14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El canciller de Guatemala, Pedro Brolo. [Foto: Cortesía Cancillería de Guatemala]

La situación que se está viviendo en Nicaragua está preocupando a los países de la región, alerta canciller de Guatemala

"Nosotros somos parte del Sistema de Integración Centroamericana y por lo tanto todo lo que suceda en algunos de los países de nuestra región, de manera directa o indirecta nos afecta", dijo el canciller de Guatemala en una entrevista.

El canciller de Guatemala, Pedro Brolo, sostuvo que las elecciones generales a realizarse el próximo 7 de noviembre en Nicaragua no pueden llamarse democráticas. “No, no podría llamarlo así”, expresó a la agencia de noticias EFE, en Madrid, España, al ser consultado por la situación de este país.

A la vez alertó que las situación que se está viviendo en Nicaragua “definitivamente está preocupando a todos los países de la región principalmente”.

“Nosotros somos parte del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y por lo tanto todo lo que suceda en algunos de los países de nuestra región, de manera directa o indirecta, nos afecta”, reiteró.

Desde el 1 de julio el SICA se encuentra sin secretario general, cargo que reclama el régimen de Daniel Ortega, sin embargo las instancias tomadoras de decisión en el organismo aún no han decidido reunirse para poner fin a este impasse.

El régimen presentó la terna de candidatos al cargo, amparado en que a Nicaragua le correspondía por la rotación geográfica la Secretaría General del SICA, de conformidad con los principios de rotación establecidos en el acuerdo de la XLIX Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA. «Siguiendo en el orden en el que se ejerce la Presidencia Pro Témpore, correspondiendo la candidatura de Nicaragua a partir de 2021. Lo anterior mediante la presentación de una terna, con entrevistas a los candidatos propuestos», reza el acuerdo.

No obstante, los países miembros aún no se reúnen para decidir sobre la elección del cargo.

Lea además: Nicaragua vuelve a la agenda de la OEA: CIDH presentará informe

El pasado 20 de octubre, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución sobre “la situación de Nicaragua” con 26 votos a favor, cero en contra y siete abstenciones.

Guatemala es uno de los siete Estados que se abstuvo de votar a favor de la resolución que expresa “su grave preocupación por las circunstancias de que los intentos del Consejo Permanente de comprometer al Gobierno de Nicaragua a celebrar elecciones libres y justas han sido ignorados”. Además 26, de los 34 Estados miembros de la OEA, reiteraron su llamado a “liberar inmediatamente a todos los presos políticos”.

Los países miembros de la OEA también acordaron analizar los resultados de las elecciones durante la 51 Asamblea General, que se celebrará en Guatemala entre el 10 y el 13 de noviembre.

Podría interesarle: Trabajadores públicos obligados a votar por Ortega. Aquí algunos testimonios

A propósito de que Guatemala será la sede de la 51 Asamblea General de la OEA, Brolo dijo que “esperamos que el proceso electoral que se va a llevar a cabo el 7 de noviembre en Nicaragua sea lo más democrático posible de cara a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que nosotros tenemos que liderar además”, en la entrevista brindada el reciente 29 de octubre.

“Esperamos que el proceso (las elecciones) se lleve de la manera más democrática posible de cara a la Asamblea”, insistió el canciller de Guatemala.

El proceso electoral en Nicaragua se ha desarrollado bajo un clima de tensión política por las detenciones de líderes opositores, entre ellos siete aspirantes presidenciales, además del hostigamiento a medios de comunicación y la cancelación de partidos políticos de oposición.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí