14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El dictador Daniel Ortega junto al jefe de la Policía sancionada por Estados Unidos, primer comisionado Francisco Díaz. LA PRENSA

Ortega ataca otra vez a la Iglesia católica, opositores, Estados Unidos y banqueros en discurso de este lunes

Acusó a líderes opositores de contratar pandilleros para supuestamente generar terror con el financiamiento de Estados Unidos y emitió su sentencia en contra del banquero, Luis Rivas, a quién señaló de lavar dinero.

El dictador Daniel Ortega volvió a arremeter este lunes contra los sacerdotes de la Iglesia católica, líderes opositores, el directivo del Banco de la Producción (Banpro), Luis Rivas Anduray, y el gobierno de Estados Unidos, a quienes llamó “demonios de sotana”, “terroristas de saco y corbata”, “lavador de dinero” y “financiadores de terroristas”, respectivamente.

Los ataques los realizó durante su monólogo la noche de este lunes, por el 37 aniversario de fundación de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (DOEP).

“Cuando los terroristas de saco y corbata que mandaban y les pagaban a los pandilleros para que cometieran tropelías y crímenes, los terroristas de saco y corbata y los de sotana, sí, los demonios de sotana cuando se buscaba una salida que no fuese violenta, cuando ya habían bañado de sangre al país, habían quemado ciudadanos y en el diálogo se planteaba y se preguntaba que se acabe esto, que se levanten los tranques. ¿Quiénes votan a favor de que se levanten los tranques? Y votaban los productores que acompañaban a la delegación del gobierno, y al otro lado, los de saco y corbata, los que recibían la plata del imperio y lavaban esa plata para desarrollar actividades terroristas; y los de sotana sin ningún respeto a Dios, sin ningún respeto a Cristo, sin ningún respeto a la virgen tranquilamente… ellos levantaban la mano y defendían los tranques”, acusó Ortega.

Sin embargo, la dictadura fue señalada por diversos organismos de la sociedad civil y opositores de usar a delincuentes de diversos barrios y paramilitares para matar, reprimir las protestas ciudadanas y apresar a los autoconvocados. Además, la dictadura respondió con represión policial y los actos mencionados anteriormente, los cuales provocaron la muerte de más de 300 nicaragüenses, según organismos de derechos humanos internacionales.

Actualmente, la dictadura Ortega-Murillo mantiene a más de 150 presos políticos. En los últimos cuatro meses ordenó la captura de 35 líderes opositores, precandidatos presidenciales, extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, al gerente general de este medio de comunicación, entre otros, quienes han enfrentado detenciones y procesos judiciales irregulares, pero para Ortega se “está haciendo justicia”.

Lea también: «Los van a declarar culpables», anticipa abogado de uno de los acusados en el caso de la FVBCH

“Un banquero que lavaba dinero y sembraba el terror”

“Ellos quieren repetir la historia, han querido repetir la historia, se estaban preparando para repetir la historia y se está haciendo justicia, eso es todo, se está haciendo justicia (repitió) contra los terroristas que —como instrumento del imperio, que ha corrido, incluso a hablar por un banquero que lavaba dinero y sembraba el terror—. Por eso es tan importante la paz y por eso son tan importantes las instituciones armadas para defender la soberanía del país”, acusó Ortega.

Recientemente, el presidente ejecutivo del Banpro enfrentó una audiencia preliminar sin ser asistido por el abogado de su preferencia y fue mantenido bajo prisión preventiva. Este lunes una judicial le realizó audiencia inicial y lo remitió a juicio para enfrentar los delitos de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional y posesión y tenencia de armas de fuego; fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas restringidas, sustancias o artefactos explosivos”.

Mención a Colombia, para atacar a sacerdotes

Cuestionó los intentos de Colombia por iniciar, una vez más, el proceso judicial por la disputa del territorio marítimo con Nicaragua en la Corte Internacional de Justicia (CID).

Recientemente, medios colombianos afirmaron que el Gobierno de ese país, presidido por Iván Duque Márquez, convocó a la Comisión Asesora de Relaciones Internacionales, conformada por los expresidentes Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, César Gaviria, Ernesto Samper y Andrés Pastrana, para retomar y enfrentar la disputa por la demarcación de la frontera marítima en el mar Caribe con Nicaragua. Según Ortega, los sacerdotes deberían reaccionar sobre ese tema.

“Y no escuchamos a ningún sotanudo, de esos satánicos, no los escuchamos hablar de patria, hablar de la seguridad de Nicaragua que se ve amenazada cuando un país como Colombia está hablando de desconocer el fallo de la Corte Internacional de Justicia”, criticó.

Te puede interesar: Legislación de Nicaragua no limita el nepotismo en la elección de diputados, pero analistas consideran que es el primer paso para la corrupción

En su recorrido por diversos temas, Ortega dijo que el encierro no es la solución contra la pandemia generada por el nuevo coronavirus, sino “la estabilidad y la paz”. Reconoció el apoyo de algunos países que han facilitado vacunas a Nicaragua, a pesar de que no están de acuerdo con la política de su dictadura.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí