14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El lunes 2 de agosto concluye el período de inscripción provisional de candidatos ante el CSE. LA PRENSA/Archivo.

Partidos aún no inscriben candidatos para las elecciones

El lunes 2 de agosto es el último día del período de presentación y registro de candidatos a presidente, vicepresidente y diputados, para las elecciones generales del próximo 7 de noviembre.

A cuatro días de que finalice el período de presentación y registro de candidatos para las elecciones generales de Nicaragua, ningún partido ha realizado la inscripción de candidatos ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) y todavía no se conocen las fórmulas presidenciales de los partidos Alianza Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y de Alianza por la República (Apre).

Hasta la tarde de este viernes, el CSE no ha reportado oficialmente alguna inscripción.

El partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), presidido por el diputado Alejandro Mejía Ferreti, no ha contestado a las llamadas y mensajes de LA PRENSA. Este viernes, su asistente contestó la llamada y dijo que estaba en una reunión y que él regresaría la llamada, lo que no ha ocurrido.

Mientras que el presidente y representante legal del partido Alianza por las República (Apre), Carlos Canales, insistió este viernes en que sus candidatos a presidente y vicepresidente serán revelados hasta el día de la inscripción. También dijo el martes que los candidatos a diputados se conocerán cuando sean publicados en La Gaceta, diario oficial del Estado.

La Alianza del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)  ha propuesto desde hace 37 años como candidato presidencial a Daniel Ortega y ha sido una constante oficializarlo el último día del período de inscripción.

Yatama prepara sus cinco diputaciones

El diputado y presidente de Yatama, Brooklyn Rivera Byran, dijo este viernes que aún siguen haciendo consultas para completar la lista de 10 candidatos a diputados que presentarán —tres propietarios con sus tres suplentes en el Caribe Norte y dos propietarios y dos suplentes en el Caribe Sur—.

Rivera manifestó que todavía no es segura su candidatura a la reelección, porque aún la están valorando. Hasta el lunes confirmarán a los candidatos, aseguró el diputado.

Por ser un partido regional, Yatama solo puede presentar candidatos a diputados por la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) y Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), según la Ley Electoral (Ley 331).

Lea además: Partidos no se inscriben el primer día del registro de candidatos ante el CSE

El período de presentación y registro provisional de candidatos inició este miércoles 28 de julio y finaliza el próximo lunes 2 de agosto, de acuerdo con el calendario electoral. Hasta ahora ningún partido ha registrado oficialmente a sus candidatos.

Luego de este paso, sigue el período de subsanación, renuncias y sustitución de candidatos, del 3 al 9 de agosto. La publicación provisional de los candidatos es el 12 de agosto. Luego hay un período de impugnaciones del 13 al 15 de agosto y la publicación definitiva es el 18 de agosto.

También participan en esta elección la alianza del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), que propuso como fórmula presidencial a Oscar Sobalvarro y a la ex Miss Nicaragua, Berenice Quezada.

También el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) presentó su fórmula este jueves 29 de julio, compuesta por el empresario Milton Arcia como su candidato presidencial y María Dolores Moncada como candidata a vicepresidenta.

El presidente y representante legal del Partido Liberal Independiente (PLI), diputado Mario José Asensio Florez, reveló el martes que el candidato presidencial de ese partido es el diputado Mauricio Orúe Vásquez, quien es diputado por el partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y la candidata a vicepresidenta es Zobeyda del Socorro Rodríguez, originaria del municipio de La Cruz de Río Grande.

El presidente y representante legal del partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), Guillermo Osorno, insinuó que él será el candidato presidencial de ese partido, en entrevista con LA PRENSA.

Las elecciones son para elegir al presidente y vicepresidente del país, así como 70 diputados departamentales, 20 diputados nacionales y 20 ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Las listas de candidatos debe presentarse respetando el criterio de la equidad de género, es decir, un cincuenta por ciento de hombres y un cincuenta por ciento de mujeres, ordenados de forma equitativa y presentada de manera alterna, según el artículo 82 de la Ley Electoral reformada (Ley 331).

Política Nicaragua Partidos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí