.73 millones de córdobas (incluye ingresos ordinarios y extraordinarios), de los cuales un poco más del 89 por ciento corresponde a la recaudación de impuestos. Mientras que en el 2020 —previo a la pandemia— se percibieron 1,853.65 millones de córdobas.

Lea además: Los números del BCN que revelan cómo la Alcaldía de Managua está persiguiendo a los contribuyentes

El economista Luis Murillo señala que este crecimiento en la recaudación de impuestos de la comuna no necesariamente responde al crecimiento económico. “Creo que responde a la política recaudatoria de la comuna, no necesariamente por la mejoría de la economía; sin embargo, esto está presionando a la pérdida de ingresos de los negocios locales y del poder adquisitivo de los contribuyentes locales, que son perseguidos por la alcaldía”, dijo Murillo.

¿Qué impuestos están oxigenando a la Alcaldía de Managua?

Pero ¿cómo se han comportado en concreto los impuestos y cobro por servicio donde mayor foco de recaudación está poniendo la Alcaldía? ¿Los mercados tampoco se han salvado de la “sed de recaudación”?

El de mayor crecimiento es el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI), que  a marzo aportó 438.02 millones de córdobas, mientras que en igual lapso del año pasado andaba en 318.58 millones de córdobas, lo cual representa un aumento del 37 por ciento. Si se compara con igual periodo de antes del 2018, este exhibe un aumento de 157 por ciento.

En tanto, el cobro por servicio de basura también repuntó este año 37 por ciento hasta marzo, al sumar 44.17 millones de córdobas, superior a los 32.1 millones percibidos el año pasado en similar lapso. Si se compara con el primer trimestre del 2017, es decir en un año sin recesión, este muestra un aumento de 82 por ciento.

El concejal del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Sellin Figueroa, manifestó que ambos impuestos están ligados, por eso el crecimiento es igual.

Lea también:Alcaldía de Managua «sangró» los bolsillos de los ciudadanos con los impuestos en el primer semestre de 2020

“El gobierno central autoriza a la comisión nacional de catastro, que es la rectora para aumentar los impuestos en tema de Bienes Inmuebles, oxigenando a las alcaldías oficiales para mermar el impacto de la crisis política y a través de aquí se logran estabilizar las finanzas municipales. Ahora bien, este impuesto está ligado al de recolección de basura y podés ir viendo cómo ha ido en ascenso de un periodo a otro. Pero además es importante recalcar que el IBI lo incrementaron y comenzaron a recetar cárcel a quienes no estuvieran al día y para ponerse al día también tenían que pagar la basura”, señala  Figueroa.

Y es que a raíz de la crisis sociopolítica y la caída en la recaudación, la municipalidad comenzó una campaña de cobro, obligando a los contribuyentes a pagar hasta diez años en cobro del servicio por basura, IBI y otras obligaciones tributarias, presionando el pago al punto de llevarlo a la vía judicial.

Otros impuestos

Además, se ha observado un crecimiento en el pago de impuesto por sticker de rodamiento y el Impuesto Municipal sobre Ingresos (IMI). En el primer trimestre del año se captaron 546 millones de córdobas en el IMI, superior a los 488 millones en similar periodo del 2020.  Este impuesto implica el pago mensual  del uno por ciento sobre el monto total de los ingresos brutos percibidos.

En el caso del impuesto de rodamiento, este generó en los primeros tres meses 23.48 millones de córdobas, ligeramente superior a los 20.23 millones en similar lapso del año pasado. Este impuesto se paga los primeros tres meses del año, pero quienes aún no han cumplido con esa obligación aún deben pagarlo, de lo contrario se exponen a multas de Tránsito.

En la Alcaldía de Managua se pagan siete tipos de tributos y tasas: Impuesto Municipal sobre Ingresos (IMI), Matrículas y Licencias, Impuesto sobre de Bienes Inmuebles, rodamiento, servicio de recolección de basura, ingresos misceláneos y Commema. Este último es pagado por los tramos de los mercados de la capital.

Puede interesarle: Empresaria denuncia que Alcaldía quiere montarle juicio civil para despojarla de sus bienes

En el caso de Commema, también se observa un crecimiento del diez por ciento en los ingresos, al pasar de 10.2 millones a 11.2 millones de córdobas. A criterio de Figueroa, esto puede ser por dos cosas, “o aumentaron los impuestos por el uso de suelo en los mercados de Managua o la informalidad ha crecido exageradamente producto de la crisis”.

De todos estos impuestos el único que se redujo fue el ingreso misceláneo, que está relacionado con multas, tasa de cementerio, tasa por servicios, renta de terreno y de módulo, entre otros. Este impuesto generó en los primeros tres meses del año 173.5 millones de córdobas, mientras que el año pasado anduvo en 292.9 millones.

Entre los otros ingresos que percibe la Alcaldía, figuran: permiso de fierros para ganado y para madera, registro de fierros, permisos de destace, certificados del registro civil, instalación de anuncios, ocupación de aceras con fines comerciales, entre otros.

En el caso de los ingresos extraordinarios, se observó una ligera disminución, puesto que en el primer trimestre del año pasado se captaron 204 millones de córdobas y este año 203 millones. Dentro de los ingresos extraordinarios están las donaciones, los ingresos por préstamos, entre otros.

Leve aumento en los gastos

Por otra parte, los datos del resultado operativo que ahora publica el Ministerio de Hacienda y Crédito Público indican que los gastos en la comuna capitalina aumentaron en los primeros tres meses del 2021, al pasar de 310 millones de córdobas a 369 millones. En el caso de las remuneraciones a empleados disminuyeron este año, pasando de 203 a 198 millones de córdobas.

Mientras que la compra de bienes y servicios aumentó, ya que el año pasado en este rubro se gastaron 95.9 millones de córdobas y este año 124 millones.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí