14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los números del BCN que revelan cómo la Alcaldía de Managua está persiguiendo a los contribuyentes

Están buscando dinero hasta en el cobro de la basura, advierte concejal opositor.

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Pese al impacto que tuvo la pandemia en la economía, la Alcaldía de Managua cerró el 2020 con una captación de ingresos por pago de impuestos de 3,560.1 millones de córdobas, 698.5 millones de córdobas más que en el 2019, cuando el pago de impuestos generó 2,861.6 millones de córdobas, así lo detalla el informe de resultado operativo neto de la entidad publicado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Esto significa que pese a la semiparalización de la economía nicaragüense como consecuencia de la pandemia la recaudación en la alcaldía capitalina no se vio afectada, por el contrario creció un 24.75 por ciento, cuando la economía de Nicaragua se contrajo dos por ciento el año pasado en su tercer año de recesión.

Entre enero y diciembre del año pasado, la Alcaldía de Managua obtuvo 4,682.9 millones de córdobas en ingresos, de los cuales un poco más del  76 por ciento corresponde a la recaudación de impuestos. Mientras que en el 2019 —con una economía aún en caída— se percibió 3,665.6 millones de córdobas, 1,017.3 millones de córdobas menos que en el 2020.

De hecho, si se compara la recaudación de este año con el 2017, es mucho mayor, puesto que en ese año la captación de tributos anduvo en 3,156.9 millones de córdobas, un 12.7 por ciento menos.

El concejal del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Sellin Figueroa, manifestó que esta es una prueba de la voracidad que mantiene la comuna en contra de los contribuyentes sin importar la situación económica que se enfrente en Nicaragua.

Lea además: Alcaldía de Managua «sangró» los bolsillos de los ciudadanos con los impuestos en el primer semestre de 2020

“La política es agresiva sin duda alguna y eso se ve reflejado en los recursos (de quejas) que la población somete al Concejo para revisión de lo que le impone (en pago) la administración, obviamente no fallan a su favor, entonces vamos a tener siempre una administración con una política agresiva, recetando cárcel, multas, lo vemos también en los operativos vehiculares que en alianza con la Policía Nacional implementa la Alcaldía de Managua”, dijo Figueroa.

No hay justicia para los contribuyentes

El municipalista Gilberto Lindo manifestó que el éxito que ha tenido la Alcaldía de Managua en la recaudación se debe a que no hay justicia con los contribuyentes.

“Si mirás a detalle, el mayor impacto lo tiene el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), porque ellos llevan a una campaña de recaudación fuerte, te están cobrando varios años, incluso años que no podían cobrar, pero como ellos tienen la maquinaria de la justicia a su favor, entonces la gente termina pagando, igual ha pasado con las auditorías de las empresas, de ahí han estado sacando mucha plata, por evasión supuestamente y siempre bajo la presión”, dijo Lindo.

A raíz de la crisis sociopolítica y la caída en la recaudación, la municipalidad comenzó una campaña de cobro, obligando a los contribuyentes a pagar hasta diez años en cobro del servicio por basura, IBI y otras obligaciones tributarias, presionando el pago al punto de llevarlo a la vía judicial.

Lea también: Empresaria denuncia que Alcaldía quiere montarle juicio civil para despojarla de sus bienes

En la Alcaldía de Managua se pagan ocho tipos de tributos: Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), de matrícula, sobre ingresos, rodamiento, por construcción o mejoras, al capital social de entidades mercantiles o civiles, conglobados e impuesto por realización de espectáculos públicos.

Entre los otros ingresos que percibe la Alcaldía, figuran: el pago por el servicio de recolección de basura, permiso de fierros para ganado y para madera, registro de fierros, permisos de destace, certificados del registro civil, tasas por la adjudicación de tramos en los mercados (Commema), instalación de anuncios y ocupación de aceras con fines comercial, entre otros.

El economista y precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro manifestó que en la Alcaldía de Managua va creciendo el superávit por la voracidad recaudatoria. Al cierre del año pasado el superávit de la comuna fue de 3,278 millones de córdobas, 981 millones más que en el 2019, detalla datos del BCN.

“Eso se da por la misma voracidad y acoso fiscal de la Alcaldía de Managua, como el caso de mi familia, por ejemplo. A las viviendas les subieron hasta siete veces su valor arbitrariamente y el contribuyente está con las manos atadas porque no puede hacer nada”, dijo Chamorro.

Puede interesarle: Esto es lo que la Alcaldía de Managua le sacó a sus ciudadanos en concepto de impuestos en el primer trimestre de 2020

El líder opositor se refiere a que la Alcaldía impuso un reparo fiscal millonario en contra de su esposa Victoria Cárdenas y familia por 9.5 millones de córdobas por supuestamente no haber pagado impuestos por la venta de unas propiedades entre 2017 y 2019.

Por otra parte, además que la Alcaldía ha mantenido su voracidad en la recaudación del IBI, también se han presentado quejas por el impuesto de basura, explicó el concejal Figueroa.

“Recordamos que amenazaron con cárcel a la gente con el IBI y cuando ellos quisieron ponerse al día, evidentemente le cobraban el impuesto de la basura. Por eso hubo un incremento fuerte  en este impuesto”, expresó Figueroa.

Aumentan los gastos

Asimismo, los datos del resultado operativo revelan que los gastos en la comuna capitalina aumentaron en el 2020, ya que al cierre del año estos anduvieron en 1,404 millones de córdobas, superior a los 1,368 millones del 2019. Por ejemplo, las remuneraciones a empleados incrementaron un 3.3 por ciento, pasando de 774 millones en el 2019 a 800 millones el año pasado.

De igual forma, aumentó la compra de bienes y servicios, ya que el año pasado en este rubro se gastaron 491.6 millones de córdobas, 17.7 millones más que en el 2019.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí