14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Congresista demócrata y presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional, Albio Sires. LA PRENSA / TOMADA DE INTERNET

Congresista demócrata y presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional, Albio Sires. LA PRENSA / TOMADA DE INTERNET

Ley Renacer avanzará la próxima semana en el Legislativo de EE. UU., afirma congresista Albio Sires

Proyecto de ley fue aprobado el 22 de junio por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, ahora se encamina hacia el plenario de las cámaras legislativas

Albio Sires, congresista demócrata y presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional, afirmó que la próxima semana el proyecto de Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral, o Ley Renacer, avanzará su camino en la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos.

“La Ley Renacer busca presionar al régimen de Ortega, mientras podemos apoyar a los nicaragüenses y busca sancionar a quienes violan derechos humanos y cometen actos de corrupción”, dijo Sires durante el foro “La crisis latente de Nicaragua y la respuesta política de Estados Unidos”, organizado por el Wilson Center este jueves.

Lea además: Estos son los pronósticos sobre la aprobación del proyecto de Ley Renacer

La iniciativa ya fue aprobada el 22 de junio por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, dirigido por el senador demócrata Bob Menéndez, quien propuso el proyecto que estipula nuevas acciones para sancionar y presionar al gobierno autoritario de Daniel Ortega con el fin de que garantice elecciones libres y transparentes en Nicaragua. Además, la misma exige revisar la participación de Nicaragua en el DR-Cafta.

El congresista aseguró que “está empujando” para que el proyecto de Ley Renacer avance la próxima semana, tomando en cuenta que el mes de agosto está cerca y el período de inscripción de candidatos a la Presidencia en Nicaragua se vence a finales de julio e inicio de agosto. “Tengo muchas esperanzas de que la semana que viene podamos votarlo. El senador Menéndez ya invirtió en su Comité del Senado y espero aprobarlo en mi comité la semana que viene”, indicó.

Le puede interesar: Senador Bob Menéndez confía en que en dos semanas el Senado apruebe el proyecto de Ley Renacer

De acuerdo con la explicación de especialistas consultados por LA PRENSA, dentro del Congreso, el proyecto de Ley Renacer está en el Subcomité del Hemisferio Occidental, que preside Sires y que deberá aprobarlo y enviarlo al Comité de Asuntos Exteriores, que igualmente tendrá que avalarlo y remitirlo al pleno de la Cámara de Representantes, donde se dará la última votación.

Si las dos votaciones de las cámaras (Cámara de Representantes y Senado) son “idénticas”, con relación al contenido de la propuesta, se manda directamente a la oficina del presidente Joe Biden para que la firme y entre en vigencia. En el caso de que no sean idénticas las votaciones, se manda a una especie de comité entre los representantes del Senado (ambos partidos) y los de la Cámara baja.

EE. UU. debe utilizar todas las herramientas 

Enseguida, el congresista aseguró que la administración del mandatario Joe Biden tiene que utilizar todas las herramientas disponibles para que Ortega permita la realización de elecciones presidenciales justas y competitivas el próximo 7 de noviembre.

“El Gobierno de los Estados Unidos debe utilizar todas las herramientas disponibles para garantizar elecciones libres, justas y competitivas en Nicaragua. Debemos implementar una estrategia diplomática orientada a resultados, en coordinación con nuestros aliados, que alinee las sanciones con resultados específicos para contrarrestar los esfuerzos del régimen de Ortega de utilizar la represión, la persecución y el miedo para evitar que el pueblo nicaragüense exprese su voluntad en las urnas electorales”, señaló Sires.

Más presión por Centroamérica

En el foro también participó el presidente del Wilson Center, Mark Green, quien reiteró que es sumamente necesario “seguir presionando” al régimen de Daniel Ortega, que “ordenó la detención de los principales precandidatos electorales, a los que no se les ha permitido ver a sus familias, abogados e incluso médicos”. Esto en alusión al recrudecimiento de la represión y la cacería que emprendió hace dos meses Ortega y porque mantiene en prisión a 26 ciudadanos, incluidos seis precandidatos presidenciales.

Lea también: Estos son los presos políticos del régimen Ortega Murillo que ya cumplieron más de un mes de “secuestro”

“Claramente hay que hacer más, también se necesita que todos los países de América Latina, especialmente de Centroamérica, den un paso adelante, se pongan de pie y escuchen los llamados a la libertad del pueblo de Nicaragua”, refirió Green.

En esa línea, Sires, diplomático estadounidense dijo que “todos estos países de la región pueden ser una voz más fuerte al insistir en que este matón que tenemos en Nicaragua se detenga y libere a los presos políticos”.

Los alcances que podría llegar a tener la ley

Uno de los principales alcance de la iniciativa de Ley Renacer es la implementación y extensión de sanciones económicas al círculo familiar de Ortega y Murillo, funcionarios de la Policía, Ejército de Nicaragua, Consejo Supremo Electoral, miembros y funcionarios del FSLN —incluyendo sus familias—, personas o entidades financieras aliadas, y personas señaladas de corrupción en Nicaragua. Además, ampliar las restricciones y fiscalizaciones a préstamos de instituciones multilaterales hacia el país.

La iniciativa solicita coordinar sanciones internacionales con sus aliados diplomáticos como Canadá, la Unión Europea y gobiernos de América Latina y el Caribe, para incrementar las sanciones financieras a personas involucradas en violaciones de derechos humanos y la obstrucción de elecciones libres, justas y transparentes en Nicaragua.

Le puede interesar: Estos son los alcances que llegaría a tener la Ley Renacer contra el régimen de Ortega

Además con la nueva enmienda el proyecto de Ley Renacer pide al poder ejecutivo estadounidense que revise la participación continua de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, Estados Unidos y República Dominicana (DR-Cafta). Asimismo, la aplicación de sanciones bajo la sección 231 de la ley estadounidense para contrarrestar a adversarios a través de sanciones (Caatsa, por sus siglas en inglés). De tal manera, que el presidente Biden “impondrá cinco o más de las sanciones descritas en la sección 235 de esa ley con respecto a cada transacción identificada de conformidad con la revisión”.

A la vez, propone “mayor control de recursos para el régimen”, mediante restricciones financieras internacionales al expandir la supervisión de los préstamos de instituciones multilaterales internacionales a Nicaragua, y reafirma las excepciones humanitarias.

Igualmente, promueve que Nicaragua sea agregada a la lista de países centroamericanos sujetos a restricciones de visas relacionadas con la corrupción. De la misma manera, requiere informes clasificados sobre la participación de familiares de Ortega y funcionarios del gobierno nicaragüense en la corrupción, así como sobre las actividades del gobierno ruso en Nicaragua.

También requiere informes sobre abusos a los derechos humanos y la persecución del régimen de Ortega a medios independientes en Nicaragua, cometidos por las fuerzas de seguridad nicaragüenses en el interior del país, desde que Ortega desató su represión.

Así ha avanzado el proyecto de Ley Renacer

El 25 de marzo, el senador Menéndez, junto a Marco Rubio (senador republicano por Florida), Tim Kaine (demócrata por Virginia) y el presidente del Subcomité de Asuntos Occidentales, así como los demócratas Dick Durbin, Ben Cardin y Chris Murphy, introdujeron ante el Senado estadounidense el anteproyecto de Ley Renacer.

Posterior, el 30 de abril, el congresista Albio Sires, presidente del Subcomité sobre el Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional de Estados Unidos, junto a la congresista María Elvira Salazar fueron los encargados de presentar la iniciativa de Ley Renacer ante el Congreso norteamericano.

Lea también: Senadores de EE. UU. introducen proyecto de Ley para aumentar sanciones contra Ortega

Recientemente, el 22 de junio, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, dirigido por el senador Menéndez, aprobó el proyecto de Ley Renacer con dos nuevas enmiendas, entre ellas la revisión de la participación de Nicaragua en el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos (DR-Cafta, por sus siglas en inglés).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí