14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/CORTESÍA

Saqueos, invasión y asesinatos; así conmemoran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas las comunidades nicaragüenses

Cejudhcan hace un llamado al Estado de Nicaragua resolver situación de violencia que viven estas comunidades y a devolver la autonomía de estos pueblos

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan) expone la realidad que viven las comunidades del Caribe de Nicaragua: crisis sanitaria, hambre, inseguridad, impacto del cambio climático y olvido por parte del Estado. Este sector poblacional durante años también ha sido víctima de invasión masiva de colonos y asesinatos atroces a sus comunitarios por conflictos de tierras.

Lottie Cunningham, presidenta del Cejudhcan, expresó que entre las dificultades que actualmente viven los indígenas esta “la vulneración de la autonomía comunitaria” por parte de las autoridades del Estado. «Es una preocupación porque al violentar la autonomía, ha venido a profundizar la violación a todo lo que tiene que ver con el derecho a la alimentación, salud y todas las medidas de inseguridad que se viven», comparte.

Otro de los problemas que actualmente viven las comunidades, según la lideresa comunitaria, está la usurpación de la propiedad del comunal. «Esto ha sido agravado en los últimos años porque el Estado de Nicaragua no ha implementado acciones concretas para darles la seguridad a los territorios indígenas y ha permitido invasión masiva de los colonos», dice Cunningham.

Régimen ciego

En una realidad paralela e irónica, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo no solo hace oídos sordos al clamor de los comunitarios, sino que celebra «esa vertiente ancestral que nutre y enriquece la identidad nicaragüense», dice, pese a que como Estado no brinda la garantía de sus derechos.

«Al reconocer las victorias alcanzadas en los campos económicos, políticos, sociales, ambientales y culturales, también observamos que hay un largo camino por recorrer y por ello, reiteramos el compromiso irrenunciable de la Revolución y del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de continuar promoviendo el bienestar y el buen vivir de todos los pueblos originarios de Nicaragua», cita el pronunciamiento del régimen.

Lea También: ONU advierte que indígenas están en amenaza crítica ante pandemia de Covid-19

A través de un pronunciamiento, Cejudhcan denuncia que, aunque existen legislaciones que reconocen los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes, en la realidad los comunitarios continúan enfrentando diversos tipos de violaciones a sus derechos humanos, derivados de la ocupación ilegal de sus tierras a manos de colonos y sobreexplotación de sus recursos naturales.

«En la práctica existe una gran brecha en la implementación de las normas y la realidad de los problemas de los pueblos indígenas ante la omisión del Estado de Nicaragua de cumplir con la etapa de saneamiento», dice Cejudhcan.

50 indígenas asesinados

De acuerdo con los datos de Cejudhcan, entre 2011 y 2021 se contabilizan un total de 50 indígenas asesinados. Solo en el 2020 hubo al menos 13 asesinatos de indígenas por parte de colonos, ocho personas heridas en ataques armados, dos secuestros, el desplazamiento forzado de una comunidad, la mayoría de ellos miembros del pueblo indígena mayangna, y dos agresiones a dos niñas indígenas miskitu.

«El objetivo nuestro, como defensores de derechos humanos, es consensuar los desafíos que enfrentan para exigirle al Estado cumplir con las medidas de protección otorgados por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos», reclamó Cunningham.

Saqueos, asesinatos e invasión desmedida

El Bloque Costa Caribe Nicaragüense, organización conformada por comunitarios que se encuentran en el exilio, este 9 de agosto emitió un pronunciamiento en el que expone la difícil situación que a diario viven los indígenas, y que se ha agravado con la actual crisis sociopolítica y sanitaria que vive el país.

«En el contexto actual, de la Crisis sociopolítica que enfrenta el país, los territorios indígenas enfrentan una desmedida invasión, saqueo, robos, abigeatos y asesinatos perpetrados contra los pueblos indígenas. Además de la persecución contra los principales líderes que alzan la voz contra el actual sistema opresor (…) Este sector diverso y profundamente oprimido, exige a las diferentes instancias, tanto de carácter estatal y gremiales, el respeto e inclusión efectiva de las diferentes expresiones de pueblos aborígenes que forman parte integral del territorio nacional y del mundo», detalla el comunicado.

Ante este escenario, dicen los comunitarios, el régimen de Ortega «no brinda la asistencia debida ante los casos de emergencia sanitaria respecto al Covid-19, la invasión de terceros dentro de sus territorios, la explotación irracional de los recursos naturales, lo que desemboca en el desplazamiento forzado de este sector poblacional».

«Un nuevo contrato social»

Para este año la Asamblea General de las Naciones Unidas conmemoró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con el lema «No dejar a nadie atrás: los pueblos indígenas y un nuevo contrato social», el cual consiste en «combatir» la brecha de exclusión y marginación que durante años han vivido los pueblos indígenas. Esto, dice Cejudhcan, se puede superar a través de la «participación significativa y efectiva, incluyendo la obtención de su consentimiento previo, libre e informado, los cuales han sido violentados en los últimos cinco años».

«En ese aspecto el gobierno de Nicaragua nunca ha querido establecer ningún contrato social, ningún diálogo con los pueblos indígenas, más bien ha establecido un contrato social solo con sectores dominantes, sectores económicos y políticos que están aliados a ellos. Para nosotros es lamentable porque el gobierno lo que ha tenido es un control absoluto sobre la autonomía de los pueblos indígenas», destacó Lottie Cunningham.

Puede interesarle: 49 indígenas asesinados en diez años. «Violencia se ha agudizado de manera preocupante», dicen defensores

Cejudhcan llama al Estado a respetar la autodeterminación de los pueblos indígenas y las formas de elecciones libres de sus autoridades tradicionales, conforme a sus costumbres «sin injerencia de las autoridades del Estado de Nicaragua y cumplir con la Ley 28 de Estatuto de Autonomía».

El Día Internacional de las Poblaciones Indígenas se conmemora desde diciembre de 1994, fecha establecida en la Asamblea General de las Naciones Unidas, y existen más de 476 millones de pueblos indígenas que viven en 90 países del mundo, es decir, esto representa el 6.2 por ciento de la población mundial.

Nacionales Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí