14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen referencial. LA PRENSA/ARCHIVO

FMI, BCIE, Banco Mundial y BID desembolsan al Gobierno casi US$900 millones de dólares en menos de un año, cifra histórica

El nivel de desembolso que reporta el BCN está por encima de los recursos conseguidos inclusive en el 2017, antes del estallido social de abril del 2018 y la aplicación de la Nica Act

Entre enero y septiembre de este año, el régimen de Daniel Ortega consiguió un histórico nivel de desembolso de recursos, siendo el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) los principales soportes, según el reporte del Estado de la Economía y Perspectivas divulgado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

El máximo emisor bancario registró hasta septiembre de este año 880.8 millones de dólares en desembolsos, un incremento de 121 por ciento, comparado con los 397.8 millones de dólares en igual periodo del año pasado.

Solo el BCIE ha entregado al Gobierno 297.8 millones de dólares, superior a los 214.1 millones de dólares hasta septiembre del año pasado. Eso equivale a un incremento de 83.7 millones de dólares adicionales, es decir 39 por ciento. Este aumento coincide con la suscripción de préstamos que el Gobierno ha ejecutado desde el año pasado para desarrollar proyectos de reactivación económica y compra de vacunas.

En el caso del BID, según el Banco Central, este ha entregado 123 millones de dólares, muy por encima de los 82.1 millones de dólares en similar lapso del año pasado. En los últimos meses este organismo ha aprobado recursos para el sector salud, para atender la emergencia sanitaria.

En tanto, el Banco Mundial ha desembolsado 63.9 millones de dólares, superior a los 54 millones de dólares hasta septiembre del año pasado. A estos recursos se suma el peso significativo que tuvo en la deuda pública la entrega de 353.5 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional para reservas internacionales y para atender la pandemia.

“La gestión del financiamiento interno y externo han permitido el financiamiento sano del déficit público el que ha estado bajo y controlado, con crecimiento del endeudamiento por debajo de lo ocurrido en otros países”, dijo la semana pasada el presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, durante la presentación del reporte a la que no fue invitada LA PRENSA.

Lea además: Gobierno consigue recaudar C$63,226 millones en impuestos en ocho meses

Y es que el nivel de desembolso que reporta el BCN está por encima de los recursos conseguidos inclusive en el 2017, antes del estallido social de abril del 2018 y la aplicación de la Nica Act, una legislación de Estados Unidos que ordena poner trabas a los préstamos no humanitarios que pida el régimen en los organismos financieros internacionales donde este país tiene poder de voto.

En el 2017, entre enero y septiembre, el Gobierno consiguió en desembolsos 290 millones de dólares; en el 2018, en plena convulsión política en Nicaragua, se obtuvieron 339.6 millones de dólares; en el 2019 un total de 389.8 millones de dólares, lo que refleja el significativo aumento que reporta el BCN este año en cuanto a la obtención de estos recursos, cuyos empréstitos se suscribieron el año pasado.

Aumenta el endeudamiento

El fuerte aumento en los desembolsos de préstamos ha empujado el endeudamiento público. “La deuda pública se mantiene en niveles sostenibles, ya que la mayor parte de los incrementos corresponden a deuda concesional”, según el máximo órgano bancario.

Sin incluir los desembolsos en septiembre, el saldo de la deuda pública total (interna y externa) equivalía al 67.5 por ciento del Producto Interno Bruto, 2.7 puntos porcentuales por encima del 64.8 por ciento del PIB el año pasado en igual lapso.

El nivel de endeudamiento público ha pasado de 6,914.2 millones de dólares (5,949.6 millones de dólares en deuda externa) en el 2017 a 9,272.6 millones de dólares hasta agosto de este año (7,577.2 millones de dólares de organismos financieros y bilaterales), según cifras oficiales. En el 2017 la deuda pública representaba 53.1 por ciento del PIB.

De hecho el aumento en el endeudamiento ha permitido que las Reservas Internacionales Brutas (RIB) alcanzaran un nivel récord este año. Hasta septiembre estas habían alcanzado un saldo de 4,058.3 millones de dólares, lo que representó una acumulación de 846.4 millones de dólares respecto al nivel de diciembre de 2020.

Lea además: ¿Por qué ha subido tanto el ingreso por IBI en la Alcaldía de Managua? Esta es la explicación

“En parte, el incremento de las RIB se debió a la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI por el equivalente a 353.5 millones de dólares, las mayores inversiones del Sistema Financiero en el BCN por 307.5 millones de dólares y la mayor transferencia de recursos de la Hacienda Pública al Banco Central”, según el BCN.

Según el máximo emisor bancario, este aumento en las reservas ha mejorado, en particular, “la cobertura de RIB a base monetaria (3.63 veces) y de RIB a importaciones (8.46 meses), permitiendo alcanzar una posición de reservas más sólida que potencia aún más la capacidad para resguardar el régimen cambiario vigente”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí