14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua vuelve a la agenda de la OEA: CIDH presentará informe

El Consejo Permanente de la OEA, luego de dos semanas, volverá a abordar el tema de Nicaragua, la CIDH presentará un informe el 3 de noviembre

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro,solicitó este sábado 30 de octubre que se incluya en la sesión del próximo miércoles 3 de noviembre, del Consejo Permanente de la organización, la presentación del informe: Nicaragua Concentración del Poder y debilitamiento del Estado de derecho. Dicho informe fue publicado esta semana por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

A través de una carta, Almagro solicito al actual presidente del Consejo Permanente de la organización, embajador Josué Fiallo, representante Permanente de la República Dominicana ante la OEA, que en la sesión ordinaria del 3 de noviembre se incluya el tema de Nicaragua.

“Tengo el honor de dirigirme a vuestra excelencia en ocasión de solicitarle tenga a bien incluir en el orden del día de la próxima sesión ordinaria del Consejo Permanente el tema: “Presentación del informe Nicaragua: Concentración del poder y debilitamiento del Estado de Derecho”, dice la carta enviada por Almagro.

Lea también: OEA aprueba, con 26 votos a favor, una resolución que demanda al régimen de Ortega una solución inmediata a la crisis

Sesión ya fue convocada

Y añade: “asimismo agradecería que se incluyera en dicha instancia, la presentación por parte de la presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, comisionada doctora Antonia Urrejola”.

Fiallo ya convocó la sesión que se realizará de manera virtual, el miércoles de las 10:00 a.m. a las 5:30 p.m., hora de Washington D.C., es decir cuatro días antes de las cuestionadas votaciones del 7 de noviembre de 2021. Y el tema de Nicaragua es el quinto de la agenda del día, según se constata en el sitio oficial de la instancia diplomática.

Esta será la segunda ocasión en quince días, en que el Consejo Permanente aborda la situación de Nicaragua. El pasado 20 de octubre con el voto favorable de 26 países, la abstención de 7 y la ausencia de Nicaragua se aprobó una resolución que reiteró el llamado a liberar alos candidatos presidenciales y a todos los presos políticos.

La resolución del 20 de octubre

La resolución también planteó la preocupación de los Estados Miembros ante sus infructuosos esfuerzos para que en Nicaragua se realicen elecciones libres, justas y transparentes. Pidió tomar nota del alarmante deterioro de la situación de los derechos humanos y políticos.

Además, urgió al gobierno de Nicaragua a poner en práctica sin demora los principios de la Carta Democrática Interamericana; y los estándares internacionalmente reconocidos para celebrar elecciones libres, justas y transparentes.

Mientras tanto, el informe  Nicaragua: Concentración del Poder y Debilitamiento del Estado de Derecho divulgado por la CIDH esta semana, aborda de cara a las votaciones del 7 de noviembre, la grave crisis política, social y de derechos humanos que vive Nicaragua. En un contexto de completo debilitamiento del Estado de derecho; y de un profundo deterioro en materia de derechos humanos.

Puede leer también: CIDH destaca intensificación de la represión y detenciones arbitrarias en su informe, a diez días de las elecciones

Informe de la CIDH dice que constaron incremento de la represión

Según la CIDH, la concentración del poder por parte del Ejecutivo ha facilitado que Nicaragua se transforme en un Estado policial. “En el que el Gobierno tiene instalado un régimen de supresión de todas las libertades, mediante el control y vigilancia de la ciudadanía y la represión ejercida desde las instituciones de seguridad estatales y paraestatales avalado por los demás poderes”.

El informe, oficializado el 28 de octubre, advierte que en Nicaragua no existe en el sistema de pesos y contrapesos. Ya que que todas las instituciones responden a las decisiones del Ejecutivo.

La CIDH constató la intensificación de la represión a través de la detención arbitraria y criminalización de más de 30 personas; bajo cargos infundados y sin las debidas garantías judiciales. En este grupo se incluyen 7 precandidatos a la presidencia.

Política CIDH Nicaragua OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí