14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Senado de Estados Unidos, aprueba proyecto de Ley Renacer. LA PRENSA /TOMADA DE INTERNET

Senado de Estados Unidos, aprueba proyecto de Ley Renacer. LA PRENSA /TOMADA DE INTERNET

Senado de EE. UU. aprueba enmienda de Ley Renacer para acelerar la discusión en la Cámara de Representantes

Para convertirse en Ley, el proyecto Renacer debe ser discutida y aprobada por el pleno del Cámara de Representantes y, posteriormente, enviada a la oficina del presidente Joe Biden

El Senado de Estados Unidos aprobó la noche de este lunes 1 de noviembre una nueva versión enmendada del proyecto de Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral o Ley Renacer, para permitir su rápida consideración por parte de la Cámara de Representantes, informó el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y senador Bob Menéndez.

Para convertirse en ley, el proyecto Renacer debe ser discutido y aprobado por el pleno del Congreso de Estados Unidos y de igual forma tendrá que ser aprobado por el pleno de la Cámara de Representantes, para posteriormente ser enviado a la oficina del presidente Joe Biden para su firma y que entre en vigencia.

Lea además: Senado de Estados Unidos aprueba el proyecto de Ley Renacer

El senador Menéndez, a través de una declaración celebró la aprobación y actualización y manifestó que “mientras Daniel Ortega se prepara para terminar de hacer una burla cruel de la democracia el 7 de noviembre, el Senado de los Estados Unidos aprobó una versión actualizada de mi propuesta Renacer para aclarar nuestro firme compromiso ante los grandes desafíos que plantea el inminente colapso de la gobernabilidad democrática en Nicaragua”.

Añadió que “me complace anunciar que el texto legislativo actualizado que fue adoptado anoche pone al Proyecto de Ley Renacer en una senda próxima para ser aprobada por la Cámara de Representantes y firmada en ley por el presidente Biden en los próximos días”. Después de la aprobación de hoy en el Comité, el proyecto de Ley Renacer se dirige al pleno del Senado para su consideración. 

“No nos vamos a quedar de brazos cruzados”

En la declaración, el senador Menéndez recalca que el proyecto de Ley Renacer es para aumentar drásticamente la participación diplomática estadounidense en respuesta al uso de tácticas represivas por parte de Daniel Ortega para intimidar, inhabilitar o arrestar a todos los aspirantes o candidatos de la oposición en vísperas de las elecciones programadas para el 7 de noviembre.

“Con Ortega encarcelando a más de 150 presos políticos, incluidos prácticamente a todos los candidatos presidenciales de la oposición, no nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras su régimen consolida una tercera dictadura en América Latina”, indica el presidente del Comité.

Bob Menéndez, senador estadounidense. LA PRENSA/ARCHIVO

En esa misma línea, señala que tomada junto con el proyecto de Ley Renacer y las rondas previstas de sanciones selectivas por la Administración de Joe Biden, la Ley, “solidificará el compromiso de EE. UU. con el pueblo de Nicaragua y nuestra visión absoluta que Daniel Ortega y Rosario Murillo no tendrán ningún derecho legítimo al poder después de la pseudo-coronación de su dictadura dinástica la próxima semana”.

Urge la revisión del DR-Cafta

La legislación promovida por Menéndez urge a la Administración del presidente Biden examinar la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica (DR-Cafta) y adicionalmente, la ley requeriría un incremento en los informes de inteligencia sobre las actividades de Rusia en el país centroamericano, incluyendo las ventas de armas que pudieran ser sancionables bajo la Ley de Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones (Caatsa, por sus siglas en inglés).

También propone nuevas iniciativas para monitorear, informar y abordar la corrupción del gobierno de Ortega y la de su familia, así como los abusos contra los derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad nicaragüenses. El proyecto de Ley Renacer también requiere que el gobierno estadounidense aumente sanciones contra los actores clave del régimen de Ortega y expanda la coordinación con los gobiernos de Canadá y la Unión Europea. 

Los ochos alcances que tiene la ley

  • 1. Alinea la diplomacia estadounidense y las sanciones específicas para promover elecciones democráticas, incluida una revisión de los nicaragüenses clave que han desmantelado las perspectivas de elecciones libres, justas y transparentes.
  • 2. Pide al poder ejecutivo que revise la participación continua de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica (Cafta).
  • 3. Amplía la supervisión de los préstamos de las instituciones financieras internacionales a Nicaragua y reafirma la exención legal existente para proyectos humanitarios.
  • 4. Requiere coordinación de sanciones con Canadá y la Unión Europea.
  • 5. Agrega a Nicaragua a la lista de países centroamericanos sujetos a restricciones de visa relacionadas con la corrupción.
  • 6. Requiere informes clasificados sobre la corrupción perpetrada por el Gobierno y la familia del presidente Ortega, así como sobre las actividades del Gobierno ruso en Nicaragua.
  • 7. Requiere informar sobre las ventas militares rusas a Nicaragua y una revisión de posibles sanciones bajo la Ley de Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos mediante Sanciones (Caatsa).
  • 8. Requiere informar sobre abusos a los derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad nicaragüenses en comunidades rurales e indígenas.

Congresistas enviaron carta a Nancy Pelosi

El pasado 22 de octubre, los representantes María Elvira Salazar, Carlos Giménez y Mario Díaz-Balart enviaron una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, en la que denuncian su negativa para someter a votación el proyecto de Ley Renacer.

En la carta, los representantes expresan la frustración de la comunidad nicaragüense-estadounidense por la demora en llevar el proyecto de ley a votación plena en la Cámara de Representantes. Y recalcan que “mientras tanto, Daniel Ortega ha continuado su reinado de terror, censurando a los medios independientes, reprimiendo la disidencia y encarcelando a cualquiera que se atreva a participar en las próximas elecciones presidenciales”.

https://twitter.com/RepMariaSalazar/status/1455546743014240259

“Con las falsas elecciones presidenciales de Nicaragua programadas para el 7 de noviembre, la Cámara de Representantes debe condenar los ataques a la democracia perpetrados por el régimen de Ortega. Debemos unirnos para promover la democracia en América Latina y responsabilizar a los dictadores despiadados y antinorteamericanos de la región. Esto tiene consecuencias serias y directas para Estados Unidos”, dijeron los congresistas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí