14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Proyecto de Ley Renacer ya está en la agenda de la Cámara de Representantes de EE.UU. LA PRENSA / TOMADA DE DW

Cámara de Representantes de EE. UU. aprueba proyecto de Ley Renacer. Solo falta la firma de Biden

El proyecto fue aprobado con 387 votos de 432. El último paso será enviarlo a la oficina del presidente Joe Biden para su firma y entrada en vigencia, lo que, según congresistas, puede suceder el domingo 7 de noviembre, día de las votaciones

El proyecto de Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral o Ley Renacer, que propone ejercer más presión sobre el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, fue aprobado este miércoles 3 de noviembre por la Cámara de Representantes de Estados Unidos con votación contundente: 387 votos, de 432 representantes.

Del total, 185 votos fueron de demócratas y 202 de republicanos, y solamente 35 votaron en contra. El paso final es que el documento pase al despacho del presidente Joe Biden para que se convierta en ley.

El texto del proyecto inicia señalado “Avanzar en la alineación estratégica de las herramientas diplomáticas de los Estados Unidos hacia la realización de elecciones libres, justas y transparentes en Nicaragua y reafirmar el compromiso de los Estados Unidos de proteger las libertades fundamentales y los derechos humanos del pueblo de Nicaragua y para otros fines “

La aprobación de la legislación estadounidense se da dos días después de que el Senado de Estados Unidos aprobó una nueva versión enmendada del proyecto de Ley Renacer, para permitir su rápida consideración por parte de la Cámara de Representantes, según informó el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y senador Bob Menéndez.

Lea también: Senado de EE. UU. aprueba enmienda de Ley Renacer para acelerar la discusión en la Cámara de Representantes

Previo a la aprobación, la congresista republicana María Elvira Salazar, una de las principales impulsadoras de la Ley, compartió en su cuenta de Twitter que el proyecto se sometería a votación: “Hoy, la Cámara de Representantes de EE. UU. votará sobre la Renacer Act, el paso final antes de que se convierta en ley. Insto a mis colegas de la Cámara a que aprueben esta legislación rápidamente para apoyar al pueblo nicaragüense y oponerse a la tiranía”, publicó.

“Hoy, tenemos la oportunidad de ayudar al pueblo nicaragüense que anhela la libertad. Hoy, tenemos la oportunidad de enviar un mensaje a otros aspirantes a dictadores en el hemisferio occidental. Hoy, tenemos la oportunidad de marcar la diferencia”, dijo la congresista.

Lea además: EE. UU. confirma revisión del DR-Cafta como medida de presión contra el régimen

El proyecto de Ley Renacer aprobado fue añadido a la agenda de la Cámara de Representantes este martes al filo de las 10:00 de la noche del martes, hora de Washington DC, según consta en el sitio web del Legislativo estadounidense.

La Ley Renacer, además de ejercer más presión contra el régimen orteguista a través de la imposición de sanciones específicas para promover elecciones democráticas en Nicaragua, propone revisar la participación continua de este país en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).

El camino para convertirse en ley

Para convertirse en ley, el proyecto Renacer primero fue discutido y aprobado por el pleno del Senado de Estados Unidos, el 6 de agosto. Luego pasó a la Cámara de Representantes, donde este miércoles fue aprobado, y el último paso será enviarlo a la oficina del presidente Joe Biden para su firma y entrada en vigencia.

Fuentes legislativas indicaron a la Voz de América que se espera que la propuesta legislativa llegue al escritorio del presidente Joe Biden antes del domingo, para su promulgación y entrada en vigencia.

También la congresista republicana por Puerto Rico, Jennifer González, publicó este martes que el proyecto podría ser aprobado este día. “A días de las elecciones farsas en Nicaragua, la Cámara aprobará hoy la Ley Renacer q coauspicié para: imponer sanciones adicionales al régimen de Ortega-Murillo, supervisar préstamos de instituciones financieras, reportes sobre actos de corrupción”, escribió en su cuenta de Twitter.

Los ocho alcances que incluye la Ley

  • 1. Alinea la diplomacia estadounidense y las sanciones específicas para promover elecciones democráticas, incluida una revisión de los nicaragüenses clave que han desmantelado las perspectivas de elecciones libres, justas y transparentes.
  • 2. Pide al poder ejecutivo que revise la participación continua de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica (Cafta).
  • 3. Amplía la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua y reafirma la exención legal existente para proyectos humanitarios.
  • 4. Requiere coordinación de sanciones con Canadá y la Unión Europea.
  • 5. Agrega a Nicaragua a la lista de países centroamericanos sujetos a restricciones de visa relacionadas con la corrupción.
  • 6. Requiere informes clasificados sobre la corrupción perpetrada por el Gobierno y la familia del presidente Ortega, así como sobre las actividades del gobierno ruso en Nicaragua.
  • 7. Requiere informar sobre las ventas militares rusas a Nicaragua y una revisión de posibles sanciones bajo la Ley de Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos mediante Sanciones (Caatsa).
  • 8. Requiere informar sobre abusos a los derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad nicaragüenses en comunidades rurales e indígenas.

Así ha avanzado el proyecto de Ley Renacer

El 25 de marzo, el senador Menéndez, junto con Marco Rubio (republicano por Florida), Tim Kaine (demócrata por Virginia) y el presidente del Subcomité de Asuntos Occidentales, así como los también demócratas Dick Durbin, Ben Cardin y Chris Murphy, introdujeron ante el Senado estadounidense el anteproyecto de Ley Renacer.

El 30 de abril, el congresista Albio Sires, presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional de Estados Unidos, junto con la congresista María Elvira Salazar, fueron los encargados de presentar la iniciativa de Ley Renacer ante el Congreso norteamericano.

El 22 de junio, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, dirigido por el senador Menéndez, aprobó el proyecto de Ley Renacer con dos nuevas enmiendas, entre ellas la revisión de la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos.

El 28 de julio, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el proyecto de Ley Renacer. La discusión del proyecto de Ley Renacer fue el punto número cinco de la agenda del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE. UU., identificada con el número de legislación HR. 2946.

El 6 de agosto, el Senado estadounidense aprobó el proyecto de Ley.

El 1 de octubre, 15 senadores de Estados Unidos, entre ellos Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, pidieron al gobierno del presidente Joe Biden expandir el uso de las sanciones otorgadas bajo la Ley Nica Act y el proyecto de Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral, o Ley Renacer, para sancionar al mandatario nicaragüense Daniel Ortega y a altos mandos militares del Ejército de Nicaragua.

A finales de octubre la congresista republicana por el sur de la Florida, María Elvira Salazar, realizó reclamos públicos a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelossi, para que se agilizara el proceso de aprobación del Proyecto de Ley Renacer.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí